sábado, 15 de marzo de 2008

Etapa 8: Salamanca - montamarta

Fotos:
Monumento al zingarro en montamarta... Personaje de carnaval parecido a los cigarróns de verin o las pantallas de xinzo o los peluqueiros de laza... Todas ellas localidades de la vía de la plata.

Datos:
Distancia 90.6 km
Tiempo pedaleando 5h 21m
Velocidad media 16.9 km/h
Velocidad máxima 50,3 km/h

Hoy a sido un día raro donde los haya... Ha empezado estupendamente con el amigo Luis y luego el tiemp y el camino fue haciéndose cada vez más duro hasta agotar nuestras fuerzas como si de una etapa de montaña se tratase... Cuando la realidad es que fue una etapa predominantemente llana.

A las 8 arrancamos de Salamanca con Luis... Un buen desayuno, pausado, con tertulia... Como debe ser! Ahí nos regaló Luis un llavero con las imágenes de su hermandad!... Los llevaremos hasta el apóstol! Y a la carretera! Salimos de la ciudad a unas largas y llanas pistas de tierra donde, km más allá nos encontramos a Luis Bicigrino y sus tres amigos que nos seguían los pasos a lo lejos. Eso es ilusión por el camino... Con alforjas al hombro, algunas bicis sin amortiguavion... Eso sí, gente muy muy maja!

Allí ya tocó coger la nacional y también a soplar un ligero viento lateral que poco a poco se fue haciendo más fuerte.

Llegamos a cubo de la tierra del vino... Y el viento se hacía más y más fuerte y las nubes más y más negras... Así que nos planteamos que su no llovía, podríamos avanzar hasta más adelante de Zamora ya que las previsiones de los próximos días son de lluvia y frío. Un rato más tarde llegó Luis con sus amigos.

Después de tomar algo, llamada a tomas para confirmar los albergues después de Zamora... Y nos despedimos de Luis Salamanca (hasta pronto y gracias por todo! Espero que este año podáis salir en procesión!) y de Luis de Toledo y sus amigos.

Nos lanzamos hacia Zamora con un fuertisimo viento del oeste... Que unido a los bancos de arena, hacían bastante peligroso el camino. Aprovechando la ventaja de ir 2... Hicimos trabajo en equipo con los famosos abanicos que permiten que uno vaya un poco más descansado... Y así, haciendo relevos llegamos a Zamora justo cuando empezaba a llover.

Ahí nos planteamos que su paraba de llover seguirimamos hasta Montamarta y sino nos quedaríamos.

Dimos una vuelta rápida por la ciudad, que de nuevo nos encanto! Y allí nos quedamos a comer.

Por cierto... Para futuros peregrinos, el albergue abre a las 16:30 y en invierno cierra a las 20:00 y en verano a las 22:00

Después de comer, ya sin lluvia pero con viento sin más fuerte y racheado avanzamos los 18 últimos km del día.

Íbamos casi tumbados de lado para compensar el viento... Con rachas que a punto estuvieron de llevarnos al suelo varias veces... Se nos hicieron eternos esos km!!! Además su me desajusto el cambio y voy sin los piñónes más pequeños...

A partir de ahí todo fue bastante subrealista... El pueblo parecía uno de esos pueblos desiertos del oeste... Y cuando llegamos al albergue nos encontamos gente bastante éxtaña... Al igual que el propio albergue...

El conjunto parecía sacado de esas películas de terror de adolescentes en una solitaria vas en el bosque... Así que, si no veis más entradas en el blog... Ya sabéis donde estuve durmiendo la última vez!!!! Jejeje

Aquí nos encontamos a la primera bicigrina del camino... Se llama Carmen, es catalana... Y esos datos concuerdan con la descripción que nos dio una de las alemanas en calzada de bejar para que le entregarampa un pañuelo que se olvidó en carcaboso!!! No os podría imaginar la ilusión que le hizo!!!

Luego hicimos cena común en un restaurante de la zona los 13 del albergue: 5 alemanes, 1 canadiense, un navarro, la catalana, un chico madrileño y nosotros... Los Marcos gallegos de Ourense!

Resumiendo... Una etapa que una a ser de descanso... Se ha convertido en una maratoniana y agotadora etapa para evitar lo que será inevitable... Que la lluvia nos coja en nuestra peregrinación!

Reflexiones:

Cuando se trata de trabajar en equipo, siempre la suma del resultado final es mayor que la suma de las aportaciones individuales...

Hoy hemos podido completar la etapa a un ritmo más rápido y sufriendo menos gracias al trabajo en equipo! Y eso sin contar el dicho cierto de que cuando se comparte... Las alegrías se multiplican y las penas se dividen

Mañana será una incógnita con el tiempo... La lluvia y el viento lo deteminarán todo... Así que, a ver que sale!

Ultreia et suseia!
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry