domingo, 4 de marzo de 2007

Etapa 0: Preparación física

Cuando te planteas una aventura como esta, lo primero que te planteas es informarte… como?
Pues San Google es la mejor ayuda… podréis encontrar cientos, miles de webs sobre el camino… pero entre todas, la que con diferencia más me ha aportado es la de "el gran bicigrino" Tomás. No es una web con un diseño espectacular ni con grandes florituras… pero lo importante de esa web es lo que tiene dentro. En ella he encontrado todo lo que necesitaba:



  • Su propia experiencia del camino y consejos de alguien que ya lo ha vivido

  • Un diario detallado de su camino con cientos de fotos que te ponen los dientes muy muy largos

  • Una lista de material necesario y recomendado para el camino (que haría yo sin esa lista!!!).

  • Una buena lista de referencias de otras webs y libros muy interesantes.

Por todo ello, quiero dejar aquí mi admiración y agradecimiento por esa web!!! Sigue así!!!
Por cierto… la web es http://www.bicigrino.com/

A partir de ahí… había que empezar a preparar el camino. Quedaban 6 meses por delante pero no había tiempo que perder.

Primera Parte: Prepararse físicamente.
Aunque toda mi vida había hecho deporte, llevaba 8 años sin subirme a una bicicleta y había prácticamente abandonado toda práctica deportiva… así que estaba claro por donde empezar… coger fondo físico. En mi estado de forma en octubre de 2006 no habría aguantado ni media etapa ;).

Para empezar 2 días de spinning por semana, una hora de bicicleta estática los sábados y un poco de deporte los domingos. La verdad, las primeras clases fueron un suplicio y apenas era capaz de seguir la clase los 15 primeros minutos… luego continuaba a mi ritmo con la lengua fuera y casi sin respiración!Poco a poco fui cogiendo ritmo y ya aguantaba perfectamente las clases.

Para alguien que viene del mundo de la tecnología como yo, el poder tener datos y medidas numéricas de la evolución física es un gran aliciente!! Por ello, aun sin tener la bicicleta, me he comprado un pulsómetro que posteriormente me serviría para tener datos también de mis rutas en bicicleta (velocidad, distancia, cadencia, etc.). Para quien esté interesado es el Polar CS300. Gracias a el iba viendo que las cosas empezaban a mejorar… pero llegaban las Navidades ;)

Tras el parón navideño, con todo lo que esto supone, llegaba la recta final de la preparación… y para ello, lo más importante… comprar la bicicleta! Aprovechando las rebajas y el cambio de temporada, he conseguido una importante rebaja en la bicicleta lo cual me permitió acceder a una que de otra forma no habría podido comprar. El modelo elegido fue una Kona Cinder Cone.

Quizás sea poco tiempo de estar con una bicicleta para lanzarse a una ruta como esta, pero bueno… no vamos tampoco a quejarnos ;) A partir de ahí, los fines de semana toca salida de sábado y domingo. Inicialmente unos 35 Km por día y las últimas semanas los domingos 70Km.

Un pasito más fue salir con las alforjas cargadas. Lo cierto es que hay bastante diferencia de mover una bicicleta "vacía" a llevarla con 10 Kg a cuestas… pero es lo que toca ;).

Ahora debido a un problemilla físico, tendré que estar hasta el próximo sábado sin pedalear.

Estoy seguro de que estaré lejos de la forma física de la mayoría de la gente que se aventura a hacer el camino, pero bueno… como dicen muchos bicigrinos… el camino también es entrenamiento, y la forma se va cogiendo a medida que se hacen kilómetros.



Mis preocupaciones en este momento van más por la climatología que me encontraré… a estas alturas, el tiempo es muy cambiante y puede hacer frio, calor o un temporal de viento y agua… pero, como no depende de mi… para que preocuparme??

Gracias a todos por vuestras aportaciones… y por aguantar este tostón!!!


En el próximo capítulo… "Segunda parte: Comprándolo todo"

Un saludo!!!

6 comentarios:

bicigrino dijo...

Gracias amigo por los alagos a mi web..., has sabido plasmar muy bien mi deseo.

Cuando yo ralicé esta web fué con la sana intención de que sirviera de guía a otras personas que tubieran el sueño que yo habia realizado. Y todo está pesando para que se encuentre lo que un aspirante a bicigrino busca (lo que yo busqué y me costó de encontrar). Mas que una web es un resumen de la información que he recopilado durante mucho tiempo, con el ordenador y con mi propia experiencia.

Además ahora también está sirviendo para conocer gente maravillosa y crear una comunidad muy maja de bicigrinos amigos... (como por ejemplo tú).

Gracias amigo, tus palabras son una gran satisfacción y un premio a mi trabajo, son la certeza de que he conseguido lo que me propuse al diseñar el web.

Seguiremos tu camino con especial interes.

BUEN CAMINO.

Anónimo dijo...

Hola Marrcospg, la preparación fisica es muy importante para superar los obstaculos del camino, pero más importa es tener ilusión y ganas de hacerlo y a ti veo que no te faltan.Que envidia (sana) me das cuando te veo con tu bici y tus alforjas a pocos dias de tu partida para el camino.
Saludos y buen camino.
ESPISERRA

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo:
Primero con Marcos, respecto a los halagos del gran trabajo de nuestro querido Tomatic, dinamizador del gusanillo del Camino y del foro. Los comparto.
En segundo lugar con ESPISERRA, sobre la preparación. La ilusión y motivación que nos empuja ha hacer el camino, supera y en tu caso complementa, a la preparación. La fe y la motivación hacen que personas sin preparación, incluso con minusvalias, hagan el camino frente a otras que preparadas pero sin el espritu necesario, no logran completar el Camino.
Ya tengo anotado en la agenda tu partida. Lo digo por lo de las bediciones, je, je...

Anónimo dijo...

Animo, que todo te salga bién, yo hice el Camino el año pasado y en Junio empiezo la Via de la Plata.
Cuando pases por Plasencia me envias un correo y te puedo acompañaar una jornada y cualquier cosa que necesites cuando pases por el Norte de Extremadura estamos aqui para ayudarte.
Animo compañero y un saludo

marcospg dijo...

Hola anónimo... Plasencia me quedará un poco a desmano ;) eso no está en Extremadura???

En cualquier caso, el año que viene, tal vez me anime a la ruta de la plata ;)

atleta dijo...

estás a las puertas de empezar una gran aventura, vas a vivir momentos únicos, irrepetibles, sensaciones nuevas, en fin, estoy seguro de que aunque realices el camino en otra ocasión nunca podrá ser igual a esta primera. ánimo amigo, adelante. un saludo