martes, 7 de abril de 2009

Etapa 3: ferreira do alentejo - aguas da moura. Maratoniana etapa de transición

DATOS
Hora de salida: 8:15
Tiempo total: 8:16
Km:  100.0
Tiempo pedaleando: 5:43
Velocidad media: 17.4
Velocidad máxima: 42.0

CRÓNICA

Hoy ha sido una etapa de transición, muy larga pero sin nada positivo que extraer de ella, más allá de que estamos ya cerca de lisboa y estamos bien...

Salimos a la hora de siempre tras despedirnos del jefe de bomberos de ferreira, donde nos han tratado de forma excepcional.

A la salida visitamos la iglesia de las piedras... Con una curiosa forma y desayunamos allí al lado el típico desayuno portugués... Café con leche, es decir, meia leite, y pastel de natas.... Y a seguir un día más la N2 que nos trae desde faro.

Esta carretera es cada vez más comarcal y menos nacional. Cada vez menos tráfico, cada vez más estrecha y cada vez con más baches... Así que genial!! Se puede rodar con total tranquilidad salvo cuando pasa un coche a toda velocidad a tu lado... Ya se sabe, en las autopistas alemanas y en las nacionales portuguesas, no hay límite de velocidad, jejeje. Pero lo cierto es que apenas pasan coches y se disfruta mucho ya que los árboles a ambos lados cierran un túnel sobre la carretera, protegiendo del sol y permitiendo oir el canto de  cientos de pájaros sobre sus ramas. 

Poco antes de llegar a torrao, la nacional se convierte en una calzada adoquinada de unos 4 km de longitud, lo cual término por generarme problemas de rozaduras en la parte de mi cuerpo que se apoya en el asiento... Y es que las costuras del culotte Bicigrino son un poco agresivas jejeje...

En ese tramo de calzada nos encontramos en sentido contrario a un peregrino italiano con destino a Sevilla. Había salido el 15 de febrero de Italia y había llegado hacia 1 semana a lisboa. Ahora llegaría a Sevilla, granada y barcelona... Así que ahí aproveche para decir mi primer... Buen camino!!

Un pequeño avituallamiento en torrao y a seguir hasta alcacer do sal, por un continuo rompepiernas, habiendo dejado ya la N2... Que por cierto, la hemos echado de menos después de recorrer más de 200 km por ella y haber vivido tantas experiencias juntos jejeje

El pueblo es muy bonito, a orillas de la desembocadura del río Salo... Pero nosotros no guardaremos buen recuerdo de el.

La primera en la frente fue en los bombeiros... Hasta ahora siempre se han mostrado muy acogedores e incluso orgullosos de alojarnos. Siempre previa consulta con el comandante, nos han enseñado todas las instalaciones y se han puesto a nuestra disposición para cualquier cosa que necesitáramos... Pero allí no fue así.

Hablamos con un bombero que avisó al jefe del cuartel (creo que es el tercer mando en cuanto a rango después del comandante y del segundo comandante). Pues bien, después de mirarnos con cara de asco, con un desprecio total nos dirigió a la santa casa de la misericordia... Es decir, a donde dan cobijo y comida a vagabundos y gente sin hogar ni medios, ya que según el, ellos no nos pueden dar cobijo.

Más cabreados que una mona, decidimos comer un bocadillo rápido y seguir camino hasta aguas da moura, unos 30 kilómetos más adelante... Y ahí tuvimos el segundo sinsabor... Esta vez culpa sólo nuestra... Entramos en el primer bar que vimos, que estaba vacío y pedimos un bocadillo de carne asada y 2 cervezas.
La carne asada estaba en una enorme pieza encima del mostrador... Y al rato ya nos dimos cuenta de la poca higiene del local, especialmente cuando me ponen un vaso todo sucio y ante la petición de cambiarlo, lo devuelven a la estantería... Y a santos le ponen un vaso con 4 mosquitos muertos dentro y una capa de polvo que los envolvía!

Tras esto, preferimos no pensar y comer rápido los bocadillos... Y ya cuando estábamos saliendo, vemos sl viejo del bar que sale por la puerta con la tabla donde había cortado la carne y empieza a golpearla contra una farola de la calle para quitar la grasa... En fin!!

Y para rematarla, los 30 kilómetros restantes fueron un suplicio con el viento en contra, muchísimo tráfico en ambos sentidos, arcenes bacheados... Que sumados al cabreo, el revoltijo del estómago y las rozaduras del trasero hicieron que lo sufriera como si fueran 60!

Afortunadamente una vez llegados aquí, el comandante rui nos autorizó a quedarnos, quiso conocernos personalmente y se encargó en primera persona de enseñarnos las instalaciones y de que no nos faltara de nada.

Planificamos la etapa de mañana... Fuimos a visitar un alcornoque centenario, cenamos bien y luego nos bajamos unos cuantos chiputos de LC para matar los gérmenes y estar así mañana en plena forma.

REFLEXIONES

Tras el incidente de hoy, quiero dejar claro que hasta ahora sólo podemos calificar de sobresaliente la acogida de los bombeiros... las instalaciones son mucho mejores que la media de los albergues españoles,  son encantadores, serviciales, y te acogen como uno más de los suyos... pero ovejas negras las hay en todos lados... Y este señor, jefe de los bombeiros de alcacer (al menos así se nos presentó), además de un prepotente es un ignorante y probablemente ha tomado una decisión que no le correspondía, ya que ni siquiera ha consultado con su superior como si hicieron en el resto de sitios. Para los que vengáis en el futuro... Espero haberos dado pistas de donde merece la pena parar y donde no... Y eso que el pueblo bien merece una visita!

MAÑANA

Mañana llegaremos a lisboa... Punto de partida del camino de Santiago portugués según está marcado. Llegaremos a setubal y de allí a palmela para ver el imponente castillo. Allí probablemente cojamos un tren hasta lisboa.

A lisboa sólo se puede llegar cruzando 3 puentes...
* El 25 de abril: imponente puente metálico a 2 niveles. Por arriba es una autopista de peaje de 3 carriles en cada sentido y por debajo pasa el tren. Te deja prácticamente en el centro de lisboa y durante muchos años era el único acceso directo a la ciudad desde el sur. No puede cruzarse en bicicleta ni caminando

* el Vasco da Gama: impresionante puente de más de 15 km construido como segundo acceso desde el sur a lisboa con motivo de la expo 97 de lisboa. Se trata de una autopista de peaje de 3 carriles en cada sentido y no puede cruzarse ni en bicicleta ni caminando. Llega a lisboa en la zona de la expo.

* puente de Vila franca de xira: permite cruzar el tajo de sur a norte pero a 35 km de lisboa. Se puede cruzar en bicicleta, pero lo descartamos por el rodeo que supone.

En definitiva, mañana cogeremos el tren en algún sitio, posiblemente palmela, para así tener más tiempo para visitar lisboa... Que aunque ya la conozco bastante, la veré desde una perspectiva diferente.

Boa noite et ultreia et suseia

4 comentarios:

Diputeaditos dijo...

Hoy has hecho un doble post. Bueno para que no te pierdas nuestros ánimos te los enviamos de nuevo por si en el otro post no los ves. Firmado.
Mónica, Pablo, Arturo y César

Unknown dijo...

Vamos campeones, que con la historia del domingo, ya teneis indulgencia plena cuando llegueis a Santiago.

guillernel dijo...

Múchos ánimos y "siempre dereito"

Buen Camino.

Anónimo dijo...

Animo chicos, tomar un panaxe y bacaclhau a braza