viernes, 23 de julio de 2010

Etapa -1: La preparación

 

 

Ha llegado el momento sin apenas poder pensar en ello.

 

Una vez más, por cuarto año consecutivo llega la rutina del día -1. Esta vez, por diversas razones (trabajo, viajes y otros) no he dedicado más de 4 o 5 horas en los últimos meses a analizar y pensar en la ruta que tenemos por delante. Pero el cosquilleo interior ya está aquí ;)

 

Esta semana he comprado los “consumibles” para la ruta, porque el resto del material prácticamente ya lo tengo completo… y eso, sumado a la experiencia de años anteriores, ayuda a mantener ese estado de relajación e inconsciencia de lo que se nos viene encima.

 

Las dudas llegan por la parte de la ropa. Es mi primera ruta en verano, pero hay que pensar que estaremos rodando en bastantes ocasiones por encima de los 2.000 m. Hará frio? Hará un calor sofocante? Ni idea!! Tomando como referencia algunos pueblos por los que pasaremos más o menos cerca como Camprodon, Jaca o Roncesvalles he observado que estos días apenas pasaban de 22 grados de máxima y estaban en 8 de mínima. Conclusión… ropa de verano y si hay que pasar un poco de frio a primeras horas de la mañana… pues a peladear más fuerte ;)

 

La ropa y el calzado es la principal diferencia del equipaje de este año. Si a esto sumamos que dormiremos en hostales y hoteles (prescindiendo del saco),  hace que pase de llevar un equipaje de casi 11 Kg a 8Kg. Es una diferencia sustancial… especialmente si, como es mi caso, este año llego a la ruta muy muy justito de forma y con 4Kg más de lo habitual en estas fechas. Si a esto le sumamos que no he podido rodar ni un solo día con Alforjas… J

 

Esta es mi gran preocupación en este momento. La traspirenaica no tiene etapas de relax (excepto la primera). No hay tiempo a irse acondicionando y cogiendo poco a poco la forma. La 2ª, 3ª, 4ª y 5ª etapas son un infierno (así, para empezar…). Rampas continuadas de 1.200m de ascensión acumulada, subidas de 35km sin descanso… En fin, no quiero ni pensarlo!!!

 

En fin, como esto ya no tiene marcha atrás… tampoco vale de nada preocuparse… simplemente hay que asumir que vamos a sufrir y ya está. Si no hay causas mayores… por capacidad de sufrimiento no va a quedar ;)

 

Los últimos preparativos, como siempre son cerrar los temas de trabajo, hacer traspaso de poderes y configurar el mensaje de “Fuera de Oficina” J. Una vez más agradecer a los compañeros el poder irme con la tranquilidad de dejar todo en muy buenas manos!

 

En casa, de nuevo la complicidad de Mónica y del pequeño Brais (futuro aventurero de la bici que aun no tiene chupetes pero ya tiene silla de bicicleta y casco) también ayudan a irse sin preocupaciones J… y  la familia que resignada siempre dice “cuando dejarás de hacer estas locuras” jejejejje

 

Y como no… nada sería igual sin mi compañero de aventuras Santos… que ya va concienciado de que este año le tocará esperarme cuando mis fuerzas lleguen al límite :P

 

En definitiva… todo en orden para esta nueva ruta, la primera gran ruta que hago sin terminar en Santiago (la idea de llegar a Santiago en año Xacobeo, la verdad es que no me atrae en absoluto). La ruta más dura que haya hecho jamás… y que espero poder contar como un reto conseguido dentro de un par de semanas.

 

Como siempre, en esta etapa he de hacer recuento del material de la aventura:

Parte central

·         3 transpirables para descanso: Las típicas de Decathlon ;)

·         3 Calzoncillos: Suficientes… con lavado a mano, claro está

·         1 Bañador: Hoy nos daremos el primer baño en la piscina de casa. Mañana esperamos bañarnos en el Mediterráneo y en 2 semanas, si todo va bien, lo haremos en el cantábrico.

·         5 Pares de calcetines: 2 de descanso y 3 de ciclismo

·         3 Maillots de manga corta: No llevaré extensiones… confío en el calor

·         2 Culottes cortos: Idem…

·         Cortavientos: Se trata de un chaleco cortavientos. Me niego a llevar el térmico en el mes de julio. Espero no arrepentirme.

·         Chuvasquero de dos piezas (chaqueta y pantalón): Lo mismo que el año pasado. Parece que puede haber tormentas, así que mejor ir preparado

Alforjas laterales

·         Calas: Por primera vez no llevo botas GoreTex. Estreno unas Specialized muy muy cómodas con cierre BOA (espero que funcionen bien…)

·         Toalla tipo "balleta"… ocupa poco y es muy funcional: Para secarnos después de los baños en el mar

·         Cargadores de PDA /Movil y cámara de fotos

·         Ladrón (muy util si se quiere cargar más de una cosa a la vez): Imprescindible

·         Mini Botiquín: Gasa, tiritas y desinfectante, todo en tamaño mini: El mismo del año pasado pero sustituyendo lo caducado ;) y con vaselina, NurtraISDIN, aspirinas, fortasec y crema con ibuprofeno

·         Mini Neceser: Cepillo y pasta de dientes, champú, desodorante, toallitas húmedas y clinex, también en tamaño mini: Más de lo mismo

·         Fundas de latex para los pies: Valen para lo mismo que las chanclas y ocupan menos: Que gran invento… repito este año!

·         Gafas fotocromáticas specialized: repito

·         4 sobres de glucosa y un bote de pastillas para hacer ISOSTAR, simplemente para dar sabor al agua

·         2 Bolsitas de frutos secos: Avellanas

·         Candados: 1 candado que lleva Santos… con uno nos basta, no necesitamos 2 y pesan lo suyo

·         Luz de leds para la bicicleta (sirve como linterna)

·         Bridas y elásticos: Lleva mi compañero… pero son imprescindibles

·         2 Bolsas de plástico y otra más aislante: Siempre son útiles

·         Lubricante para la bicicleta: Lleva mi compañero… pero imprescindible de verdad

·         2 Cámaras de repuesto: Dado que este año llevo TubeLess en la bicicleta, es importante llevar 2 cámaras por lo que pueda pasar.

·         Kit de herramientas y desmontadores de fibra

·         Bolsa aislante para las alforjas: Pues eso… por si acaso

·         Guantes de verano

Puesto encima

 

·         Algo tendré que llevar puesto, así que llevaré un pantalón desmontable de trecking (aun por decidir si de invierno o verano), camiseta y calzado de descanso… obviamente, esto que llevo encima, no ocupa sitio en las alforjas :P: 

Fuera de las alforjas

·         Bicicleta: Este año estreno bici… dejo atrás la vieja Kona que tan grandes momentos me hizo vivir por una Trek 6500. Me encuentro muy cómoda con ella y la mejora es sustancial tanto en frenos como en horquilla.

·         Bomba de inflado: imprescindible

·         Transportín: Como no…

·         Bandolera donde llevaré la Blackberry, Cámara de fotos, DNI, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta de crédito…

·         Casco: El mismo…

·         Reloj / pulsómetro / velocímetro (Polar CS300)

·         GPS: Un Garmin Oregon con los tracks de la ruta (da miedo solo de verlos!!)

·         Camelback: Me he acostumbrado muy bien a el… bebo mucho y no me resulta incómodo. Además me permite llevar un poco de comida a mano.

 

 

 

Pues esto es todo… todo está listo para esta “locura” que comenzará con el viaje en coche hasta Barcelona para coger un regional a Figueres y otro hasta Llançá…

 

Aunque esta vez no se trata de un camino de Santiago… el mensaje sigue estando vigente: Ultreia et Suseia!!

 

4 comentarios:

Cesar dijo...

Eres el mas grande. Este año, como los anteriores, seguiré tus aventuras.

calan dijo...

Pero que callado te lo tenías... Me gusta, no como otros que mucho planificamos y contamos y luego nada de nada, jajaja

Disfruta lo MAXIMO y sufre lo MINIMO, amigo.

Por cierto, ENHORABUENA y disfruta ahora de estas aventuras que pronto se acabarán cuando venga el futuro biciaventurero.


SALud desde Ourense
Ignacio

Unknown dijo...

Menos mal que aun tenemos amigos que nos ponen al dia de otros amigos.

Lo primero es daro esa enhorabuena por el futuro probador de chupetes.

Y por supuesto desearos la mejor de las aventuras, espero que todo salga bien y nos lo puedas contar en octubre, que siempre es un placer leerte y escucharte.


Un abrazo.

Luciano dijo...

Menuda aventura, Marcos.
Que tangáis vientos favorables y la disfrutéis al máximo.

Una excelente noticia lo del futuro aventurero, enhorabuena!!!!

Como siempre, estaremos pendientes de vuestras andanzas y esperamos veros en octubre y escuchar tus historias.
Un abrazo.