domingo, 19 de abril de 2009

Etapa 14: briaños - Santiago de Compostela. Por fin abrazamos al apóstol


DATOS
Hora de salida: 9:11
Tiempo  total: 6:10
Km:  48.9
Tiempo pedaleando: 3:59
Velocidad media: 12.2
Velocidad máxima: 39.9

CRÓNICA

El gran día ha llegado. Por fin llegamos al destino deseado después de más de 1000 kilómetros. Y este año además, hemos podido abrazar al apóstol y cumplir así con un ritual que el año pasado no pudimos realizar.

Detallar el transcurso de la etapa de hoy me resulta difícil.... O más bien, muy fácil...
Siempre me ocurre que en la última etapa estoy en una nube y no suelo enterarme demaiado de las cosas que ocurren a mi alrededor.

Por primera vez en todo el camino, la partida del albergue fue también la despedida hasta siempre de los peregrinos con los que compartimos charla, risas y lo que quedaba de LC. Así que "buen camino" para todos ellos!

Era el último día y queríamos evitar llegar empapados, así que de nuevo íbamos controlando los nubarrones, que nos obligaron a parar a desayunar en caldas de reis. Desde allí, ya nos adentramos en sendas y corredoiras, muy mojadas, con imágenes espectaculares del agua evaporada de la hierva subiendo en contraste con el sol que salía nada más haber descargado los enormes nubarrones.
Hemos pasado por más cruces hoy que el resto del camino... De campos a bosques y a pequeñas aldeas para de nuevo volver a los campos verdes... Así hasta padrón, donde se dejaba notar la vorágine de un pueblo grande.  Allí tuvimos que subsanar la última avería... Un pinchazo en la rueda trasera de su bicicleta.


El siguiente punto era llegar a casa de Santos que está apenas a 300 metros del camino y donde hicimos una parada logistica, para dejar las alforjas y así estar más tranquilos por Santiago. Por cierto, que, casualidades del camino, justo al llegar a la puerta de su casa, el cuentakilómetros del gps marcaba exactamente 1000 km de aventura desde faro! Vamos a encargar el típico cartel en madera que ponga "Faro 1000 km"!!

Desde ahí prácticamente todo subida hasta o Milladoiro. Ahí ya estaba yo ensimismado... No fui consciente hasta ese momento de que el camino pasaba por carreteras secundarias por las que yo había pasado durante varios años, al lado de donde viví un par de años, pecisamente con Santos, y donde hasta no hace mucho, estaba nuestra oficina principal... Y yo sin darme cuenta de ello hasta que me vi, de repente, circulando en bicicleta por sus calles.

Allí, desde el monte do agro, se divisa a lo lejos la catedral... Y ya, sin tiempo que perder, nos lanzamos a la bajada que, nos llevaría ya a la entrada de Santiago y, tras callejear un poco, a la alameda, pombal, platerias... Para poder hacer el ritual de llegar al obradoiro de espaldas a la catedral y a la de 3 girarse para, por tercer año consecutivo, sentir una emocion especial... El culmen de 2 semanas de vivencias e historias para recordar. Nos abrazamos los dos, contemplamos la catedral en silencio.... Por cierto, la catedral de Santiago resalta mucho más, se contempla mejor y más bonita con el cielo gris de fondo!!!!

Allí, en el obradoiro vimos a los primeros bicigrinos de este año. Eran vascos y venían del camino francés. Luego nos fuimos encontrando alguno más, todos ellos del camino frances.

Recogimos nuestras mercidas compostelas, y nos fuimos a cumplir con el ritual del abrazo y visita a la tumba, así como para dejar nuestra ofrenda al apóstol. Un emotivo abrazo de reconocimiento y la ofrenda comprometida con Antonio de pedra furada (hemos cumplido!) y luego la visita a la tumba con una ofrenda que nos acompañó todo el camino desde que apenas habíamos recorrido 2 kilómetros en faro.

Una vez cumplido... Ya nos fuimos a comer tranquilamente, con la paz interior de haber culminado nuestro objetivo.

REFLEXIÓN

Este camino ha sido totalmente diferente a los dos que he realizado anteriormente. Quizás sea el camino ideal para quien quiera vivir en soledad el camino, y no tanto para quien quera vivir y compartir experiencias con otras gentes del camino. En cualquier caso, como digo siempre, cada uno vive su propio camino.

Hasta Oporto no hemos percibido que la gente de los pueblos y villas por las que pasa el camino, conozca o sea consciente de este hecho. A partir de Oporto, es mucho más evidente la influencia del camino en las gentes, la simbología, etc. Pero en cualquier caso, tiene ya todos los ingredientes para convertirse en una de las grandes vías de peregrinación a Santiago.

También quiero remarcar la amabilidad y trato exquisito de los bombeiros voluntarios con los peregrinos. Mi teoría es que el hecho de que casi todos ellos sean voluntarios, les da ese plus de amabilidad y servicio a los demás que tanto se echa en falta en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Este camino, además, me sirvió para descubir a Portugal más allá de las grandes ciudades. Y la sorpresa ha sido muy positiva. Más allá de pequeñas diferencias culturales y de desarrollo, o precisamente gracias a ello, conservan mucho de auténtico, de esa vida sencilla, abierta, dispuesta a ayudar cuando se les pregunta por cualquier cosa...

