sábado, 11 de abril de 2009

Etapa 7: Golega - Alvaiazere. Se han terminado los paseos por el campo!


DATOS
Hora de salida: 8:37
Tiempo total: 9:15
Km:  73.6
Tiempo pedaleando: 5:59
Velocidad media: 12.3
Velocidad máxima: 58.6

CRÓNICA

Calificar de etapa montañosa la de hoy sería una exageración absurda, porque en Portugal no hay grandes montes... Pero partiendo prácticamente sel nivel del mar, hemos estado jugando al sube y baja con la cota de los 100 metros, luego los 200 para terminar en los 300.

Si alguén coge un mapa o una guía, verá que la etapa de hoy apenas llega a los 58 km... Sin embargo hemos hecho unos 15 km de más... Y porque? Pues porque uno de mis objetivos es crear unos tracks fiables para futuros peregrinos, así que hemos tenido que retroceder infinidad de veces en busca de flechas desaparecidas o trazados mal marcados.

En cualquier caso, la etapa de hoy fue espectacular. Lo fue por lo dura, por lo bonita y por qué además, la climatología también aportó lo suyo.

Cada vez nos cuesta más madrugar... Así que cuando salimos de los bombeiros a eso de las 8 30, y dimos un par de vueltas por Golega, viendo la carteleria y señales con motivos relacionados a los caballos, ya encontramos a la salida un bar abierto. Así que decidimos que el desayuno que Ana nos había preparado, lo tomaríamos más tarde y tomar allí la tradicional meia leite (café con leche) y pastel de natas o bolo de arroz.

Después de salir, curiosamente las flechas estaban perfectas... Hasta que llegados a la mitad de una finca labrada no vemos ya por donde seguir. Decidimos entonces tirar de oráculo. He bautizado así a la guía porque cuando estamos desesperados y no sabemos seguir, consultamos el oráculo, que tenemos que interpretar para finalmente, unas veces acierta y otras no. Vamos, un método similar al de tirar una moneda la aire. Pues bien, el oráculo decía que ahí se atajaba por una finca... Y tenía razón... Pero, piedra hundirte y embarruntarte hasta las rodillas como casi le pasa a santos. O puede salir el dueño del maíz con una escopeta por arrasarle la cosecha. Visto lo visto, frágice camino y seguí unos 300 metros por carretera para llegar al mismo punto que santos, y recorriendo apenas 100 metros más!! Así que ojo al track!!


Justo en ese pueblecito, San Caetano, está una de las quintas más impresionante por grandeza y tamaño que he visto. Es la quinta da Cardiga. Parece ser que Felipe II estuvo ahí alojado cuando reinó en Portugal. Esta bastante deteriorada y abandonada pero impresiona y mucho. De hecho un rey portugués hizo desviar el tajo para que regara los jardines de este lugar!

Tranquilamente seguimos nuestra marcha hasta el siguiente pueblo, que tiene, como no, un cruce con el ferrocarril, pero esta vez en forma de paso a nivel. Después de "parar, escutar y olhar" cruzamos la vía y seguimos a Atalaia. Y a la salida del pueblo, un desvío y bosque!!! Esto se animaba... Pero... De repente perdemos las flechas. Seguimos monte arriba, quizás por la novedad. Decidimos separarnos para buscar por diferentes caminos, pero nada, ninguna pista, ni rastro de flechas. Y lo peor, empieza a llover!! Así que desesperado, me pongo el chuvasquero y saco el oráculo... Que está vez recomendaba un trazado alternativo para bicicletas, por la carretera. Como esa opción estaba descartada, seguí paso a paso las instruciónes, que me llevaron a bajar del monte y tomar un par de cruces no señalizados. A partir se ahí las flechas aparecieron, pero santos estaba en lo alto de un monte, aunque en comunicación por los walkies. Llegado arriba y arreciando la lluvia intentábamos encontrarnos de nuevo... Yo estoy al lado de unas torretas de tendido eléctrico, las ves? Cambio! Pues yo al lado de unas antenas, cambio! Aquí no hay ninguna antena, cambio! Para al final darnos cuenta de que estábamos a unos 100 metros de distancia!!!

