viernes, 29 de marzo de 2013

Etapa 5: Santander - San Vicente de la Barquera

Pues si antes lo digo, antes sucede... Ayer comentaba que hasta ahora no hemos necesitado chuvasquero y que hoy las predicciones eran que no llovería... Pues para llevar la contraria, amaneció lloviendo. Dadas las circunstancias me puse el pantalón del chubasquero aunque me lo quite 3 km después.

Hoy nos levantamos tarde... Mi despertador, Santos, dormía como un lirón así que fuimos los últimos en salir del albergue. Tras un contundente desayuno, salimos de Santander con lluvia, aunque bastante ligera que dio paso al orballo que nos acompaño casi toda la mañana. Dado que la etapa era un continuo sube/baja de no más de 80m de desnivel, la estrategia fue subir suave para no sudar y bajar suave para no enfriarse ya que la temperatura era de 8C.

Al poco de salir nos encontramos tirados bajo un puente a dos Bicigrinos vascos que van con bicicletas de ciclo turismo. Habían pinchado y estaban un poco desesperados. Charlamos un rato con ellos y al menos se lo tomaban de buen humor!
Seguimos rodando por caminos y carreteras poco transitadas hasta Boo, cerca de la desembocadura del río Pas. Justo ahí hay un puente para las vías del tren y la carretera más próxima que cruza el río esta 4 km arriba y obviamente, 4 km para volver a llegar al otro lado... Así qué a pesar de la señalización optamos por atravesar el puente Del tren (maleantes que somos jejeje)

Después siguieron las subidas y bajadas por varios pueblos hasta llegar a Santillana del Mar. Pueblo precioso, muy bien cuidado y que estaba literalmente invadido por turistas!! Ahí paramos a tomar algo que acabo siendo tortilla, chorizo a la parrilla y Quesada de postre!!

Siguiendo nuestro viaje con la misma dinámica de no sudar y no enfriarse, nos llevo a buscar cobijo bajo unos matorrales cuando volvió a llover, apenas 5 minutos.
A partir de ahí, nuestro camino se convirtió en un pequeño zoológico. Un par de bueyes desafiantes (hasta aquí lo normal), varias Ocas (tb normal), varios cerdos vietnamitas pequeñitos (curioso), una cerda vietnamita preñada caminando sola por una calle (muy curioso!) y... Un grupo de Llamas pastando en una finca!!!! (Si no timé a fotos creería que lo había soñado!)

Tras inventariar todos estos animales llegamos a otro bonito pueblo, Comillas, muy cuidado y con un imponente seminario en un lugar privilegiado. Ahí también picamos algo y estaba lleno de turistas... y también tienen policías locales que se aburren y se ponen gallitos con unos peregrinos que pasan un semáforo en rojo (sin que hubiese otros coches, peatones, etc) para salir lateralmente a una fuente a llenar los bidones!!

Desde ahí el recorrido es un bonito paseo por carril bici con vistas al mar, playas acantilados... Y un grupo de unos 30 franceses con mayores y niños que están haciendo el camino de Santiago. Mis predicciones de cumplieron y este grupo organizado tenía reservado en el albergue de San Vicente de la Barquera (Se puede reservar en un albergue????) con lo que no teníamos alojamiento. Pensamos en seguir hasta el siguiente (a 7km) pero nadie nos coge el teléfono... Así qué finalmente la hospital era de S Vicente nos pasa con una señora que alquila una casa suya a peregrinos por 15€ la noche. Tras meditarlo un rato decidimos quedarnos y así dar un paseo por el pueblo.

Aprovechando que la ruta de hoy fue suave, que hacia bueno y que tenemos lavadora... Esta vez, al llegar a la casa-albergue me fui a correr 4km para no perder el tono.

Después, ducha y paseo por el pueblo y de vuelta a la casa, delante del portal nos encontramos a dos personas en el suelo arreglando un pinchazo con la ayuda de una linterna. Si, eran los vascos que dejamos arreglando un pinchazo en la salida de Santander!!!!! Y si, también están alojados en el mismo piso, que es ya un piso patera con 6 peregrinos dentro.

Finalmente estuvimos cenando con ellos y pasando un buen rato de tertulia.

Mañana las previsiones empeoran... Son de lluvia y tormentas a partir de las 3 de la tarde. Por otro lado el perfil de la etapa es similar al de hoy, por lo que habrá que madrugar y pedalear sin cesar para intentar llegar antes que los truenos.

Hoy nos hemos encontrado a muchísimos turistas en algunos pueblos, curiosamente los más cuidados y protegidos. Santillana del mar, Comillas o San Vicente de la Barquera, son ejemplos de desarrollo económico en pueblos o pequeñas ciudades ofreciendo calidad y buenos servicios. Son, sin duda, ejemplos a seguir...

Ultreia et Suseia













No hay comentarios: