viernes, 21 de marzo de 2008

Etapa 13: Ourense - laxe (lalin)

Fotos

Luisma... El toledano que demostró que se puede subir la costiña de canedo en bici y con alforjas

Con pan, tortilla y vino se hace el camino!

El monasterio de Oseira... Lugar que merece la pena visitar con calma

Datos:
Distancia 66.1 km
Tiempo pedaleando 6h 24m
Velocidad media 10.3 km/h
Velocidad máxima 49,0 km/h

Los km en Galicia no son iguales que en otros sitios... Aquí cada km hay que sudarlo, pelearlo y a estas alturas, sufrirlo. Son 1000 m si, pero cansan más que 5000m en castilla!!!

La etapa ya se preveia dura... Pero un día más llegamos exhaustos al albergue. Había que salvar los 700 metros de desnivel entre Ourense y el alto de san martíño en castro dozon... Y todo ello por pistas muy húmedas y blandas, zonas muy pedregosas y pendientes imposibles. Y una vez llegados a lo alto, rompepiernas hasta el final.

Salimos a las 8 y media de .Ourense y a 500 metros nos encontramos de nuevo con luisma y compañía (pepo, gabi y Dani) que habían salido 1 hora antes pero habían pinchado nada más salir, vaya suerte la suya!

Salimos con ellos y después de las pertinentes fotos en el puente romano... Nos encaminamos a la costiña de canedo... 3 km de subida donde los 2 últimos tienen un desnivel aprox de un 20%. No estábamos para grandes derroches así que, pie a tierra... Menos luisma, que con alforjas y todo... Se la subió enterita!!! Con un par de .... El tío!!!!

Poco después nos separamos ya que pasábamos cerca de la casa de Santos y alli nos esperaba un repostaje como dios manda... Gran bocadillo de tortilla (buenisima!), vino da casa y como no... Chupito de LC! Una parada así resucita a un muerto!!! Así que gracias a la familia santos garcía por la acogida y manutención en esta fría mañana.

De allí dimos el salto al camino que sube por cudeiro y nos encaminamos hasta Cea por distintas corredoiras pero siempre en subida. Y es ahí donde empezamos a notar bastante debilidad en las piernas... Muchos km y mucho cansancio acumulado hacían que no respondieran como se esperaba... Y a la mínima dificultad, la falta de punch nos llevaba al suelo... Una vez cada uno antes de Cea, aunque sin consecuencias. Eso sí, nuestra cabeza sigue funcionando y generando ideas que esperemos que se conviertan en un bonito proyecto muy pronto... Hasta aquí puedo leer jejeje

Una vez allí encaramos la subida a Oseira, aunque nos habían recomendado subir por carretera ya que había un enorme charco de agua que ocupaba todo el camino... Nosotros, obedientes como siempre, fúimos por el camino... Y efectivamente hubo que subir las bicis por un muro para pasar el lago que se había formado en el camino. Después el camino estaba muy pesado y lleno de grandes piedras que ante la falta de fuerzas pasábamos andando o con nuevas caídas. Y por último, el culmen de la debilidad de nuestras piernas nos llevó a una caída simultánea de los dos ante la primera dificultad de un repecho.

Ya con fortisimo viento en contra llegamos a oseira y allí están luisma y compañía comiendo algo. Por cierto que uno de ellos llevaba ya casi 20km con el eje de atrás roto!!!! También nos encontramos a peregrinos caminando que llegaron desde Ourense antes que nosotros... Ya no se si por la dureza y estado del camino o por nuestra manifiesta falta de fuerzas! También había allí 2 que hacen el camino por carretera y que protestan por el estado de los caminos... Diciendo que deberían asfaltarlos porque están muy mal... En fin, le dedicaré mi reflexión de hoy.
Tras comer algo, salimos de nuevo y nos encontramos con un auténtico muro que hace que pasemos del frío al calor en 10 segundos! Después más y más subida, muy muy fuerte, muy pesada por el agua y con muchas piedras... Ahí pensé que no llegaría a Santiago!! Pero dios aprieta pero no ahoga... Y recuperamos fuerzas una vez llegados a la cima!

Ya en el descenso vimos una nota de luisma y familia diciendo que ese tramo sólo caminando... Y claro, hay que ser purístas... Y allá nos metímos... Por un callejón lleno de enormes piedras y que por supuesto hicimos andando!