Después de bajar y acogernos bajo unos árboles, a la primera escampada, reanudamos camino... Eso sí, con una subida que me río yo del Calvario saliendo de sevilla a badajoz. Eso si, sólo son unos 300 metros, pero no se dan subido casi ni empujando! Manolo, una comida en el mejor restaurante de Portugal si la subes sin bajarte, con o sin alforjas!!!

Y llegados arriba, de nuevo desaparecen las flechas. De nuevo nos separamos... Baja por aquí, esto no es, vuelve a subir, vuelve a bajar, aquí tampoco, vuelve a subir... El walkie echaba humo!!! Y el oráculo que decía que era muy fácil... Basta seguir las flechas hasta una pequeña depuradora. Pero si no hay flechas ni depuradora!!!!

El problema es que eso era un bosque de eucaliptos que estaban talando y repoblando. La guía es de hace 4 años, y en ese tiempo seguro que han talado dodos los eucaliptos con flechas... Y sinceramente, no hay donde poner una flecha allí arriba. No hay grandes piedras, no otros objetos estables para este cometido... Así que a Seguir el track!

1una hora más tarde, seguíamos camino hasta la entrada a Tomar, donde tomamos la comida de Ana, empezar a llover de nuevo y darme cuenta de que había pinchado, todo esto en 5 minutos de tiempo.

Así que a toda velocidad nos adentramos en, en uno de los pueblos más bonitos que he conocido en Portugal. Los monumentos, las calles, el río... Espectacular! Tomar fue sede de la corte real durante muchos años y eso se nota. Además, fue fundada por los templaríos, que también han dejado huella.

Fui a una gasolinera a terminar de hinchar más la rueda y parece que el atípinchazos hizo su trabajo y no necesitamos sustituirla. Lo malo, de nuevo sin flechas. Así que tiramos hasta la plaza del centro y desde allí, fui deshaciendo camino hasta la entrada, donde unas obras de una rotonda habían dejado sin flechas toda la entrada a la ciudad.

Para salir, las dificultades de siempre, agregando además, que una de las pistas estaba llena de escombros para "acondicionarla" y hubo que ir campo a través, con tojos, zarzas, etc!


A partir de ahí, 31 km hasta nuestro destino por bonitas corredoiras algunas petadas de empujar la bicicleta, bajadas vertiginosas, terreno rompepiernas y mucho mucho verde... No, sin no hemos llegado a Galicia, pero si las casas fueran de piedra en vez de blancas y sin azulejos, es lo más parecido a Galicia que he visto jamás!

El problema fue de nuevo un poco de lluvia, pero sobre todo un fortísimo y frío viento del este que estuvo a punto de tirarme un par de veces y que nos ha dejado ya muy tocados en los bombeiros voluntarios, donde como siempre, nos tratan de maravilla, con camas, mantas, toallas... En fin, a cuerpo de rey jejeje

En definitiva, otro día más aún ver peregrinos... Pero un día disfrutado a tope y donde los walkies fueron indispensables para poder seguir fielmente el camino.

REFLEXIÓN

Santos tiene una frase que es "el cuerpo quiere castigo"... Y no le falta razón. Después de tantos días de llanear, de recorrer bastantes km de carretera, cuando llega la hora de la verdad, uno no está acostumbrado a rendir por encima de ese nivel... Sin embargo, no es una limitación, sino una resistencia. Hoy ha sido una etapa dura y estamos realmente cansados, pero si mañana se nos pusiera un obtáculo mayor, también los salvaríamos.

MAÑANA

Esperamos llegar a coimbra, una ciudad muy bonita. En principio serán unos 60km, pero eso dependerá de cuanto nos perdamos o cuanto tardemos en encontrar el camino adecuado. Parece ser que el tiempo mejorará ligeramente, pero ahora no sabría decir si prefiero que no llueva o que no haga viento. Su se pueden evitar los dos, fantástico!

Boa noite et ultria et suseia

No hay comentarios: