viernes, 6 de agosto de 2010

Etapa 13: jasa - isaba

Distancia: 60.5 Km
Tiempo: 6h 32m

hay una rima que dice... Trece, mal número si no crece! pues esto es aplicable 100% a la etapa de hoy!
Sinceramente, creo que a Jordi Laparra (creador de la ruta y de la guía de la transpirenaica) se le fue la mano con esta etapa. Su concepto de "técnico" y "divertido" no aplica a la gente a la que se dirige la guía... Es decir, gente con alforjas y bicicleta recomendada una con sólo horquilla.
Para muestra, hemos tardado 3h 30m en hacer los 12 primeros Km!! Primero enpujando la bicicleta sendero arriba, suBiendo escalones de más de 1m, pasando por Zonas por donde no cabe la bici con alforjas... La bajada peligrosa, pero bueno... luego cruzamos el mismo torrente 13 veces!!! Por un pedregal indecente! ... Pero lo peor estaba por llegar... La subida a urdues es dura... A empujar... Pero la bajada es IMPOSIBLE!!!! Con surcos de medio metro de profundidad, pIedras enormes, otras sueltas, socabones de más de 1m... En definitiva... Bajada a pie con riesgo de tórceduras, caídas, etc, etc!! Por si fuera poco, hay zarzas, arbustos, ramas, etc que invaden el poco camino que a veces queda, con lo que los arañazos, rozaduras, picaduras, heridas, etc. Eran evidentes en brazos y piernas de los que pasamos por allí.
Añadir a esto que esta es la opinión unánime de todos los grupos de gente que pasamos por allí, no sólo la opinión mía respecto a lo que he sufrido a nivel particular.
Dicho esto... Solamente nos quedaba ya ascender el alto de los Nabarros por un bonito cañón, pero con un viento en contra muy frío y de bastante intensidad, lo que sin duda, deslucio bastante la subida.
Llegados arriba, ya en Navarra, nos asalto la duda... Quedaba otro sendero de bajada con "toboganes técnicos y divertidos" o bien la alternativa de la carretera... Así que, como a tercos no nos gana nadie, allá que nos lanzamos al sendero, casi a las 7 de la tarde. Y mira tu por donde, fueron sólo 4 km pero me reconciliaron con la etapa!!! Un sendero en bajada, entre árboles, rápido y muy muy bonito!!! Si es que somos fáciles de contentar!!! Jejeje
Y 11h despues de haber salido, cansados, magullados, y con mucho frío... Llegamos a Isaba!!!
Por primera vez en la ruta, la ducha fue con agua muy caliente para poder coger temperatura. Luego cena y por fin a descansar... Que mañana será otro día, y según el libro de ruta, 100% ciclable! Además llegaremos a Roncesvalles, donde comenzó mi primera ruta aventurera en BTT allá por marzo de 2007 y me hace especial ilusión!
Buenas noches. Ultreía et suseia
-----
Marcos Paredes

Este email ha sido enviado desde un dispositivo movil

No hay comentarios: