sábado, 7 de agosto de 2010

Etapa 15: roncesvalles - etxalar

Distancia: 73.9 Km
Tiempo: 6h 10m

La penúltima etapa de la transpirenaica ha llegado a su fin... Y lo ha hecho como casi todas... Exigiendo hasta la última gota de sudor. En la etapa 12, cuando ya las altas cumbres habían pasado, se me ocurrió comentar... Esto ya esta hecho! Y... Llego la peor etapa de todas con final en Isaba... Y ayer molestias musculares... Y hoy, afortunadamente me encontré muy bien fisicamente, porque fue una etapa muy muy exigente... Sin grandes cumbres pero salvando por 2 veces más de 600m de desnivel y con pendientes en asfalto casi imposibles de subir (como dato, con el molinillo y dándolo todo 3.9km/h). Y así durante 7km el primer puerto y 6 el segundo + otro km extra de empujing! :)
El día volvió a amanecer muy frío... Y tras un desayuno un poco ajetreado entre tanto peregrino, arrancó la jornada. Allá salía Santiago como un tiro camino de Hondarribia... Y también madrileños y andaluces salieron con nosotros al inicio del camino.
Tras coronar el coll de Lindux, entramos en Francia para bajar  casi 900m de desnivel durante más de 20km por un profundo y sombrío valle... La consecuencia fue congelación generalizada de pies, manos, brazos, piernas, orejas... Vamos, llegamos a Banca totalmente fríos!. Allí nos encontramos a un cántabro que venía haciendo la transpi en sentido contrario. Tras advertirle que nuiestra etapa 13 la hiciera por carretera, nos advirtió que la subida que nos quedaba enfrente era de agarrate!! Y así fue... Casi subía tan rápido el medidor de altura como el de distancia...
En algunas, la rueda de delante se despegaba del suelo a cada pedalada a pesar de ir sentado en la punta del sillín! Hasta nos sabían a gloria las zonas llanas conun 5% de desnivel después de rampas de más del 15%... Durante 7 km!!!
Llegados arriba al collado de Elorrieta nos encontramos a 2 cuñados de Logroño que empezaron el domingo en Pont de Suert. Tras tomar medio bocata, volvimos a territorio español. Vaya con la excursión al país vecino!!
Tras una bajada divertida y algo de llaneo, la historia se repite... Durísimas rampas en asfalto y a subir metros!! Pero ahora además con tramo de sendero empujando :)... Así que allí mismo, en el alto de Iñaberri, hicimos el segundo avituallamiento en una sombríta... Y de nuevo estuvimos charlando con los riojanos ya que un error nos llevo por la senda equivocada y acabamos pasando las bicis por encima de na valla... Y ahí nos confesaron que ellos llevan 12kg de equipaje!!!! Alucinaban cuando cogían nuestras alforjas :)
Por cierto que desde ese alto ya se divisaba al fondo nuestro destino... El Cantábrico!! Vamos, es como el Monte del Gozo de la Transpirenaica, pero a falta de una etapa :)
A partir de ahí, una bajada complicadilla y varios sube baja nos dejaron en Etxalar, un precioso pueblo navarro. Haremos noche en la casa rural Tompalenea, donde además nos dejaron usar la lavadora y nos atendieron de lujo.
Cuando llegamos, recibimos un SMS de Santiago que acababa de llegar a Hondarribia!! El tío ina sin cadena!!! :)
Lo que hemos aprendido es que no son necesarias altas cumbres para hacer duras etapas... Basta con hacer grandes pendientes :) desde luego, si llego a sentirme físicamente como ayer, hoy hubiera tenido serias dificultades para llegar hasta aquí... Afortunadamente, no fue así y aquí estamos :)
Hemos cenado con los madrileños mientras los andaluces ya han ido avanzando en busca de algun buen lugar para dormir... El frontón al lado del bar del pueblo no les pareció buena idea en sábado :)... Y ahora mismo, pasadas las 22h, también han salido en busca de refugio bajo las estrellas los madrileños.

Otra cosa que he vuelto a revivir con esta travesía es poder quedar sin llamarse por el móvil... Y SI! Es posible!!! Curiosamente, hasta hoy no nos hemos intercambiado móviles ni con los andaluces ni con los madrileños... Pero nuestro instinto hacia que nos encontráramos siempre sin demasiadas complicaciones. Las nuevas generaciones que han nacido ya con un móvil en la mano... Mantendrán esa capacidad de poder juntarse sin llamarse por el móvil o sin enviar SMS????
Buenas noches. Ultreia et Suseia!
-----
Marcos Paredes

Este email ha sido enviado desde un dispositivo movil

4 comentarios:

mobis dijo...

Esperamos que haya sido una experiencia inolvidable. Te invito a que la compartas con otros peregrinos en http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/xacoblogs

Unknown dijo...

Marquete.
Enhorabuena amigo.
Esta vez no te he seguido como me hubiese gustado, pero en breve me podré al día de tu aventura.

Un abrazo muy fuerte.

sainzajump dijo...

ya vi en el foro que habieis acabado la Transpirenacia

ENHORABUENA, CON MAYÚCULAS, chapoo para los campeones,

desde Ourense un abrazo muy fuerte en la playa de hondarribia,

Pedalseronia dijo...

Buff, que estress, te lo prometo, me he leído la epopeya y te digo que me lo voy a imprimir para ir "haciendo boca" para el próximo Agosto. En cuanto consiga la autorización con la recarga del bonobici me pondré en contacto contigo para pedirte más información y teléfonos necesarios. El del hotel con luces de neón no..., pero los otros sí...

Un saludo y enhorabuena.