viernes, 14 de marzo de 2008

Etapa 6: galisteo - calzada de bejar

Fotos:

Elena de carcaboso... Por fin conocí a esa mujer

Un río de flores en un paraje de postal

Refrescando la cabeza antes de la calzada romana de baños de montemayor

Datos:
Distancia 74.9 km
Tiempo pedaleando 6h 09m
Velocidad media 12.1 km/h
Velocidad máxima 46,1 km/h

Si descontara km... Mañana mismo repetiría esta etapa! Y pasado también... Y al otro!

Iré por orden porque ha dado para mucho...

Nada más salir, visitamos galisteo, que no la habíamos visto la noche anterior... Precioso pueblo amirallado... Luego paseo tranquilo hasta carcaboso donde sin querer, fuimos a dar al bar del albergue de la famosa Elena! Así que allí estuvmos de tertulia un buen rato. Lo de la dehesa de después es indescriptible... Hemos estado llaneando muy muy despacio para que aquel paisaje de postal no terminara nunca! Efectivamente es un regalo para los sentidos... A la vista, el verde de la hierba, los ríos de flores, los árboles... Al oído el trinar de los pajarillos a primera hora, las ranas cuando ya pegaba más el sol... Nada más se oía! Al tacto la brisa fresca... Al olfato el rocío en la hierba y al gusto... El gusto que daba estar en un lugar como ese!!!
Como colofón, el famoso arco de caparra que se levanta sobre el camino!

Luego hemos atravesado decenas de regatos... Unos andando y otros en la bicicleta... Hasta que llegó uno de grandes dimensiones y dificultad. Tuve que ayudar a santos a pasar su bici... Y en la tarea su cuentakm decidió ir a bucear! Una vez rescatado y cruzado el río... Analice bien la situación... Y decidí cruzarlo montado! Busque la mejor trazada... Santos estaba esperando con la cámara para inmortalizar el momento glorioso! Cogí carrerilla y me adentre en la aguas con ímpetu y desisión... Avanzaba. Imparable hasta la salida... 1 metro para la salida y....   Si... Eso que estáis pensando!!! Al agua!!! Un golpe en la rodilla, dos pequeñas heridas en ambas manos...  la alforja derecha encharcada y por supuesto  los pies empapados!

Como ya picaba el sol... Tendimos todo sobre las alforjas y a caminar! El único problema fue que llegue con los pies reblandecidos y el golpe en la rodilla que ahora en frío me molesta un poco.

Después la nota negativa de la jornada...  Una vez más por gentileza de fomento... A 7 km de Aldeanueva del camino, el camino estaba cortado con gran cantidad de tierra y piedras... Luego, una vez más alteraron su curso y además estaba bloqueado el paso... Con lo que tuvimos que avanzar por la carretera!

Comimos en Aldeanueva y con un sol de justicia iniciamos el ascenso por caretera hasta que en baños de montemayor una calzada empedrada y endemoniadamente empinada nos hizo sudar la gota gorda!!! Aquí nuestras bicis llevaban ya una orquesta de sonidos y chirridos de tanto charco y barro acumulados, así que al coronar el puerto les hicimos un lavado y engrase en profundidad que las dejó mejor que nuevas!

A toro pasado, este puerto no resultó tan fiero como el perfil de la etapa indicaba... Sólo el tramo de la calzada se complicó un poco..
.
Desde ahí al destino una preciosa bajada para rematar la jornada empujando la bici casi 1 km en la llegada al pueblo.

En cuanto al espíritu peregrino, hoy conocimos a Elena, a un peregrino que lleva 16000 km de caminos con 15 compostelas y hemos compartido tertulia y licor café (ya sólo nos queda 1 botella) con unos alemanes y un inglés con quien estamos en este coqueto albergue regentado por la atenta y servicial Manuela.

En resumen... Jornada para recordar en todos los aspectos y para el disfrute de los sentidos

Reflexiones:
Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos y no les falta razón!

En esta etapa de los sentidos ha faltado sentido común, de nuevo, al alterar y menospreciar la vía de la plata con una previsión nula de los cruces y sin información alguna...

Afortunadamente, me tranquilizó la aplicación del sentido común en el primer cruce del camino ya en tierras castellano-leonesas.... El camino no había sido desviado y un cartel pedía disculpas indicando que se estaba trabajando en acondicionar el paso... Paso que, además, estaba perfectamente marcado, limpio y cuidado.

Cuando se aplica sentido común a las cosas... Sólo pueden salir bien!

Mañana nos espera de nuevo un puerto duro... El pico de la dueña, en una etapa que en circunstancias normales, debería dejarnos en Salamanca. Si la disfruto la mitad de la de hoy ya estaré contento y feliz!


