martes, 14 de abril de 2009

Etapa 10: Albergaría a velha - Porto. Que sería de nosotros sin la "ayuda" de las flechas amarillas

DATOS
Hora de salida: 9:10
Tiempo total: 9:20
Km:  87.7
Tiempo pedaleando: 6:36
Velocidad media: 13.2
Velocidad máxima: 56.6

CRÓNICA

El día empezó con lluvia, y su nunca es agradable perder el rastro de las flechas, con lluvia es especialmente molesto... Tanto que he llegado casi a lanzar algún improperio en voz alta para desahogarme de la impotencia de recorrer una y otra vez todas las calles de un pueblo sin saber por donde seguir.

Según nuestra guía, la etapa de hoy eran 63 km, así que hemos hecho 24 km más de la cuenta, con lluvia, tráfico y la cabezoneria de quien se propuso seguir las flechas a rajatabla para los futuros peregrinos, o sea, yo mismo

Provistos de chuvasquero, salimos de Albergaría haciendo algo muy común aquí que es cruzar vías de tren, en pasos a nivel sin barreras. Hoy las habremos cruzado unas 10 veces, además de circular un par de veces a su lado.

A pesar de prever una etapa tan aburrida como la de ayer, la verdad es que no fue así. Hubo pocos tramos de monte, pero la carretera y los pueblos eran más interesantes hoy.

El problema empezó con la lluvia intermitente y las cuestas, ya que llovía a cada rato pero a la vez las cuestas exigían mucho esfuerzo, con lo que el efecto invernadero del chuvasquero hacia que finalmente acabaras mojado en cualquier caso.

Poco antes de san Juan de Madeira, dos apuntes... El primero, la cuesta más empinada por asfalto que he visto en mi vida. Apenas fueron 100 metros que conseguí subir, pero hubo momentos que me costó muchísimo mantener la rueda delantera pegada al suelo y creía que una a hacer un caballíto y carme de espaldas con todo encima!!! Tengo curiosidad por analizar el track para ver la pendiente.

El segundo hecho fue una temeridad mía, que me lance en una bajada a tumba abierta y al frenar para dar una curva, debía haber aceite y casi me adelanta la rueda trasera, totalmente bloqueada. Me vi estampado contra un muro a más de 50 km hora... Tras 2 rectificaciones consigui parar la bici, y cuando llegó santos sin estaba pálido en el mismo sitio que había parado. A partir de ese momento, en las bajadas iba un tanto acoj...

Y en esto que llegamos a san Juan de madeira y comienza la aventura... Debido a que se trata de una ciudad y no un pueblo, llegado un momento, perdimos las flechas y continuamos a una plaza por la que si o si habrían de pasar. Comemos algo y yo busco la entrada de las flechas en la plaza para deshacer el camino y tener así un track completo.

Cuando encuentro las flechas, empiezo a retroceder... 1 km, 2 km, 3km... Y estaba aún bastante lejos de nuestro recorrido inicial... Así que sigo hasta casi 4 km atrás hasta un cruce por el que habíamos pasado. Pues bien, allí, el camino marcaba a la izquierda y las flechas que indican el camino de fátima y Santiago seguian de frente... No me lo podía creer!! Decido seguir por el camino inicial y ya con una tromba tremenda de agua consigo enlazar más adelante ambos trayectos.

Bastante cabreado, consigo hablar con santos que también ha perdido las flechas de salida... Vuelvo a la plaza, busco la salida y avanzo, hasta encontrar que esta vez, el se había saltado una flecha y las había retomado bastante más lejos.

Nos juntamos de nuevo y unos 3 km más adelante, de repente deja de haber flechas. Volvemos a las 2 últimas flechas y está todo claro, pero no hay más flechas. Según la guía, debíamos ir a la N1, pero estábamos como a 2 km de allí, y muchísimo más abajo. Recorrimos cada una de las carreteras y caminos en busca de flechas y nada!! Hasta que preguntando, nos indicaron como llegar a unas flechas cerca de la N1. Nos separamos de nuevo santos y yo y después de una durisima subida, lloviendo a mares, llego a la flecha y voy retrocediendo para buscar el origen del error.