Después.... Subir y subir más y más hasta que por fin encumbramos el monte que separa Ourense con Pontevedra, en castro dozon... Y allí estaban ya los caminantes que vimos en Oseira... Impresionante!!! Casi 50km han hecho y siempre delante de nosotros!!! Me quedé un rato hablando con ellos... Que gente más maja!!!

Tras una larga bajada y luego alternando fuertes subiditas con fuertes bajadas... De nuevo vemos a luisma y familia, poco antes de llegar a Laxe...

Ya en la bajada previa vimos una bicicleta tirada en el suelo... Y cuando le pregunto si esta todo bien, me responde "tenga cuidado con el accidentado wey!" eran los mexicanos que encontramos en Puebla!!!! Habían seguido nuestro consejo y se fueron en tren hasta Ourense, y planificaron llegar a Santiago en 4 días! Estaban cansados pero contentos por la experiencia... Y nosotros de haberles inculcado algo del espíritu del camino!!!

El albergue de aquí es espectacular!!! Con unas instalaciones modernas y modélicas!

Tras una cena de "debate" estuvimos "matando" lo que quedaba de LC y de tertulia con los mexicanos y luisma y compañía.

Como resumen... Jornada muy dura, interminable... Pero que ha servido para identificar claramente a la gente de "nuestro camino"

Reflexiones

Ayer en Ourense comentaba con un peregrino que hicimos la canda y el padornelo por camino y en pésimas condiciones y un tercero entró en la conversación diciendo que ellos lo habían hecho por caretera y que habían sufrido más incluso que lo que podía sufrirse por camino y que el hacia mucho deporte, que lo de ir por camino o no no importa... Bueno... Opiniones que no comparto y ya...

Hoy al llegar a oseira me encuentro a este señor con su compañero protestando por el estado de los caminos y reclamando que los asfalten... Dudando que gente que va caminando llegue a ciertos puntos antes que otro en bicicleta (claro... Se levantan 1h antes... Y a veces, el recorrido les favorece, como hoy) diciendo que seguro que van en bus o coche... Rajando de los que cogen un autobús...

Pero que autoridad moral tienen unos señores que hacen la carretera de Santiago y para un camino que pisan ponen el grito en el cielo porque hay muchas piedras?

Pues finalmente se alojaron en el mismo albergue y se nos acoplaron a la cena... Momento que aprovecharon para lanzar pullas del estilo... Da igual seguir el camino o no... Porque no hay razones históricas para su trazado... El año que viene voy hacer el camino por razones gastronómicas, con la visa en la mano... Eso si, los que no tenemos espíritu de peregrinos somos nosotros porque vamos compitiendo... y otras lindezas.

Hay tantos caminos como personas están en el... Y mientras no afecte a los demás, que cada uno haga lo que vea conveniente... Hacer el camino, la caretera, o coger el autobús cada 2 días. En mi escala de valores el esfuerzo y superación por lograr las metas tiene un peso muy alto. Es por ello que Luisma y compañía e incluso los mexicanos en cierta medida pasarán a formar parte de mi camino independientemente de que hagan camino o carretera.


Esto toca a su fin... Mañana a estas hora, si todo va bien, estaré de nuevo en casa, en mi vida cotidiana, con mi entorno del cual me siento muy afortunado... Pero antes seguro que viviré momentos especiales y muy emocionantes con la llegada al obradoiro. Además justo un año después, me volveré a encontrar con Roberbolo, con quien llegue el año pasado a esta plaza... Pero para eso sin quedan algo más de 50km

Ultreia et suseia



_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

2 comentarios:

Pedalseronia dijo...

Pues aprovecho que me toca no dormir esta noche para felicitarte por su estupendo camino, tú terquedad o perseverancia en seguir el camino fielmente, lo que has disfrutado de él y sobre todo, que nos has hecho patícipes de tus sentimientos y debilidades cada uno de los días, aunque las fuerzas no te acompañen.
Si es verdad que cada vez que entras en el Obradoiro es diferente, pues disfrutala como si fuera la primera.
Un saludo y feliz vuelta a casa.

atleta dijo...

Marcos y Santos, sencillamente espectacular, estoy seguro de que tus extraordinarias palabras, tus profundas reflexiones, no superan la carga emotiva que lléváis dentro de vosotros. Ha sido un camino inolvidable para quienes lo hemos seguido. Os deseo una muy buena entrada en Santiago, muchos abrazos para los dos y para Roberbolo.
Buen camino amigos

Forza e coraggio