lunes, 6 de abril de 2009

Etapa 2: almodovar - ferreira de alentejo. El milagro de la semana santa


DATOS
Hora de salida: 8:20
Tiempo total: 10:17
Km:  75.7 sin contar el vía crucis
Tiempo pedaleando: 4:11
Velocidad media: 18.1
Velocidad máxima: 43.3

CRÓNICA
A última hora del día, ya llegando a nuestro destino le comentaba a santos... Cuantas botellas de licor café beberemos en nuestra vida recordando este día!!! No tengo respuesta para el número, pero seguro que nuestros nietos acabarán aborreciendo la historia porque la contaremos miles de veces...

Pero vamos al principio... La noche no fue muy buena... Las colchonetas de gimnasio eran prácticamente como dormir en el suelo y no había forma de conciliar el sueño pero la ilusión puede más que todo eso y hoy seguía en plena forma.

Desayunamos allí mismo, café y bolos de arroz... Una especie de madalena muy rica... Y a tirar millas...

El trazado era muy muy llano... Con pequeñas rampitas de subida y bajada y con interminables rectas de hasta 10 km!! Dejamos atrás la sierra y aparecen los pastos, los cultivos, las vacas y ovejas... Sobre una llanura sin fin a menos de 200 metros de altura. Los kilómetros caían rápidamente, sin viento, con unos 16 grados, casi sin esfuerzo y con muy poco tráfico, lo cual daba una sensación de relax total. Podríamos estar rodando así, sin parar, durante días!

Pasamos castro verde y tras unas bonitas fotos en su parque con azulejos seguimos a aljastel. Allí hay una capilla en la cima de un otero que nos permitió meter un poco de presión a los pedales... Pero tampoco nada importante. Después bajamos a buscar donde comer y por fin nos hemos metido entre pecho y espalda el tan deseado y soñado bacalhau a braz! Todo un lujo gastronómico por 15 euros los dos con vino y café!

Desde allí llegamos a un pequeño pueblo llamado Evestrel. Aunque la carretera evita los pueblos, nosotros siempre entramos a conocer un poco el lugar... Tanto santos como yo somos de ver y conocer y disfrutar de las tradiciones. Así que nos adentramos en el pueblo y lo primero que vemos es a un pintoresco cura, vestido de forma muy llamativa a quien saludamos e intentamos hablar pero que estaba un tanto nervioso y nos dio largas. Le seguimos y al llegamos a la iglesia, donde había un grupo de gente uníformada con un curioso traje y que resultaron ser de una coral. Allí mantuvimos una charla con uno de los componentes muy majo. Luego unas fotos al interior de la iglesia donde apenas había 5 personas.

El señor del coro nos dijo que la procesión era a las 15 30... Pero eran ya las 15 45... Así que decidimos esperar... Pero, e ahí donde la historia da un giro radical... Nos llaman a la iglesia y nos dicen que tenemos que ayudarles a sacar al Cristo cargando con la Cruz... Nos quedamos un poco escépticos... Y de repente, 2 señores nos acompañan a dejar las bicis delante del cuartel de la GNR para nuestra tranquilidad y nos meten en la iglesia ofreciéndonos coger el Cristo por las dos andas delanteras mientras los otros 2 señores lo llevaban por las traseras. Lo sacamos de la iglesia y ahí nos dimos cuenta de nuestro cometido... Era un vía crucis donde las 14 estaciones estaban repartidas por todo el pueblo!!! La estampa era subrealista!!! 2 bicigrinos, con maillot y culotte y calas encabezando una procesión! Teníais que ver las caras de la gente que nos veía o que se iba incorporando a la procesión! No fue hasta después de la primera estación cuando nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo allí... Y fue a raíz de un comentario de una señora que le preguntaba a otra que quienes éramos... Para terminar diciendo... Fue dios que los puso allí para hacer la procesión! Lo que ocurrió es que estaba a punto de suspenderse la procesión porque no había gente para llevar al cristo por el pueblo... Los jóvenes del pueblo pasaban del tema y la imagen pesaba demasiado para ser llevada por los mayores y mujeres.

De repente éra el comentario de todos... Los peregrinos que aparecieron en el pueblo para salvar la procesión!!!

El vía crucis duro 1h 30m recorriendo las 14 estaciones por todo el pueblo, a pleno sol y con una importante carga de peso que hace que tengamos ahora los hombros bastante doloridos... Yo, personalmente, sufrí bastante durante la última mitad del recorrido.