AGRADECIMIENTOS

Como es obligado en estos casos, el agradecimiento va para todos aquellos que consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, han puesto su granito de arena para llevar a buen puerto está aventura.

Empezando por mi compañero de batallas...  Por su paciencia cuando dábamos mil vueltas para no perder ni una flecha en mi objetivo de grabar los tracks de la manera más fidedigna posible, y por cargar un año más con la botella de LC. 

A nuestras santas Mónica y Silvia, que no sólo han sufrido nuestra ausencia, sino que lo que es peor, sufrirán toda la vida nuestras batallitas del camino.

A la familia a quien mi propósito de no usar el móvil durante el camino, siempre les inquieta un poco...

A los compañeros de trabajo que me permitieron no leer el correo en 2 semanas... Y además, tener la tranquilidad de volver con todo en orden.
A todos los que habéis seguido el camino y nos habeis enviado ánimos por escrito o simplemente de pensamiento.

Y por supuesto a todas esas gentes anónimas que tan bien nos han tratado, acogido, atendido, y ayudado a lo largo de estos días.

MAÑANA

Hoy más que nunca, tiene sentido hablar de mañana.

En gallego hay una palabra que no tiene traducción al castellano. "derradeiro" es sinónimo de último, pero con el matiz de que en ningún caso habrá una continuación o una ocurrencia posterior. En este caso, hicimos la derradeira etapa de nuestro camino portugués... Pero estoy seguro de que en el futuro habrá más etapas y por tanto, no será la derradeira de mis caminos a Santiago.

Hemos llegado a buen puerto... Pero la vida sigue y pronto buscaremos nuevos puertos de destino.

Ultreia et suseia!!

11 comentarios:

ytaca56 dijo...

De verdad enhorabuena, ya no tanto por concluir tu camino-portugues, que tambien, sino por saber plasmar con tanta sensibilidad tu experiencia del camino. Me he leido todos las etapas, que me parecieron: ilustrativas a la vez que concisas, pero sobre todo muy evocadoras. Siento no haber podido recibiros en Tuy, como era mi deseo, pero pasasteis temprano, de mañana, pero en el Puente de las fiebres, habia dejado mi espiritu el dia anterior.
saludos
Mario.

Pedalseronia dijo...

Enhorabuena, habeis disfrutado como enanos, suerte de haber podido impregnaros de la tranquilidad y amabilidad de la mayoría de los portugueses. Yo tambien me llevé una grata sorpresa positiva al tratar con ellos. Es desde luego un Camino recomendable de paz, tranquilidad, y ahora, seguridad, al disponer ya de track fidedignos para evitar perderse.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigos! No hay nada mas gratificante que habe cumplido una meta, un sueño, un objetivo. Marcos: como siempre he seguido vuestro camino a través de tus escritos. Tu relato es como si estuviera viendo lo que cuentas. Un fuerte abrazo!Cristina

calan dijo...

Majetes, a ver cuando os dejais caer por Ourense y celebrar vuestro éxito y llegada a buen Puerto; esta vez sin bicis... ¿o con ellas por una subidilla infernal?

SALud y abrazos
Ignacio

César dijo...

Como siempre un relato impresionante. Vete pensando en recopilar todos tus caminos y hacer una edición impresa, aunque sólo sea para amigos.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos, me gustó mucho seguiros durante todo el camino. Hice el camino hace tiempo y me había encantado, lo disfruté mucho aunque el nuestro no fué tan largo pero me gusto leer vuestra crónica del día a día, y me recordaba a cuando lo hicimos nosotros/as, sobre todo con las anécdotas del día a día. Guardo buenos recuerdos y supongo que vosotros tambien.Nunca se olvida. Saludos

Carlos dijo...

Enhorabuena Marcos, ha sido impresionante. Menuda aventura!

Admin dijo...

Que buen paseo por Santiago de Compostela. Espero recorrer el camino de Santiago en pocos meses. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información que proporcionáis sobre este Camino portugués y enhorabuena por el éxito de vuestra empresa.

Pipo dijo...

A L U C I N A N T E !!!!!

Me has dejado con la boca abierta. Darte la enhorabuena por contar tus experiencias en las 3 rutas; que he leido, hoy, día lluvioso en A Merca (Ourense)...si de Ourense.

Me vale de mucho tus datos, quiero hacer el camino francés, en septiembre del 2010 (aunque con el Xacobeo, me da algo de miedo). Lo he decidico en junio de este año y he empezado por bajar kilos...muchos kilos..llevo 10!!! con mucha cinta, eliptica y bici estática; de fin de semana con rutas por la zona (Celanova, Allariz, Santa Mariña de Augas Santas, Tabodela, Outomuro, etc)
Si estab emocionado con el tema..con lo que he leido en tu blogg...más!!!

Llevo desando hacer esté camino desde finales de los años 80...y nunca pude hacerlo, entre estudios, trabajos en la empresa privada, etc, etc....y veo que ESTÁ VEZ VA!!!!

Espero hacer algo parecido a ti, un blogg ir contando todo!!!

Gracias por tu información!!!
Enhorabuena por tus logros.

Pipo desde A Merca (OURENSE)

marcospg dijo...

Pipo, no se quien eres, pero yo soy da Mezquita... vamos, a 5 km de A Merca... mandame un mail y quedamos un día para hacer una rutilla!!