jueves, 9 de abril de 2009

Etapa 5: Lisboa - Azambuja. Por fin, flechas amarillas!


DATOS
Hora de salida: 9:22
Tiempo total: 7:28
Km:  72.1
Tiempo pedaleando: 4:57
Velocidad media: 14.5
Velocidad máxima: 46.6

CRÓNICA

Algo que me atrae del camino es el juego de seguir las flechas amarillas que te guiarán durante cientos de km, de lugar en lugar hasta la misma plaza del obradoiro... Y hoy, por fin, pudimos segirlas... Aunque no fue una tarea sencilla.

Amaneció en lisboa y, como hasta las 8 30 no daban el desayuno, alargamos un poco más la cama... Que después de la noche anterior, no vino nada mal.

Desayunamos y rápidamente nos lanzamos a toda velocidad hasta la Se dé Lisboa... Jugandonos la vida entre el tráfico de la capital, y viendo 2 accidentes en un tramo de 3 km!

Una vez allí... La primera flecha... Nunca olvidaré las primeras flechas de cada camino... En Sant jean, en Sevilla... Y ahora está...

Desde ahí, entramos en el barrio de la alfama... No lo conocía y me pareció espectacular, como sacado de otra época y puesto allí, detrás de la catedral... Las calles, las gentes, las tiendas... Todo es diferente, con un encanto especial... Con calles por donde no pasarían las bicicletas con alforjas, llenas de plantas y flores... Sin duda, iré por allí en cuanto tenga que volver a lisboa...

De nuevo, seguir las flechas en ciudad no es fácil. Direcciones prohibidas, flechas en la acera contraria, etc... Hicieron que retrocedieramos varias veces en busca de nuestra guía. Todo sea por dejar a los futuros peregrinos de este camino unos buenos tracks!!!

Con más dificultades de las esperadas llegamos a la expo... Y allí apareció el primer mojón del camino de Santiago y de Fátima.

Hay que reconocer que está zona de lisboa es espectacular en cuanto a arquitectura y modernidad... De nuevo los contrastes se hacen evidentes con otras zonas de la ciudad.

A partir de ahí una salida de la ciudad un tanto laberíntica que nos deja, por fin, en un camino de tierra... Varios km de tierra que agradece nuestra cabeza por la liberación del tráfico, pero no así nuestras posaderas. Ya se habían acostumbrado al rodar suave del asfalto y estas pistas, muy muy duras, llenas de baches, piedras encrustadas y sueltas, han pasado factura...

Flechas hay las justas, y en muchas, demasiadas, ocasiones hemos tenido que tirar de los detalles de una guía que nos prestó Roberto (gracias! Te debemos una!). La guía es El Camino de Santiago Portugués, de la editorial Aguilar... Y es realmente buena y detallada. En resumen, toda ayuda es poca... Pero para los futuros, no os preocupeis que los tracks son muy fiables!

Después de recorrer más de 2000 de caminos de Santiago, hoy he visto algo nuevo, increíble, inaudito...'As flechas del camino te llevan a un ascensor para subir y para bajar de una pasarela que cruza las vías del tren en alverca do alentejo!!! Eso sí, antes, por supuesto, cruzamos las vías a pelo!!! Pero la puerta de salida estaba cerrada con una cadena!... Así que, a coger las escaleras mecánicas y el ascensor!!!

Allí comimos unos bocadillos... Ya era mediodía y apenas llevábamos 35 km recorridos. El avance era lento, en primer lugar porque a veces hay que buscar las flechas en parado o consultar la guía. En segundo lugar, nos hemos habituado a la carretera y la aclimatación a los caminos aun no la hemos hecho. Lo cierto es que mirar atrás y ver ahí, al lado, el puente vasco da gama, después de tanto tiempo de pedaleo, baja un poco la moral.

Seguimos avanzando y llegamos a Alhandra. Y de nuevo el camino nos lleva a una pasarela de escaleras de caracol de unos 10 metros de altura que salva las vías del tren... Así que, tal y como dice la guía, cruzamos el puente de la carretera, que es lo razonable para las bicicletas.

