viernes, 30 de julio de 2010

Etapa 7: llavorsi - espui


Distancia: 58.5 Km
Tiempo: 6h 01m

Etapas como la de hoy hacen que merezca la pena el esfuerzo y el sufrimiento. La traspirenaica ya ha valido la pena! Es de esas etapas que enganchan a este deporte. Lo tuvo todo... Muchísima subida, llano en las alturas, una bajada no apta para gente con vértigo y unos paisajes increíbles!

El día amaneció fresco pero pronto entramos en calor... El desnivel a superar era el mayor de toda la transpirenaica y eso hacia tomar precauciones. Hay que dosificar bien las fuerzas... Y el resultado fue excelente. Santos iba con dolor en las rodillas con lo que subió también a ritmo tranquilo.
Al principio pasamos por zonas muy boscosas pedaleando a la sombra... Y para cuando desapacieron los árboles cerca ya de los 1900m de altura, la temperatura era suficientemente baja para no agobiar.
Llegados a ese punto, todo lo que veíamos eran inmensos prados verdes a nuestro alrededor y paisajes montanosos indescriptibles.
Llegados al col del rat a 2050m el espectáculo visual era doble. Desde un mismo punto veíamos 2 valles absolutamente diferentes, con montes redondeados y verdes, picos rocosos enormes y pinares interminables.
Todo el esfuerzo por subir ahí estaba justificado. A partir de ahí rodamos más de 25km por encima de los 2000m. El silencio lo dominaba todo, casi era como pedalear por las nubes!
Vimos caballos, vacas, ovejas, un ciervo, un zorro, águilas... Todo un espectáculo!
Las cascadas, fuentes y nacimiento de ríos aparecían a cada paso! Y los enormes desniveles y volúmenes de las montañas nos hicieron descubrir una nueva dimension del 3D... Seguro que James Cameron vino aquí antes de rodar Avatar jejeje
Durante nuestro particular paseo por las nubes nos cruzamos con 2 grupos de gente haciendo la pedals de foc (justo nuestra etapa en sentido contrario).
Y ya para terminar coronamos el col de triador a 2200m para, en 12km bajar vertiginosamente hasta Espui.
Desde la cima se ve el pueblo al fondo y parece imposible poder bajar hasta allí... Y ciertamente es casi imposible!!!! Yo llegue con las muñecas doloridas y los dedos de pies y manos con hormigueo de la escasa circulación que les llegaba del esfuerzo y presión a los que eran sometidos. Lástima de no llevar una doble y sin alforjas!!!
Una vez en el pueblo llegaron los andaluces, con quien nos cruzamos varias veces hoy. Tomando una caña con ellos llegaron también los madrileños, que tras problemas estomacales han decidido quedar esta noche en nuestra casa rural.
Y así, tras una etapa llena de satisfaciones y tras dos enormes platos de espaguetis con tomate, butifarra, lomo, ensalada, patatas fritas y un melocotón... Sólo estoy deseando coger la cama y dormir a pierna suelta. Por cierto, nos quedamos en una casa rural llamada can sastre.
Mañana vuelven las etapas catalogadas como duras por Jordi Laparra... Y por primera vez marca casi 4km como no ciclables... Y eso, viendo lo que hemos tenido que sufrir en algunos tramos ciclables... Cuanto menos, me genera curiosidad! :)
Buenas noches. Ultreía et suseía
-----
Marcos Paredes

Este email ha sido enviado desde un dispositivo movil

2 comentarios:

calan dijo...

Cada vez os encontrais mejor por lo que se lee entre-lineas. Eso significa que ya estais aclimatados a las alturas.

El menor oxigeno de las alturas hace que los esfuerzos sean mayores, hasta que vuestra sangre se ajuste a la altitud. A partir de ahí, coser y cantar, pero sin echar todo el velamen, que los desniveles son de aúpa como ya sabeis de sobra.

Como decimos por aquí, al tran-tran se sube todo, y si no se puede, se detiene uno para disparar unas fotos y descagar los músculos.

Cuando hayas terminado, tienes que apuntarte a una ruta endurera por los Aquilianos en León, con una cota de 2.200 metros para bajar a Las Medulas.

SALud desde La Ciudad del Cristo Barbudo

sainzajump dijo...

Es de las Etapas de las que mejor recuerdo guardo;increíbles vistas desde Llavorsí, subiendo al Coll de Triador, caballos, cascadas, unas vistas como bien dices de esas modernas ,3D, jajaja

La bajada a Espui ,bestial, también coincide con la Pedals de Foc al revés,

La mejor etapa , para mí , desde el Cap de Creus