viernes, 30 de marzo de 2007

Etapa 5: Villafranca montes de oca - Itero de la Vega

Hora de salida: 8:30 h
Hora de llegada:18:30 h
Tiempo rodando: 6:40 h
Distancia recorrida: 94.4 Km
Velocidad media 14.2 Km/h
Velocidad máxima: 49.3 Km/h

Que decir del dia de hoy? Pues ha tenido de todo, que es lo mas bonito. He tenido buenos momentos como el silncio y soledad de la llanura castellana, y malos como la hora dando vueltas por burgos... En cualquier caso, un gran dia!

La mañana empezaba fria pero sin lluvia. El intento de subir la pedraja por el camino se esfumo en cuanto vi el rio de agua que bajaba por el camino al lado de l iglesia.

La subida por carretera es de una dureza media durante 4 km. En la cima todavia habia nieve, y la zona de pista que se ve me recordaba los malos momentos de las pistas arcillosas navarras... Asi que, buena eleccion! Ademas esta mañana, el dolor en el interor de la rodilla derecha fue en aumento, y se hace especialmente duro con los cambios de ritmo de los caminos... Pero eso no me parara! Nada que el ibuprofeno no pueda curar.

De alli a burgos fui por el caminito paralelo a la nacional, que esta en perfecto estado. Pero... A 6 km de burgos, lo que faltaba, un pinchazo!! Llevaba camara de repuesto asi que fui a una gasolinera cercana... Segundo pero... Se me rompio un desmontador!! Gracias al amable gasolinero que me dejo dos destornilladores pude cambiar la camara.. Hacia mas de 10 años que no cambiaba una... Pero hay cosas que no se olvidan!

Ya en burgos un amable señor m llevo a JC Bikes donde ademas me justaron el cambio y los frenos con gran amabilidad y rapidez. Gracias!!

Luego a la catedral, impresionante!. Alli un bocadillo de tortilla (mi favorito) en la misma plaza. POr cierto, estuve dando vueltas casi una hora por la ciudad, primero para llegar a la catedral, pq no hay ni una sola indicacion. Luego para encontrar la salida. No vi ni una flecha amarilla hasta que casi estaba fuera de la ciudad. Cada vez que preguntaba me mandaban a un sito diferente. En resmen, es facil.. Solo hay que cruzar el rio y coger el carril bici en la direccion del rio ;)

Una vez fuera todo va realmente rapido. Las pistas estan en perfecto estado, salvo alguna zona bacheada y un par de zonas con un poco de barro... Pero merece la pena seguir el camino!

Algo que impresiona es mirar el horizonte a tu alrededor y no ver ni una sola casa en km y km a la redonda. Eso nos choca especialmente a los gallegos... Acostumbrados a ver casas por todos lados.

En medio de la nada me enconte a 4 alemanes que venian a hacer el camino desde Burgos y tenian 4 dias!! Luegoo volverian para seguir!

No me encontre a ningun bicigrino en todo el dia, quizas sigan la carretera... Si supieran lo que se estan perdiendo!! Me he parado varias veces solamente para escuchar el silencio de la inmensidad... Solo de vez en cuando se escuchaban unos pajarillos. Seran para mi, momentos inolvidables!!

Asi llegue a hontanas, donde por cierto, no aporta nada coger el camino, que pasa al lado de la carretera, y esta muy roto, con riesgo para la mecanica. Mejor coger la carretera a la izquierda a la salida del pueblo.

Antes de castrojeriz las ruinas del monasterio de san anton hace que un escalofrio recorra todo el cuerpo. Despues el pueblo, muy bonito, pero con tantas obras como madrid ;) que dificultan el paso por el pueblo.

En principio esa iba a ser mi meta, pero dado que las condiciones eran favorables (eran las 4, hacia bueno, el albergue que admite bicicletas estaba cerrado...) todo empujaba a seguir!

Mire el alto de mosterales y me dije, mejor hoy cansado que mañana con agua! Es una subida muy dura con piedras y tierra suelta, pero no engaña a nadie. DEsde lejos ya se ve con perfeccion lo que nos espera. Consciente de qye mi rodilla no estaba para grandes esfuerzos, ni lo intente! Pie a tierra y a subir. Me quito el sombrero ante quen haga esa subida sin bajarse.

Una vez arriba, las vistas son impresionantes y yo estaba tan contento que decidi inmortalizar el momento con varias autofotos, que no retratos ;)

Despues una fuerte bajada, pero con un suelo roto bastante peligroso para hacer el loco! Y de ahí, llanos de recorido vertiginoso con una zona muy muy rota por la nieve. La tierra arcillosa ha dejado paso en el dia de hoy a la tiera blanca y caliza, mucho mas porosa y, por tanto, infinitamente mejor para rodar!

No podreis leer esta noche esto porque aquí no hay cobertura de moviles... Sera esto el paraiso???

Las pequeñas cosas de hoy vienen del hospitalero y de un señor de castrijeriz que al decirle que soy ourensano dijeron... " eres de la terra da chispa!"... Y es que aun recuerdan a los afildores caminando por estos caminos!

