domingo, 5 de abril de 2009

Etapa 1: faro - almodovar. Primera etapa del rally de Portugal

DATOS
Hora de salida: 8:45
Tiempo total: 8:06
Km:  87.8
Tiempo pedaleando: 5:22
Velocidad media: 16.3
Velocidad máxima: 49.7

CRÓNICA

No, no me he equivocado con el título... Ya veréis por qué...

Hoy nos levantamos bastante tarde... De hecho, en horario español habríamos salido casi a las 10 de la mañana, algo totalmente inadmisible para un Bicigrino jejeje...

Cristina nos preparó el desayuno y nos prometió que iba a hacer un trozo del camino a pie... Ahora que lo sabe todo el mundo ya no puedes écharte atrás...

Después de desayuno y tertulia por fin, iniciamos el camino... Bueno, más bien la carretera, porque fue todo carretera, y así será seguramente hasta lisboa.

Arranca la etapa cogiendo la N2, que a pesar de ser una nacional, no está demaiado transitada. De hecho es bastante diferente a nuestro concepto de nacional. Poco a poco va tirando hacia arriba para cruzar la sierra do caldeirao  separa el algarve del alentejo (tierra de excelente vino y grandes platos como el bacalhau a bras...mi plato portugués favorito! Ojo...no es lo mismo que a la brasa).

El paisaje es muy bonito a pesar de ir por carretera... Aunque nos tememos que la alternativa de camino requiere mucho conocimiento de la zona y mucha paciencia ya que muchos de los caminos tienen pendientes imposibles para una bici... Vamos, que muchos dejan pequeña a la famosa subida del calvario!

Hasta el alto no había demaiado tráfico, pero ya empezamos a sentir el riesgo... Motos de cross que nos adelantan haciendo un caballito, coches que atajan curvas y agran velocidad... Y es que, si a la agresividad de los portugueses en la carretera le sumamos que hoy era el rally de Portugal valedero para el mundial de rallys... Entonces el cóctel esta servido.

En un descanso en la cima vemos pasar un coche de rally por la carretera... Así que preparamos la cámara... Y el siguiente era Dani sordo... Nuestro gran piloto...   Luego nos paramos con peter solberg... En fin... Dos de mis grandes pasiones juntas en un mismo día!

Hacia como 10 años que no venía al rally de Portugal... Pero antes había venido unos 10 años seguidos, así que me hizo mucha ilusión verles aunque fuera en un enlace y sin competir.

Pero... Ahí es donde la GNR, la guardia civil portuguesa nos volvió a engañar como hace más de 10 años...  Que pardillos somos!! En la bajada vemos como salen los coches del tramo a la carretera y preguntamos si van a repetir ese tramo. Nos dice que si, que en cuanto pase el último, repiten de nuevo, y que el acceso esta a sólo 3 km por un camino de tierra. A mi me pareció extraño, pero era una portunidad que no podíamos dejar escapar... Así que allá fuimos! Y claro, un montón de coches por ese camino que venían de vuelta y una polvonera que no se veía nada a 5 metros... Además de no poder respirar, etc... Y en vez de 3 km... Pues eran 6!!! Con unas petadas criminales, sin aliento y sin poder respirar... Y cuando llegamos... el tramo se repetía 4 horas más tarde!!!!! Así que a dar vuelta, asfixiarnos de nuevo con todo el polvo... Hasta el punto de hacersenos barro en la boca!!! En toda la vía de la plata, no tragamos tanto polvo como hoy.

Después de todo, nos comimos unos bocatas... Y a seguir bajando... Cada vez más acojonados por los coches a toda velocidad y las purulas de portugueses y españoles en la carretera.

Y es ahí donde surge la anecdóta del día... Vemos un coche parado, cambiando ruedas... Y es Dani sordo!!! Por supuesto, le pedimos una foto y el tío se pone a hablar con nosotros a preguntarnos qué a donde vamos... Y al decirle que a Santiago, nos dice que tiene muchas ganas de hacerlo desde Santander, que donde puede encontrar información, etc... Así que le dirigí al mejor sitio... Bicigrino.com jejeje luego estuvo mirando mi gps, las bicis... Lo cierto es que da gusto encontrarse a gente así, números uno mundiales con esa sencilled y naturalidad... Ah... Y para que veáis que no exagero... Nos dijo que no era el mejor día para circular por allí, que la gente está muy zumbada! Jejeje

De allí... Seguía la etapa rompepiernas hasta almodovar con subidas y bajadas constantes... Y con el peligro de los locos al volante.

Creo realmente que está carretera merece la pena... No tiene mucho tráfico y es bastante bonita y entretenida... Eso sí, no en fechas de rally!

Llegados a almodovar, encontramos a la entrada el cuartel de los bomberos voluntarios... Pero... Hoy no tenían camas porque debido al rally, tenían dotaciones de otros lugares para apoyarles en la organización... Así que nos dejaron el gimnasio y unas colchonetas, y aquí estamos!! Además pudimos darle un manguerazo a las bicis, soplar con aire las alforjas para quitarles el polvo, dicharnos y lavar la ropa... Quien quiere más?

Después visitamos el pueblo, de estilo andaluz, todo blanco... Y a buscar donde cenar...

Cenamos en un sitio de comida al peso, que es bastante habitual en Portugal... Tu te sirves lo que quieras en un plato, lo pesan y te cobran... Pues bien, por 3 platos a rebosar de carne, pollo, chorizo, patatas y arroz, y una botella de vino de alentejo de 4.5 euros, pagamos 15 euros entre los 2!!!!

Ahora estamos ya en la cama colchoneta... Será una noche distinta...

Por cierto que el tiempo, inmejorable... Unos 18 a 20 grados todo el día, sin viento... Vamos, condiciones ideales para estas largas jornadas de pedaleo...

REFLEXIONES

De nuevo se demuestra que en el camino hay que dejarse llevar.... El año pasado fueron los toros, este año el rally... Nunca sabes cómo terminará el día de mañana... Y eso tiene su encanto.

Por contra, mucho me temo que el espíritu peregrino no lo encontraremos hasta lisboa... Aunque creo que a los dos nos basta y nos sobra con nuestras ganas y nuestro espíritu.

MAÑANA

De nuevo una incógnita... El tiempo seguirá bueno y por fortuna para nuestra integridad, el rally estará por faro, lejos de nosotros.
Es posible que lleguemos a ferreira do alentejo... Pero eso es mucho suponer ya que el camino es siempre el que marca sus propias reglas!


Saludos et ultreia et suseia!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos pareja.
Desde Legbanés os deseamos muy buen camino.
Cuidadín con los coches.

Un abrazo

bicigrino dijo...

sois la leche !!!

el año pasado a los toros y este año al rally........, ja,.ja.

Yo tambien soy un gran aficionado al rally y no te puedes imaginar las correrias que me he metido en el rally de catalunya que tenia sede y salida en mi pueblo......

Será todo un mega-placer ver al DANI SORDO con el maillot del bicigrino....., ja,ja.

Solo de leerte marquitos ya me entran ganas de salir pintando....., me imagino yo mismo por esa misma zona y pesando la comida y se me ponen los dientes largos....., muy largos.....

animo amigo........