Ultreia et suseia!
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

8 comentarios:

Unknown dijo...

Mira que hay sitios bonitos en España, pero estas dos últimas etapas son impresionantes, y aún más por lo inesperado, al menos para mi. ¡¡Benditas dehesas extremeñas!!!.
Cuidaros campeones.
Conociendo como funcionais, vereis que el alto de la Dueña, se os hará un poco menos de lo esperado.

César dijo...

Impresionante historia como la del año pasado. Alucino con los km que os metéis cada día y si puedo estaré en Santiago para recibiros.

Un abrazo
César

Anónimo dijo...

Hola Marcos meeeeessmo!!!!
Mira no voy a mentirte, eres todo un mega reportero y hay mucho que leer, pero tengo las muelas del juicio recien sacadas y solo queria saber como andaba el BICIGRINO TECNOLOGICAMENTE MAS AMBICIOSO del mundo jejejeje!
Te mando un abrazo, animo y un beso. La negris

Anónimo dijo...

¡Ánimo Marcos! ¡Ya queda menos!

Disfruta a tope de todos y cada uno de estos momentos, vivencias, personajes, paisajes,... como bien sabes, son irrepetibles y es lo que luego queda en el recuerdo.

Si te cae cerca, pásate por San Sebastián y vete tomando nota...

A ver si nos vemos pronto y nos embelesas con las anécdotas de la aventura.

Un abrazo fuerte.

bicigrino dijo...

Hola Markitos...

Veo que has disfrutado del que yo pienso es el tramo mas bonito de toda la vía de la plata.... ,esa dehesa que hay desde Carcaboso hasta el arco de Caparra es bellisimo !!!

Por otro lado bandarrilla, si me llamaras por telefono o te dejaras llamar (que no hay manera...) te podria haber avisado y no te habrias pegado la leche en el rio. ja, ja.

Aunque te parezca una jilipoyez......en ese mismo rio yo descubrí una cosa y es que imprevisiblemente el camino te entrega contra un vado relativamente profundo (el de tu leche) y justo unos 4 o 5 metros corriente arriba se puede pasar el rio sin problemas. ja, ja.

Sino me equivoco ese rio es el que hay justo después de las obras de la autopista, antes de llegar a Aldeanueva del camino ¿cierto?.

Me alegro que aunque sea por equivocación hayas conocido a ELENA, te aseguro que te habria tratado como tu madre si te hubiera tenido en su casa.

Espero que hoy la suerte te halla proporcionado la suerte de conocer al cura Blas de Fuenteroble.

Por si llego a tiempo te aviso que si te llueve (no quiera dios) ni se te ocurra tirar por camino en el tramo que hay entre EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO Y ZAMORA.... , creeme, Marcos, es una trampa de barro infernal. , yo lo sufrí en mis carnes.

Si llegas a Tabara (podria ser) no te olvides de probar los callos que hacen en el bar de al lado de la gasolinera......., sepas que ese bar tambien es hostal y está muy bien de precio

Un abrazo amigo.

No creo que llegues tan lejos... pero sepas tambien que en Santa Croya de Tera , hay un albergue de putisima madre.

Y tambien por si acaso......en PUEBLA DE SANABRIA el albergue de las monjitas está de fabula.

Pedalseronia dijo...

Veo que seguís disfrutando de vuestro camino. Para mí tambien fue una de las etapas más bonitas de todo el Camino, quiza solo comparable con la zona de Sanabria y la llegada a Santiago por el Pico Sacro, así que me alegro que hayais disfrutado de mi tierra y continueis en buena forma.
Creo que no es buena idea compaginar el bicigrineo con la pesca, cada cosa a su tiempo...
Un abrazo fuerte y que sigais disfrutando como hasta ahora.

Anónimo dijo...

Hola Marcos,

como un de los Alemanes en el albergue de Calzada de Bejar te mando muchos saludos - talvez ya escuchaste de Brian. Yo agradeci el famoso licor de cafe de tu companero - un buen saludo tambien para el! Tal vez nos vemos algun dia en algun camino...
Ultreia Helmut

Anónimo dijo...

¡Hola Marcos!

Saludos de uno de la tertulia. Fue la noche mas agradable en todo del camino – un albergue muy “cosy” (agradable) y amistoso, buen comida, comapañeros divertidos. No olvidaré el carburante de cohete gallego muy fuerte y saboroso con el sabor de café.

¡Qué un blog de este día! La poesía en la descripción del ambiente, la filosofía en las reflexiones acerca del senso común, las aventura peligrosa y heroica de la travesía del rio.

¡Ultreia por siempre!

Brian