domingo, 24 de marzo de 2013

Día 1: Irún - Deba


77km
Salida 8:00 Llegada 18:00

Ya estamos en el camino! La primera etapa fue espectacular en cuanto a paisajes y muy buenas sensaciones físicas. Es difícil encontrar en una etapa tantos y tan bonitos sitios como Hondarribia, Pasai, Donosti, Orio, Zarautz, Getaria, y Zumaia.

La noche fue dura, como cualquier primera noche de peregrino debido a la música de viento. El resto de noches suele mejorar por el cansancio acumulado, pero la primera, ni los tapones puede hacer olvidar los ronquidos... Pero, así es la vida ;)

Un buen desayuno gentileza de Demetrio (hospitalero del albergue de Irún) en donde conocimos al resto de peregrinos entre los que destacaban uno de Nueva Zelanda y una de Alaska! es la segunda persona que conozco de Alaska despues de Sarah Pailin ;). Mas tarde, ya en el camino, estuve un rato charlando con el neozelandes y me dijo que iba andando a Santiago y luego continuaria desde alli, andando a Lisboa!!! lo mejor de todo es que sabia muchos detalles de ambos trayectos... vamos que se lo habia currado bien!!

a las 8 en punto salimos en busca del puente de Santiago que une Francia y España.
Nada más salir , Un Ertxaina se baja del coche para recriminarnos que vamos en un tramo de calle a contadireccion. Eran apenas 10m, pero se habría levantado con ganas de tocar las narices. Como en muchas otras ocasiones, lo mejor es hacerse el tonto y pelillos a la mar jejeje
La ruta era muy rodadora y a eso de las 10:30 estábamos en Pasai donde iniciamos nuestra ronda de pintxos y de casualidas, el sitio que mejor pinta tenia, servia Estrella Galicia!!! No había oído hablar de este sitio, pero es muy bonito y de aspecto bohemio... E incluso se puede visitar la casa de Víctor Hugo allí. Otra cosa curiosa es que se cruza en barco a la otra orilla en un servicio continuo de transporte de pasajeros de un lado a otro. 0,70€ por persona y las bicicletas cuentan como personas. Total 2,80€ para un trayecto de 1 minuto!!!!

De ahí seguimos a buen ritmo hasta Donosti donde recorrimos todo el paseo marítimo con sol, 24C y con gente en la playa... Imposible pedir algo más... Así qué dedicamos a disfrutar del entorno saboreando cada pedalada! De ahí, subida al Monte Igueldo y más subida después para ir haciendo pierna y prepararnos para llegar al lugar que más me impresiono de la jornada de hoy: Zarautz.
Impresionantes vistas desde el camping, campo de golf a pie de playa, impresionante paseo maritimo, impresionante el restaurante de Karlos Arguiñano e impresionante la carretera de costa hasta Getaria. Sólo una palabra: impresionante!
Pero como la perfección no existe, en la bajada a Orio, Santos reventó una cámara, que dado como estaba colocada, bastante había durado jejeje... Así qué para celebrarlo, en Orio cayó otro pintxo y otro más en Zumaia, donde pensábamos hacer meta, pero como era pronto decidimos avanzar hasta Deba.

Estos últimos km fueron los más feos y duros del día. Primero con unas rampas de subida bastante duras, luego una nacional hasta Itziar y luego más rampas durisimas que terminaron de castigarnos las piernas. Por ultimo una bajada brutal hasta Deba.

Llegamos al albergue donde hay unos 30 peregrinos. Me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que hace este camino. Me esperaba mucha menos gente, la verdad.

Bajamos a pasear por el pueblo y en la plaza de la iglesia, justo enfrente del pórtico hay un restaurante que ponen menú del peregrino y también tienen Estrella Galicia!!! Así que me metí ente pecho y espalda unas lentejas y un plato de macarrones para entrar en calor ya que entre la última bajada y la ducha nos quedamos un poco destemplados. Durante la cena oíamos a alguien decir la famosa frase gallega "a cabeza non para"... Y terminamos por hablar un buen rato con un gallego que lleva viviendo aquí 50 años!!!

Ahora ya en el albergue, cansado y escribiendo esta crónica tengo dudas de si pegare ojo porque aquí los únicos que no roncamos somos yo y una holandesa :(

Mañana será una incógnita ya que se prevén lluvias especialmente desde mediodía. Así qué madrugáremos para avanzar lo máximo posible sobre seco. Como mínimo esperamos llegar a Guernica... A ver como se da. Me duele un poco la garganta. Así qué me tome un ibuprofeno preventivo y a dormir.

Del día de hoy destaco el amor por la naturaleza de los vascos... Nos hemos encontrado a muchísima gente caminado, corriendo, en bicicleta por todos los caminos que hemos atravesado... Caminos perfectamente cuidados y limpios. Todo un ejemplo a seguir!!

Recordar también que hoy, domingo de Ramos de hace 4 años estábamos de procesión con un Cristo al hombro en un pueblecito portugués llamado Ervidel. Espero que este año hayan podido sacar también la procesión gracias a otro envío del Señor! Inolvidable anécdota.

Ultreia et Suseia



Un saludo.
-----
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo móvil













5 comentarios:

bicigrino dijo...

Aquí me tienes enganchado amigo.

Fan y forofo

Buen camino !!!

bicigrino dijo...

Aquí me tienes amigo dan y forofo incondicional ;)

Buen camino

CONDERG dijo...

QUE ENVEXA DADES, MEUS! CANTAS LEMBRANZAS DAS PAISAXES E DOS LARES POR ONDE VOS ATOPADES E QUE TIVEN A SORTE DE GOZAR COA MINHA FAMILIA FAI UNHOS ANOS.
..E POR RIBA, E UNHA DAS MINHAS ESPIÑAS QUE AINDA TEÑO CRAVADA NO "CALENDARIO DO BICIGRINO" (sen ánimo de facer propaganada a naide!.
DE TODOLOS XEITOS QUE OS VENTOS VOS SEXAN DE PROVEITO E GOZADE COMO BESTAS! UNHA APERTA, E NON DEIXEDES DE TOMAR UNOS GROLIÑOS DE PATXARAN, SIDRINA E CANTA BOA BEBIDA VOS ATOPEDES...POR RIBA DO NOSO XA MUNDIALMENTE FAMOSO LICOR DA CASA!

Cejik dijo...

Buen Camino Marcos y compañia....Aqui me tienes otra vez enganchado a tu blog, como cada vez que vas publicando tus aventuras... pendiente de leerte todas las noches.....¡¡ que el buen tiempo te acompañe ¡¡¡

Salud y pedales

mariadelao dijo...

Como cada dia esperando la crònica de la ruta. Donde andaran estos bicigrinos? Buen Camino