De vuelta en la iglesia y una vez dejado al Cristo... Todos los vecinos nos daban las gracias, diciéndonos que habíamos salvado la procesión, que nos estaban muy agradecidos... Igual que la gente del coro... Luego el cura, que era holandés y llevaba 39 años en Portugal, nos invitó a tomar algo y nos ofreció comer itra de las joyas de la reposteria portuguesa... Los pasteles de belem... Los auténticos, del barrio de belem en lisboa.

Y ya la última muestra de gratitud nos la dio el mando de la GNR cuando fuimos a recoger las bicicletas. Se puso solemne y nos dio las gracias en nombre de todo el pueblo y en el suyo propio.

Desde luego, la imagen del día de hoy, y quien sabe si será del camino, son las caras de  felicidad y gratitud de la gente que ha podido celebrar y vivir su procesión.

Después de esto, solamente a modo de inventario, hicimos otros 10 km con viento en contra hasta ferreira... un pueblo muy muy cuidado con amplios parques y donde una vez más los bomberos nos acogen con una hospitalidad y atención exquisitas, en el sentido español de la palabra, ya que en portugués significa algo así como "rarito"... Eso sí, siempre con autorización del comandante...

REFLEXIONES
Algo mal debe estar haciendo la jerarquía de la Iglesia cuando existe tal divorcio entre sus actos y la gente, especialmente la gente joven. No es cuestión de la religión en si, ni de creer o no en dios... Sino de la doctrina que se inculca. mientras se siga diciendo que no se pueden usar anticonceptivos, que las relaciones sexuales antes del matrimonio son pecado y otras doctrinas trasnochadas y sin fundamento, me temo que cada vez más procesiones como esta se tendrán que cancelar porque la gente no querrá estar con quien les está dictando normas que van contra el sentido común de la humanidad del siglo XXI.

Por cierto... Luis Salamanca... Como no podía ser de otra manera hoy nos hemos acordado mucho de ti, que vives con tanta pasión la procesión de tu cofradía. Mucha suerte con el tiempo y que la disfrutes al máximo!

MAÑANA

Mañana nueva incógnita... Y visto lo visto, seguro que impredecible... Así que, dios proveerá!

Buenas noches... Ultria et suseia!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, ble. Lo que no consiga Jiménez Losantos contigo... Tienes que dejar de oir la cope.

un abrazo
ray

Anónimo dijo...

WOW bicigrinos amigos!No hay nada como haberlo vivido para poderlo contar. Muy buen tu reflexion Marcos!
Un abrazo y mucha fuerza!!! Cristina

RoberGalán dijo...

Jajajaja..., me he jartao de reir con la historia de la procesión, que momento!!!, espero que me lo contéis en directo a la vuelta, los detalles no tienen que tener desperdicio.

Buen camino, amigos!!!

RoberGalán

Anónimo dijo...

Xa llo contei a mamá e di que na festa do Carme che vai tocar outra vez...

Bikiños e boa viaxe

Vane

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no me reía de esta manera. Se lo estaba leyendo a Toñi y casi no podía hacerlo....parecía que estaba viviendo la situación.
¡Fenómeno!

P.D. para poder contárselo a los nietos sabes que hay que hacer otras cosas antes....

calan dijo...

Cómo me gustaría vivir ese momento..., no participando sino veros, detrás de la barrera, observando vuestas caras, gestos, muecas,...

Un convidado de piedra, analizando esta nueva peripecia de dos Grandes Bicigrinos.

Costaleros!!!!!! Buen Camino!!!!! Seguid Así!!!!

SALud desde la ciudad del Santo Cristo.

PD: reservame un hueco en tu agenda para contarme en primera persona vuestras andanzas.

bicigrino dijo...

juasssssssss, rejuassssssss, ja,ja, ja.

me parto !!!

no te puedes imaginar Marcos lo que me he reido, me he tronchado de risa....

Sois dos arcangeles caidos del cielo para llevar pasos procesionales....

hay que me troncho !!

yo flipo......

en el mundo no hay gente con vuestro talante y forma de ver las cosas....., se nota que estais en el camino para disfrutar de cada cosa que el destino ponga en vuestro camino.....

que gozada....., que envidia...., que arrebato de admiración !!

Gracias Marcos......, no tengo palabras.....

sigue así amigo....

Un abrazo crack.

Verte con el traje del bicigrino llevando un paso de semana Santa no te puedes imaginar lo que me ha emocionado....

Marta G.Brea dijo...

Genial crónica, Marcos!!

Creo que lo que habéis vivido y cómo lo estáis viviendo... es el auténtico espíritu bicigrino.

Otro fuerte abrazo!

Ultreia!