miércoles, 27 de marzo de 2013

Día 2: Deba Derio

Segunda etapa de nuestro camino y ha sido un día especial... Único en muchos sentidos. Para mi el Camino significa desconectar del mundo cotidiano, del trabajo, de las llamadas, de la planificación y replanificación, de la interminable lista de tareas que cada día gestiono. Pero paradójicamente, para conseguir vivir sin estas obligaciones, me tengo que imponer otras: email bloqueado en el móvil, móvil en silencio o desviado, mantener una rutina de horarios, convivir con el resto de peregrinos, Etc. Pues bien hoy me los he saltado todos... Y fue un gran día!

El día comenzó a las 7:30 y tras un rápido desayuno nos lanzamos al camino... O más bien, carretera ya que todo el mundo nos desaconsejo subir al Calvario en bicicleta. Además, me fio al 100% del track "ciclable" de Tomás ya que estoy convencido de que por un lado no se saltará ningún tramo interesante por ir por la carretera y por otro nos evitara algunos tramos de dureza extrema que no aportan nada positivo a nuestro camino.
Desgraciadamente la alternativa al camino aquí fue una carretera con bastante tráfico y bastante tediosa hasta markina donde empezó a empinarse la ruta y tomamos una carretera local que nos llevaría por el pueblo de origen (paterno) del Libertador Simón Bolívar, alias el Vasco.
Poco después el camino se hizo más duro y más bonito hasta llegar a una preciosa Colegiata (tendré que buscar el nombre...) para seguir ya por senderos al más puro estilo de Galicia, cruzando arroyos, y con continuas subidas y bajadas... Vamos, lo que conocemos habitualmente por rompepiernas.
De ahí a Gernika donde tomamos dos pintxos porque ya nos hemos metido en la cultura vasca y uno nos parecía una mariconada jejeje
Ahí ya teníamos el ojo puesto en el radar meteorológico que nos informa de la probabilidad de lluvia con una precisión de 15 min!!! El radar decía que en a las 14:30 estaría lloviendo en Lezama, nuestro destino.
Tras pasar por la casa de juntas, emprendimos camino (bastante duro en algunos tramos) hacia Lezama donde llegamos a las 14:20 con las primeras gotas.
Para nuestra desgracia, el albergue estaba cerrado y el más próximo era Derio, a 4km. Allá nos fuimos ya con lluvia intensa.
El albergue esta en un antiguo seminario enorme que ahora es hotel, restaurante, gimnasio, sede de varias empresas, albergue juvenil y... Eso si, archivo diocesano (da que pensar...)
Todo fue tan rápido que a las 15:15 estábamos comiendo en restaurante (3 platos de habas rojas y 1 de espaguetis...)... Y ahí se acabó con la rutina del camino... Y con las normas auto impuestas.
4 de la tarde y después del atracón nos llevaron irremediablemente a una siesta hasta las 18:30 (mi primera siesta en 7 años de caminos). Luego fuimos a lavar toda la ropa ya que el albergue incluye lavandería. Y ahí recibí la llamada del amigo Gabriel (otra norma rota)... Que se acercaba a vernos. La cosa se iba animando, hasta que nos invita a cenar lasaña que ha preparado Yolanda y que estarán encantados de cenar con nosotros. Ya teníamos cena reservada, la norma es tener unas rutinas de cena, hora de dormir... Así qué... Bueno, que más da.. Hacia mucho que no nos veíamos y son gente encantadora... Cancelamos la cena y nos vamos de ruta turística por la ría de Bilbao hasta Getxo.
Luego cena-tertulia de lo más agradable (lasaña riquísima!!) complementada con unos de los mejores patxaranes que he probado.
Y para rematar, paseo nocturno por Getxo, Bilbao... Para volver al albergue pasada la 1.
familia... Me alegro de conoceros y de haberme saltado todas las normas en el día de hoy!!!

Lo bueno del camino es la gente que te encuentras... A veces gente a la que solo ves una vez pero que te marcan... Y se desviven por ayudarte y que te sientas a gusto... De esa gente he encontrado alguna... Y Gabriel y Yolanda están en esa pequeña lista de mis historias del camino. Gracias!!

Mañana pasaremos por Bilbao ya con intención de llegar a Cantabria. Las previsiones de lluvia nos dejan tregua entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Castro Urdiales es un destino razonable en estas condiciones.

Ultreia et Suseia















2 comentarios:

Gabriel (KiliKolo) dijo...

La colegiata es la de Zenarruza.
Ha sido, o como diría tu colega "Santos" fue, un autentico placer compartir con vosotros esos momentos tan gratos.
Un abrazo de todos nosotros.
Buen Camino

bicigrino dijo...

Monasterio de zanarruza amigo. Estuviste con Kilikolo y ñora , la mejor de las compañías ;)