La señalización en este pueblo es muy mala... Y aunque finalmente te devuelve a la carretera para llegar a Vila franca de xira, hemos optado por seguir por un recientemente estrenado carril bici que va paralelo a la carretera y a las vías del tren y pegado al río, con unas vistas espectaculares del puente que cruza el tajo en este pueblo y del Vasco da gama atrás a lo lejos. Sin duda es la mejor opción, la más bonita, la más segura, la más tranquila... El precio a pagar por elegir este tramo es que de nuevo 2 ascensores nos dejarán en el lado adecuado para seguir la marcha. Conclusión... Merece la pena!

En  este pueblo nos hemos parado en su plaza de toros a ver el museo etnográfico... Pero vamos, si os lo saltais, Tampoco pasa nada! Jejeje, pero como es gratis... Allí acabamos!

Después cruzamos un bonito parque a orillas del tajo, donde un señor nos paro para preguntarnos a donde íbamos. Nos contó que el ya hizo 3 veces el camino, que ha ido a Italia y Alemania en bicicleta y que este año iría a París... Siempre por carretera... Y en 12 días. Bueno... Nos dio la impresión de ser un poco fantasma, pero desde luego tiene su mérito a sus 64 años!

Desde allí a nuestro destino apenas nos quedaban 18 km que han sido un auténtico calvario... Casi todo por vías de servicio de grandes industrias pesadas, central térmica incluida, llena de camiones a toda velocidad... Mala señalización, etc...

Y aquí estamos ahora, en los bomberos voluntarios, que nos han atendido muy amablemente y que nos han dicho que ayer durmieron aquí 2 italianas... Estamos deseando conocer a los 2 primeros peregrinos de nuestro camino... Pero que nadie me malinterprete jejeje

Por cierto, de momento el tiempo genial para nuestro quehacer diario. Fresquito a la mañana, sol durante todo el día, pero sin pasar de 20 grados y ausencia casi total de viento. Que dure!

REFLEXIONES

El camino no está pensado para ser hecho en bicicleta. Más bien, no está marcado para ser hecho en bicicleta... Y esto no es una característica exclusiva de este camino.

Puedo comprender que partes del camino vayan por calles en dirección prohibida, pero no cuesta nada pintar flechas también en el suelo de la calle, o en la acera de la derecha para que sean más fáciles de seguir por quienes circulamos por la derecha dentro de la calzada.

También sería deseable marcar las alternativas para bicicletas cuando se llega  a las escaleras de una pasarela...

En definitiva, creo que somos un colectivo suficientemente importante dentro de los peregrinos como para que se tengan en cuenta estos pequeños detalles.

Hoy hemos tenido que tirar de todo lo que estaba a nuestro alcance para seguir lo más fielmente posible el camino. Seguimos flechas amarillas, azules, que son las de fátima y que por ahora nos valen, leímos la guía ante cualquier duda, y hemos tirado de tecnología para avanzar por separado hasta que encontrábamos las flechas a seguir, avisando por walkie al compañero... Y yo me pregunto, no se puede mejorar esto?

MAÑANA

Mañana pasaremos por santarem, donde intentaremos comer sopa da pedra y carallete (esto suena a lo mismo que cazar gamusinos... Pero como nos hayan tomado el pelo, la pagarán con creces jejeje) y problanlemente lleguemos a golegá, que parece ser que fue fundada por una mujer gallega...

BOA noite et ultreia et suseia!

3 comentarios:

Marta G.Brea dijo...

Hola, Marcos!

He llegado hasta aquí gracias a Tomás, mi guía "bicigrino".

Estupendas crónicas y relatos que nos estás contando... Te seguiré...

Mi primer Camino lo comenzaré a pedalear el 1 de mayo desde Saint Jean Pied de Port, como tú has hecho hace dos años. Me quedan todavía tres semanas interminables.

Mucho ánimo y mucha suerte!!

Un fuerte abrazo a los dos

PD: Sería estupendo dároslo en persona, pues pasaréis por mi feudo, Vigo y comarca

Marta G.Brea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hOLA CHICOS: UN ABRAZO MUY FUERTE Y ESPERO QUE EL TIEMPO OS SIGA ACOMPAÑANDO.
MUCHAS GRACIAS POR LAS CRONICAS, SON ESTUPENDAS.
SALUDOS
MARIADELAO