Cuando lo encontré no me lo podía creer... Recorri 2 km hacia atrás, para llegar a unas escaleras. Nosotros habíamos subido de frente a ellas, a la derecha no se podía ir, de frente no vimos la flecha y al cabo de unos 200 metros a la izquierda encontramos flechas que nos llevaron a ningún sitio!! Dios!!!!!!!!!!!!!!!

Totalmente empapado de cintura para abajo, regreso al camino y cojo por fin la N1, donde santos también ha llegado por otro sitio, sin flechas... Y de nuevo desaparecen las flechas... Volvemos atrás, retomamos de nuevo el camino y vemos una flecha que nos manda por un camino de tierra en una bajada bestial... La desesperación nos llevó a bajar por allí, sin estar convencidos, y por supuesto, no era el camino.

A esas alturas, de cintura para abajo estaba completamente empapado... Y cuando digo todo es todo!!!

Llevábamos más de 2h para atravesar una ciudad de unos 10.000 habitantes... De nuevo nos volvimos a reunir y a calmar los nervios... Vamos a seguir la N1 y si no vemos salida, seguimos hasta Oporto y ya está!

Mano de santo... Fue seguir avanzando y reaparecieron las flechas que nos dejaron prácticamente en Oporto sin perdernos ni una sola vez más!! Digo prácticamente porque en vilanova de gaia (el pueblo ciudad que está en la margen sur del río Duero) tuvimos que hacer labor de equipo para ir subiendo y bajando cada uno por su lado para encontrar las flechas... Pero ahí sin tensión, ya que al otro lado del río, estábamos ya en "casa".

Antes de llegar ahí, hicimos varios tramos de la calzada romana original que unían lisboa y braga, pero que con la lluvia, los cantos y las piedras resbalaban tanto, que era imposible pedalear, así que tocó de nuevo, hacer empujing!

Finalmente, no hemos llegado para visitar las bodegas... Pero estamos sanos y salvos en una pensión en la avenida de los aliados, al lado del impresionante ayuntamiento de la ciudad. Aquí no hay posibilidad de alojarse en los bombeiros y las pousadas da juventude están muy lejos del centro.

Así que, hicimos una rápida visita a esta zona, cenamos y a escribir este blog para dormir ya tranquilo. Eso sí, tenemos ropa a secar en todos los sitios imaginables de la habitación, baño y terraza!!

Por cierto, estoy pensando en comercializar los track del camino. Después de lo que me está costando hacerlos no puede ser gratis!! Sólo que cobrara a 1 euro el kilómetro de más que hice para que sean fiables... Me llevaría un buen pellizco!! Jejeje

REFLEXIÓN

Cuando las cosas se tuercen, normalmente empecinarse con las posibles soluciones a nuestro alcance no suele dar buenos resultados. A veces, borrar todo lo probado e investigar en soluciones descartadas de antemano puede dar buenos resultados. En otras ocasiones, la opinión de un tercero no "intoxicado" por el tema también puede ser de gran ayuda.

MAÑANA
Nuestra primera preocupación será su tendremos la ropa seca para mañana... Como la respuesta va a ser NO, pues nuestra preocupación será otra. La idea es llegar a Ponte da Lima, pero eso es sólo una intención. Las previsiones son de lluvia...

Ala, boa noite et ultreia et suseia

3 comentarios:

ytaca56 dijo...

Animo campeones, ya estais llegando,si hoy 14/04/09 llegais a Ponte de Lima,Ponte de Lima-Tuy 40km, imagino que mañana llegareis a Tuy, hacia el mediodia, si puedo me acerco para acompañaros Tuy-Porriño.
saludos y felicidades por el camino y blog
Mario

César dijo...

Venga chicos que ya llegais casi a vuestra tierra gallega. No sabeis que envidia me dais a pesar de las peripecias que estais viviendo

bolhaseampollas dijo...

Olá amigo, a tua chamada de atenção relativa a uma descida e a um buraco, custou-me uma ida para o hospital com vários traumatismos,queimaduras graves e com o queixo aberto. Uma atenção apesar de ter sido informado que o buraco já está tapado. Um grande abraço e gostei muito do teu relato. Espero encontrar-te um dia nos "Caminos de santiago". ULTREIA.