domingo, 25 de marzo de 2007

Etapa 1: St Jean Pied de Port - Zubiri

Salida: 09:00
Llegada: 16:22
Distancia: 53.9Km
Tiempo pedaleando: 4:23 h
Vel. Media: 12.3
Vel. Máxima: 48.1

La primera etapa ha tocado a su fin... y lo cierto es que no ha decepcionado!!!
Mucho, mucho frío! A la salida de St Jean 2 ºC que rápidamente bajaron de cero según se ascendía a Roncesvalles.

Ayer hicimos noche en el hotel Ramuncho, dado que solamente yo tenía lugar en el albergue, optamos por el hotel. Un trato muy amable y me dejaron guardar la bicicleta sin ningún problema.

El día empezó con un buen y abundate desayuno en el mismo hotel. A las 9, dado que la opción del camino hubo que descartarla (cuando ponga las fotos lo entenderéis), me encaminé hacia la carretera. Lo cierto es que me ha costado mucho coger el ritmo. El frio y las primeras rampas fueron un poco complicadas. Al cabo de los primeros 10 km, empezó a caer un calabobos (orballo) que no mojaba pero hacia el frío más insoportable.

Subía con una sensación extraña, entre contento y resignado por no poder ir por el camíno, así que la primera señal que vi que salía de la carretera me paré, miré el mapa y BIEN... un pequeño atajo que me llevaba a lo largo de un riachuelo totalmente desbordado por el deshielo.

Ahora lo defino como "un respiro al asfalto" pero he de confesar que durante el poco más de 1000 m. del desvío, me he arrepentido lo menos 100 veces (más o menos a 1 vez por cada 10 pasos que daba). La pequeña pista asfaltada me dejó en unas casas a partir de las cuales el camino era un pequeño pasadizo donde, además de tener que echar pie a tierra, la bicicleta y yo no podíamos circular en paralelo. Además, nacía agua debajo de cada piedra, qeu en más de una ocasión casi me cubría el pie entero... las losas parecían planchas de hielo para mis calas y empujar la bicicleta por algunas pendientes fue cuestión de sucesivos intentos avanzando apenas un palmo en cada uno. Aparte de esto, en 2 ocasiones estuve a muy poco de caerme al riachuelo junto con la bicicleta. Para que os hagáis una idea, he tardado en hacer ese kilómetro más de media hora!

Pero ahí no terminaba todo... desde luego, con esta aventura había entrado en calor... así que la vuelta a la carretera era ya, un paseo... hasta que empezó a empinarse y empinarse y empinarse! y por si faltaba algo, empezó a nevar.

Dado que ya había cogido el ritmo y la nieve caía mansamente no demasiado abundante, no quise parar a ponerme el chuvasquero... lo cierto es que no se si fue un error o un acierto!
Los puntos kílométricos pasaban muy muy despacio y cada vez que levantaba la cabeza veía todavía muy lejos la cumbre. Ahí me encontré con Henriq (o como se escriba en Alemán) y me pasó como una moto Raden¿?¿?. He sufrido cada una de las pedaladas que daba... los pies helados, las manos empezaban a enfriarse y aquello no terminaba nunca. Estaba deseando ver el monumento a Roldan para disfrutar de la pequeña bajada que me dejaría en Roncesvalles.

Pues tampoco hubo disfrute... empezó a nevar en serio y los copos de nieve se clavaban en mi cara... y el frio en manos y pies era ya insoportable.

Eso si, en cuanto llegué a Roncesvalles (a eso de las 12:10) me he tomado el colacao mas bueno qeu me he tomado jamás... no se que tenía pero estaba buenísimo jejejjej.

Luego intenté sellar la credencial en el albergue, pero hasta las 17:00 no podía (otro palo anímico, porque ese es de los míticos!!). Así que volví a la iglesia, a ver si allí podían hacer algo... asistí al final de la misa, pero tampoco.

Volví al bar y llegaba ahí el alemán Henriq, un hombre de unos 60 años que hacía el camino desde su tierra... COLONIA!!!. En 5 años fue haciendo tramos caminando desde allí a St Jean, y este año, irá hasta Santiago en bicicleta donde se encontrará con su mujer para seguir juntos caminando hasta Finisterre... Todo un personaje!!!

También conocí a Raden¿?¿? (el qeu me había pasado como una moto...) que tenía los dedos ennegrecidos del frío porque se había perdido los guantes de invierno e iba con unos cortos!! Este es un irlandés muy cachondo abogado de la policia que hace 6 semanas decidió que iba a hacer el camino en 7 días! El proximo sábado espera llegar a Santiago. Había tambien 3 italianos que quizás por ir en grupo apenas hablaban con la gente... conclusión... el camino, mejor solos

Desde Roncesvalles a Zubiri, dada la anterior experiencia, decidí seguir la carretera... en esta ocasión fue un acierto sin lugar a dudas, porque la cosa no estaba mucho mejor. Tras subir 2 tachuelas que he sufrido como si del Tourmalet se tratara, la peligrosa bajada con niebla me dejó en Zubiri.

