miércoles, 15 de abril de 2009

Etapa 11: Porto - Barcelos. El espíritu del camino ha venido y nadie sabe cómo ha sido

DATOS
Hora de salida: 9:53
Tiempo total: 8:10
Km:  57.9
Tiempo pedaleando: 4:15
Velocidad media: 13.6
Velocidad máxima: 43.9

CRÓNICA

Si la llegada a lisboa ha sido un hito importante en el camino ya que a partir de ahí había flechas y por tanto ya había un "camino oficial", la llegada a Oporto ha sido su cabe, un hito todavía mayor ya que por fin se respira el espíritu del camino. Por primera vez no tenemos que decir que somos peregrinos, la gente los reconoce y sabe que es el camino y que son las flechas amarillas y cuál es su función... Y por supuesto hay ya esos personajes del camino que dejan su sello en todos los peregrinos con los que se cruzan... En definitiva, Camino en estado puro!!

No hizo falta que sonara el despertador... Unos minutos antes me había despertado con el ruido del chaparrón que estaba cayendo... Y por supuesto seguimos durmiendo!! A donde vamos a ir con la que está cayendo?
La ropa de ayer todavía estaba mojada y no estábamos dispuestos a meternos directamente bajo chorros de agua.

Cuando empezó a amainar, bajamos a desayunar de manera que al terminar había escampado totalmente para iniciar nuestra andadura.

Visitamos la catedral (personalmente, la iglesia de A Mezquita me parece más bonita) y cruzamos el iMpresionante puente de Luis I por la parte superior para retomar las flechas en Gaia... Que vuelven a cruzar el puente, pero ahora por la pasarela inferior... A partir de ese punto ya nos dimos cuenta de que todo había cambiado. A pesar de que las ciudades son un entorno hostil para las señalizaciones, las flechas estaban donde tienen que estar, bien claras y a la altura suficiente para ser vistas por los bicigrinos... Y esto ha sido así durante todo el camino. Así es imposible perderse... Y además, nos liberó mentalmente del agobio de pensar si nos habremos perdido, de pasar más tiempo buscando flechas que disfrutando del camino... En definitiva, la señalización durante la etapa de hoy ha sido Excelente!

Antes aún de llegar a salir de Oporto, de nuevo otro aguacero, lo cual nos tuvo más de media hora bajo el toldo de un bar para no terminar como ayer... Total, tarde no es y prisa no tenemos! Jejeje

Cuando escampo, seguimos avanzando hasta araujo, donde se puede optar por el camino tradicional o para bicicletas. El problema no es otro que el cruce de una carretera con 4 carriles y mediana, sin arcenes y con muchísimo tráfico. A priori nos hacía gracia que este punto peligroso requisiera de una alternativa, pero la realidad es que es peligroso y mucho!!! Hay que cruzar 2 carriles, pasar la bicicleta por encima del guardarail de doble ancho, pasar tu, y cruzar 2 carriles... Todo esto sin arcenes en ningún lado y con coches que, como no, pasan a toda velocidad. En nuestro caso, siendo 2, planificamos muy bien la jugada... En caso de ser uno sólo, me lo pensaría 2 veces antes de tomar esta ruta.

A partir de ahí, el camino hace muchísimos kilómetros de calzada adoquinada, que curiosamente no nos ha afectado demaiado a nosotros, a pesar de que íbamos a todo meter y más que una bicicleta parecía una saltarina. Quien si lo notó fue mi bicicleta que de repente, hizo un crack y... Se le partió un radio de la rueda de atrás... Desde ese momento tuve que ir con más precaución.

A pesar de circular por zonas habitadas, el camino se hizo muy ameno... Y además, ese momento mágico que estábamos esperando, por fin, 800 km después, ha llegado... Allá, al fondo van PEREGRINOS caminando!!!! Que ganas tenía de decir Buen Camino!!! O Bom caminho!! Eran un grupo de 8 franceses a quien hasta hicimos fotos! Los primeros peregrinos!!! Nos habían dicho que había peregrinos, pero ya empezábamos a pensar que todo esto era un montaje, una farsa! Jejeje

El resto del camino fue el juego del gato y el ratón con la lluvia... Según se acercaban nubarrones negros, los íbamos siguiendo para controlar si vendrían hacia nosotros o no... Hasta que ya pasadas las 2 de la tarde, pintaba tan mal que paramos en un bar... Y empezó a llover. Para entonces aún pensábamos en llegar a Ponte da Lima, pero en ese momento, empezamos a descartarlo.

Allí la señora nos dijo que no tenía nada para darnos de comer... Pero a los 2 minutos dijo que su esperabamos nos hacía unas barriguinhas con batata frita (panceta con patatas fritas)... Y así fue! Para cuando terminamos, ya había escampado y a seguir...

Primero a San Pedro de Rates, donde está el primer albergue de peregrinos del camino portugués. Y después a monte furado, donde la casualidad de que Santos se quedara sin agua, nos llevó al restaurante Monte Furado, donde su dueño Antonio, no es sólo una de esas personas especiales para los peregrinos, sino que además, tiene un libro de firmas. Pero además, conoce Ourense, y además, ayer mismo había estado allí, y además, cenó en uno de mis sitios favoritos, a Adega do Emilio, y además nos dio la referencia de un sitio nuevo en la calle concejo, que dos ourensanos de pro como santos y yo no conocíamos... Y además, las sillas y mesas y la puerta que sale en la foto, todo es de Ourense!!!