REFLEXIONES

Hoy he querido avanzar todo lo razonable ya que las condiciones eran favorables. No quedan ya grandes dificultades orograficas hasta el alto dela cruz de ferro (a unos 170Km). Aunque seguro que habra otras muchas dificultades, he querido quitarme las rampas mas duras antes de que lleguen las lluvias. Hoy dormire con esta satisfaccion añadida

Mañana ya por las llanuras de las tierras campo palentinas, parece que se dan las condiciones para una etapa de largo kilometraje. Esperemos que la lluvia y mi rodilla no tengan una opinion diferente!

Hoy echo de menos vuestros mensajes :(

Buenas noches

Ultreia e Suseia
---------
Mensaje enviado desde un dispositivo móvil

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAANIMO. Cada vez queda menos y con el buen tiempo todo se ve mejor y también se disfrutar más. BESOS Y APARA DELANTE.ISA

atleta dijo...

marcos, eres un fenómeno. Vas de p.... madre, llevas montones de kilómetros a tus espaldas, disfrutas de la naturaleza, del silencio, conoces gente, comes bocatas de tortilla, y encima, estás más cerca de tu objetivo. ¿qué más se puede pedir? tienes que seguir adelante, con esa ilusión que demuestras en tus palabras, con esa determinación. Todavía te quedan por delante unos cuantos bocatas de tortilla, aunque solamente sea por eso tienes que seguir. ¿Te imaginas dejar tu piedra en la cruz de ferro? Si no llegas te la tendrías que llevar otra vez, y eso no es plan. Venga amigo, ánimo. Tu culo huele a Santiago. Un abrazo

Anónimo dijo...

Se echa de menos aquello que no se tiene , pero nuestros mensajes de apoyo siempre estarán para darte animos, solo que a veces no se materializan en forma de texto, y no se bien porque pasara eso , jejejej . Esperamos que esa rodilla te deje continuar sin demasiados problemas, esperamos que estes bien.

un abrazo fuerte del trio ferroviario.

Anónimo dijo...

Es extraordinaria tu fuerza interior!!
Tus comentarios son todo un regalo, permites que disfrutemos de tu viaje.
Cuando leas este mensaje, significará que ya vas a por el SEPTIMO DÍA!!!!

Un besito
Mónica

Anónimo dijo...

Creía que te conocía lo suficiente, pero me doy cuenta de que no es así. Tengo que reconocer de que soy una persona privilegiada por tener un amigo así, por ese impetud,esa fuerza, ese orgullo, y sobre todo por esa honradez que demuestras hasta en tus peores momentos. Desde Barcelona te seguimos cada día. Mi hermana solamente me dice "... estoy impresionada con Marcos,es increible,...". Yoli dice que esta enganchada a tu novela, en fin parece como si se estuvieran enamorando de tí.
Bueno Marcos, sobretodo que sepas que en cada pedaleada que das piensa que nosotros estamos contigo y cuando veas que el final cuesta llegar , no te preocupes nosotros te lo acercaremos. Y sobretodo que le den por el culo a la rodilla
UN FUERTISIMO ABRAZO. César Ouro

Anónimo dijo...

Marcos, venga, ya queda menos, ahora coser y cantar hasta Astorga.Sigue así con la moral arriba.

Por cierto!!! enhorabuena por las amistades que tienes. Joer, no me extraña que eches de menos los comentarios, Y QUIEN NO????!!!!!

Ignacio, el forero calan

bicigrino dijo...

Amigo...., quitate el sombrero si quieres conmigo.....yo subí la cuesta de mostelares de un tirón y sin bajarme de la bici....., pero tengo que reconocer que le piso estaba muy bien.....quizás ahora con las lluvias esté muy bacheado....

La sensación que tu sentiste en el páramo entre Burgos y Hontanas, también la sentí yo en mí camino...es una gozada estar a solas con el mundo en la inmensidad de la nada...una de mis mejores experiencias..., comparto totalmente tus emociones y sentimientos.....

Gracias por hacernos vivir el camino tan intensamente.......,

Intenta por poco que puedas llegar en final de etapa a Rabanal del Camino y dale recuerdos a Isabel (del albergue el Pilar) de nuestra parte. Ahhhhh y no dejes de saborear el cocido maragato.

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Buena etapa; distancia importante y disfrute de los encantos del camino.
Espero que la rodilla mejore.
Como dicen los compañeros, olvidate por lo menos en esta estapa del bocata de tortilla ya que te espera un sabroso cocido Maragato.

"Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino te abre los ojos a lo que no se ve".

Anónimo dijo...

zzzzzzzzz....

Anónimo dijo...

Hola Marcos,
Tambien te tendrás que quitar el sombrero conmigo como dice el bicigrino, yo la subí de un tirón pero he de reconocer que por cabezón y claro con mejor tiempo que tu en Octubre del año pasado....No te confíes de la orografía pues es verdad que no tendrás que subir pero las piedrecitas de las pistas de castilla son un rompe culos.....Si no llegas a Rabanal del camino te aconsejo que duermas en el Albergue de San Javier en Astorga es espectacular, de muy buen ambiente y por cierto tienes un restaurante al lado que se come de coña.
cuando estés a las puertas de galicia empieza lo mas bonito para mí del camino, la galicia profunda..
Animo y que aguante esa rodilla....
Buen camino

César BMW

Anónimo dijo...

Marcospg=yo, mi, me, conmigo...
De veras amigo, no eres el único que se mete por los caminos embarrados del Camino de Santiago y con BTT...

;-b