viernes, 30 de marzo de 2007

Etapa 6: Itaro - Bercianos del real camino

Hora de salida: 8:50 h
Hora de llegada:18:00 h
Tiempo rodando: 7:04 h
Distancia recorrida: 82.4 Km
Velocidad media 11.6 Km/h
Velocidad máxima: 31.0 Km/h

Hoy ha sido un dia complicado. Si cruzarais el perfil de la etapa (totalmente llano) con la media de la etapa, algo falla. Eso que falla fue el fuerte viento en contra que he tenido todo el dia.

Lo de la noche pasada fue innombrable. Eramos solo 3 en la habitacion (dos alemanesy yo) y uno de ellos debia tener algun prblema porque los ronquidos no eran normales. Llegado el momento, ni con tapones era suficiente, intente buscar otra habitacion, pero estaban todas cerradas.

Tras desayunar en el propio albergue, y siguiendo los onsejos del hostelero (este viento trae frio pero no lluvia) sali sin chuvasquero. Poco despues me di cuenta de que el chuvasquero permite mantener mucho mejor el calor del cuerpo. Asi que me lo he pusto poco despues.

Antes de boadilla me encontre con alejandro sandoval, "amigo de los peregrinos". Uno de esos personajes del camino que te puede contar 1000 historias. Nunca hizo el camino pero todos los dias va de bohadilla a itaro para saludar a los peregrinos... Y hacerles el camino mas agradable. Alguien duda de que este señor sea un autentico peregrino? Yo desde luego no.

De alli a fromista un paseo agradable al lado del canal de castilla (vaya obra se marcaron los ilustrados...) eso si, con viento ya en contra.

Hasta Carrion el camino discurre paralelo a la carretera, que con viento en contra se hace un poco duro! Ya alli, colacao y pincho de tortilla para recuperar fuerzas jejje. Alli me encontre peregrinos que ponian fin a su camino (por falta de dias) y a 2 bicigrinos (los unicos del dia).

Poco despues llegaba para mi, el momento mistico del dia. Fue en los 12km de la calzada romana aquitana lo contare en las reflexiones. Es una calzada original que se pierde en el horizonte y donde es difil ubicarte una vez que empiezas a pedalear. Solo el cuenta km te daba referencias. El pedaleo se hizo durisimo por el viento de cara y porque el piso es de cantos rodados, con todos los botes y saltos que esto supone.

Alli, en calzadilla de la cueza conoci a un hospitalero brasileño muy amable que me contaba que el dia anterior se alojaron alli 50 alemanes!! Yo tambien he visto muchos alemanes en el camino, y el chico me explico la razon: Parece ser que esta semana ya hay festivos alli y que hay una escritora alemana que escribio un libro sobre el camino que es numero 1 en ventas alli. Asi que los germanos vienen en masa a conocer el camino.

Desde alli a sahagun las pistas van paralelas a la carretera y con muy buen firme. Esos 22 kilometros se me hicieron eternos debido al viento. Una vez alli me ncontre en el albergue a multitud de alemanes. Como eran las 5, y no llovia, decidi seguir mas. En la bifurcacion opte por el real camino frances porque iba muy justo de fuerzas y tenia un albergue mas cerca. Decision acertada! El viento arreciaba y empezaba a llover. Sacando fuerzas de la nada, apenas podia avanzar contra viento (hubo momentos de no poder pasar de 6km/h). Fueron 5km bajo lluvia que me parecieron 50!! Llegue al albergue y tuve que parar a tomar aliento antes de poder descabalgar de la bicicleta.

Las hospitaleras voluntarias me acogieron divinamente (amoy y toya). Además soy el unico peregrino hoy... Asi que tengo todas las atenciones (me atienden como a un hijo). El albergue se mantiene solo de la voluntad de los peregrinos y del trabjo del pueblo y no tiene subvenciones con lo que no tiene las comodidades de los privados... Pero con un merito tremendo!!! Esta noche cenare lentejas que han preparado!

En cuanto a mi estado fisico, la rodilla en cuanto se calienta va como un reloj. Lo malo es que empiezo a tener serias molestias en la garganta y un resfriado ahora es una complicacion seria... Ademas, esta noche sera complicado no tener frio ;)

REFLEXIONES

Arranque la via con mucha ilusion! Y poco a poco de dejas llevar por la monotonia del paisaje y la lejania del horizonte. Sin saber porque fui recorriendo mentalmente todos los episodios importantes de mi vida hasta ese mismo momento. Entonces asocie esa travesia con la vida. Arrancas con ilusion y luego puedes vagar por ella con cieta monotonia o disfrutar cada dia de ella hasta su fin. Desde luego, yo estaba dispuesto a disfrutar cada pedalada! Lo mas curioso es que lo primero que se ve del pueblo que hay al final de la via que yo asociaba con la vida es precisamente la capilla del cementerio. Me he quedado de piedra!!!

Mñana espera un dia duro. Lluvia viento y posible resfriado! Pero bueno, ya queda menos!!

De nuevo gracias por los mensajes de animo... Esta vez ha caido una ;)

Buenas noches

Ultreia e Suseia
---------
Mensaje enviado desde un dispositivo móvil

4 comentarios:

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Por si no eramos muchos ahora se nos presenta otro invitado, el viento. Por lo que he leido de los tramos por lo sque estas es muy frecuente el viento que como no podía ser de otra manera, en contra.
Alegría por la mejora en las molestias de la rodilla. ¿Sera que la que se cayo al leer los comentarios fue como un balsamo?
Espero que con el descanso de la noche y unas cuantas mantas encima puedas dejar atras el resfriado.
Por cierto hablando de dejar atras, adelanta a los alemanes, que te dejan sin cerveza.
Calan ya nos ha invitado a pedalear contigo el domingo, aprovecha y que te lleve un rato el las alforjas, que estará fresquito y le conviene tambien a él prepararse.
Animo chavalote, y afortunadamente podemos, en la persona de Calan mandarte, todo nuestro calor y animo.

bicigrino dijo...

Joder tio !!!!!!, me has hecho saltar las lagrimas con la reflexión del tramo antes de Calzadilla de la Cueza.......es uno de los tramos más duros que recuerdo de todo el camino......es una recta que se pierde en la inmensidad de la llanura.....el cielo y el suelo se funden....

En este sitio yo ví a una peregrina dar tumbos contra el horizonte de un lado a otro, como sonambula.....creí que caeria muerta de un momento a otro.....es acojonante como lo has descrito..... es un sitio para reflexionar y para que tu vida pasé ante tí en cinemascope.....lo comparto.....

Gracias Marcos, por hacernos disfrutar del camino.

Buen camino.....

Anónimo dijo...

Vaya pues va a ser q el viento es una más en estas etapas, a mi tambien me acompañó en esta etapa aunque, por lo q narras, no con tanta fuerza como a ti... lo de los ronquidos, yo tb sufrí los ronquidos bávaros, una noche tuve suerte me tuve q ir a dormir al suelo del comedor..
Cuídate el resfriado no vaya a ser a q te juegue una mala pasada..
Buen camino, Fran

Anónimo dijo...

No hay etapa en la que no tengas que enfrentarte a alguna eventualidad, el término del día debe ser un cúmulo de sensaciones, de agotamiento, y satisfacción por lo logrado.
Ánimo campeón.
Manten a raya ese resfriado.

Un besito
Mónica