Aqui estoy en el albergue Zaldiko (10€), donde tiene unas instalaciones muy muy decentes. Está justo al lado del puente de la Rabia. Como se disfruta una ducha después de un día tan duro... poco que ver con las rápidas duchas mañaneras para despejarte!!!

Aquí estoy con la Coreana y su marido y la canadiense que ayer estaban en la bendición de los peregrinos y ahora acaban de llegar 3 franceses. Ningún bicigrino... creo que los de las bicis siguen hasta Pamplona (donde por cierto, el albergue está cerrado por reformas).

A eso de las 7 iré a por el menú del peregrino y luego... a descansar!!!

Todavía no se que me deparará mañana ni hasta donde llegaré... pero creo qeu voy a intentar ir por pistas y dejar el asfalto.

Reflexiones:

Desde luego, nadie puede sospechar cual es el límite de la capacidad humana hasta que lo pone a prueba. Si me dicen ayer que hoy iba a tener esta etapa, apostaría todo a que no sería capaz de llegar hasta aqui... y aquí estoy... y no he llegado a Pamplona porque hay que dejar algo para mañana.

Es mucho más gratificante seguir tu propio camino que ir a la estela de los demás. Ese pequeño desvío que tanto he padecido, es ahora un recuerdo inolvidable que mereció la pena. Durante un rato he tenido la tentación de seguir a la estela de alguien... y he dejado de "vivir" el camino... así que lo evitaré en lo sucesivo.

Ultreia e Suseia.

Hasta mañana a todos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda etapa te has marcado! la misma etapa la hice con Tomás el año pasado y no me quiero imaginar como lo has tenido q pasar, ánimo y más ánimos... aunque no ponga muchos posts en el foro, lo sigo habitualmente, y a partir de hoy seguiré tu blog...
BUEN CAMINO !!!
FRAN (the_punisher)

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Amigo Marcos, tienes una determinación de 3 pares de narices. Despues de todo lo pasado demuestras una moral a toda prueba, sigue asi compañero, y muchos animos.
Lo que más me agrada es que se te ve disfrutar del camino, ese es el espiritu.
Venga, a por la siguiente etapa.

Anónimo dijo...

Ayer segun nos acercabamos a Roncesvalles no hacía mas que pensar por lo que ivas a sufir al día siguiente, unas pendientes sin fin, temperaturas bajo cero, nieve, esta mañana lluvia!!... cuando hoy ya bien pasadas las once de la mañana hemos partido de St Jean hacia Madrid, no perdí detalle de la carretera hasta Roncesvalle y no cesaba de preguntarme como te iría, el pasar Roncesvalles y no haberte visto por el camino ha sido toda una alegría eso solo podia significar que lo habías conseguido!!!
Vista la situación me figuro lo que has sufrido pero ahora tiene que ser toda una satisfacción....
Los próximos días no auguran muy buen tiempo...¡¡¡MUCHO ÁNIMO!!!

Mónica

atleta dijo...

Marcos, acabo de leer tu resumen del día y me ha parecido extraordinario, lleno de ilusión, de pasión, de sentimientos. Y sólo es el primer día. Imáginate según vayan pasando y vayas llenando tu alma y tu mente de más experiencias y sensaciones buenas. Estaré todos los días leyéndote. Sabes que tu experiencia me será de vital importancia para emprender el camino el mes que viene. un abrazo muy fuerte

bicigrino dijo...

Muy bien Marcos, .....con dos cojo....., los que conocemos esta etapa..(la misma que hicimos fran y yo...) sabemos del merito de hacerla nevando y con un frio de narices.....

Lástima que no te pueda avisar...(no creo que llegue a tiempo......) que el tramo que pretendes hacer mañana por camino es precisamente el más problematico por temas de barro...el año pasado pasamos un verdadero suplicio por culpa del barro hasta Pamplona....y eso que era Mayo....., espero que tu tengas mejor suerte.....ya veremos que cuentas mañana.

Buen camino, amigo.

Anónimo dijo...

Animo Marcos, estamos contigo.
saludos espiserra.

Anónimo dijo...

Este es nuestro Marcos!!!!!! Tenía que ser de Ourense, sí señor!!!.

Reposta de vez en cuando con el orujito que todos sabemos.

Saludos y buena suerte.

Ignacio desde Ourense.

Anónimo dijo...

Eres la hostia, ya me has metido el gusanillo al menos de pillarme la bici. Te mando un abrazo desde Coruña para darte fuerzas.

Anónimo dijo...

Hola Marcos,
Pues si que las has tenido que pasar canutas amigo en esa primera etapa...... no obstante noto en tus comentarios una tremenda ilusión, habrás pensado supongo en lo que te comenté que el camino es algo especial..., te iras encontrando mejor a medida que pasen los días, lo importante es la fuerza mental.
Buen camino

César BMW

Anónimo dijo...

Bueno, veo que has llegado a la primera etapa. Espero que aunque sea despacio vayas avanzando poco a poco.

Suerte en los próximos días que iré observando en tus comentarios y nos vemos cuando me visites a tu vuelta.

"Un lisiado"