Ante tanta casualidad, nos quedamos de tertulia allí un buen rato... Nos enseñó el restaurante, muy bonito por cierto, y nos comentó que tiene menú del peregrino... Todo un pionero en este camino! Estuvimos comentando anécdotas, como la del víacrucis de Ervidel, firmamos en el libro, y posamos para la foto que ilustrará nuestra firma. En fin, hicimos de todo, incluso olvidarnos de pagar! Antonio... La cuenta va de ofrenda al apostol tal y como hablamos!

Con el regusto que da encontrarse a alguien así en el camino, seguimos nuestra ruta, ahora si, con meta segura en Barcelos, pasando por diversos pueblos con unas casas espectaculares... Si alguien sabe cómo se gana la gente aquí la vida que me avise... Porque no son algunas casas grandes, son todas!!! Grandes, bonitas y muy bien cuidados todos los detalles!

Así llegamos a los bombeiros de Barcelos, que estos ya saben lo que son los peregrinos donde además, por primera vez tenemos compañía. Se trata de una sur koreana que apenas habla inglés... Y claro, mi koreano tampoco es muy bueno, así que.. Jejeje

Por cierto, que al llegar, le comentamos a un bombeiro que mañana queríamos llegar pronto a ponte da lima para arreglar las bicicletas y nos dijo que a 100 metros, al lado de las bombas (gasolinera) de Galp hay un taller de bicicletas. Veréis en la foto que parece cualquier cosa menos un taller de bicicletas... Pero en un santiamen, le revisaron el eje de santos, me cambiaron el radio, me ajustaron el cambio y los frenos y nos cobró 5 euros!!!! Recomendable aunque sólo sea para que los bicigrinos le hagan una revisión a la "máquina"

Como curiosidad, este precioso pueblo es el origen del gallo de cerámica que es símbolo de Portugal... Y la historia os sonara... Parece ser que iban ahorcar a un peregrino gallego por unos crimenes que no había hecho... Y el juez, que estaba comiendo un pollo asado dijo... Si es cierto que eres inocente, este pollo cantará en el momento de tu ahorcamiento... Y justo antes de la ejecución, el pollo cantó. Dice la leyenda que años después, el gallego volvió y construyó la iglesia de Santiago.

La leyenda, como veis es similar a la gallina de Santo Domingo de la Calzada... Pero aquí el gallo se convirtió en símbolo nacional!

REFLEXIÓN

Una piedra sola no hace camino... Pero ayuda.

Desde luego hay tantos caminos como personas, pero todos vivimos nuestro camino en un "escenario especial" formado, primero por nuestra propia disposición. Además están los otros peregrinos y sus vivencias, el trayecto, las gentes que nos cruzamos, esas personas especiales del camino que nos ayudan, nos dan ánimo, los ángeles del camino...

Hoy por fin se han dado muchos, casi todos, de estos elementos que me han provocado una felicidad interior difícil de describir...

MAÑANA

Mañana será la etapa reina del Camino Portugués, con 2 puertos antes de llegar a Ponte da Lima y después, el Alto de Labruja, que a pesar de tener sólo 400 metros de altura, se parte de apenas 10 metros. Las referencias que tenemos es de que es un puerto muy muy duro, donde hay que subir prácticamente con la bicicleta a cuestas. Mañana tendré criterio propio para catalogarlo. Lo cierto es que los nervios de la víspera de este tipo de etapas como O Cebreiro o El Padornelo y La Canda, ya los voy notando.

La idea es hacer noche en Valença o en Tuy... Pero de nuevo dan lluvias para mañana... Así que, ya se verá.
Boa noite et ultreia et suseia! 

4 comentarios:

ytaca56 dijo...

Pues no se si tendreis suerte, hoy por aqui (PORRIÑO)amenaza lluvia, supongo que si llegais hoy sera ya avanzada la tarde, con lo cual me sera imposible veros pasar. Os deseo que estos nubarrones pasen pronto y ya los dos o tres dias que os queden sean fantasticos, que no dudo que asi seran haga el tiempo que haga.
saludos
Mario

Sebas dijo...

!Que bueno verte contento en las fotos! ¡Aunque un afeitaillo no te vendría mal!.
Esperamos que os respete las inclemencias metereológicas y puedas disfrutar del resto del camino que os queda.

Un abrazo.

Miguel Daquinta dijo...

¡Hola aventureiro!

Por fin con tiempo y un ordenador delante donde poder leer y paladear vuestras vivencias... ¡qué bonito!

Veo que el tiempo no os está respetando mucho, pero eso hace todavía más memorable vuestra aventura... ¡sí señor!

Seguid pedaleando con ánimo y sin desfallecer, que le meta está ya cerca y la recompensa al caer.

¡Muchos ánimos desde Barcelona1

P.D.: Pegaros una pasadita por Vigo a mi salud (por aquello del camino portugués... ya sabes ;-) ).

Adrian dijo...

Interesante información de tu ruta, tomo nota si voy a Oporto, aunque creo que me dedicaré más al turismo. Bonitas fotos y buen artículo. Un saludo