sábado, 15 de marzo de 2008

Etapa 7: calzada de bejar - Salamanca

Fotos:

Largos son los caminos que ha de recorrer el Bicigrino...

Ya estamos en Salamanca... No me cabrían todas las fotos en un único blog!

La mesa de los peregrinos... Gran honor haber sido invitados a ocuparla

Datos:
Distancia 72.5 km
Tiempo pedaleando 4h 56m
Velocidad media 14.6 km/h
Velocidad máxima 58,9 km/h

Salamanca es especial... Incluso para llegar como peregrino!

Toda la etapa se queda en anécdota ante lo vivido en esta ciudad monumental. Desde que llegamos a las 5 de la tarde, nos quedamos en un precioso albergue a pie de la catedral, con buenas instalaciones y secadora!!! Así que, ducha, colada y quedamos con Luis, un forero, y su mujer que hicieron de anfitriónes perfectos en el poco rato que tuvieron libre de sus obligaciones. Me sigue pareciendo impresionante el trato recibido por esos ámigos a los que nunca vi, pero hacen lo imposible por ayudarte en el tiempo en el que pasas por su ciudad! Y mañana se vendrá a hacer con nosotros la primera parte de la etapa... Luis y señora... De nuevo, muchas gracias!!!

Pero antes de irse, Luis nos dejó en la taberna celta... Donde el dueño, ya jubilado, y con muchos caminos encima, obsequia con un menú especialmente pensado para el peregrino a los primeros que acrediten serlo, con mesa especial reservada! Podéis verlo en la foto, y hemos tenido el honor de ser los agasajados.

Aquí también tuvimos la portunidad de conocer un poco más a Luis de Toledo... Primer Bicigrino que encontramos en el camino y que nos acompañó los últimos km del día. También a sus amigos que llegaban hoy y a los que con mucha paciencia Luis ayudó a organizar la aventura.

... Y siguendo, conocimos a un curandero holandés de 66 años que hace el camino caminando y deja su furgoneta varias etapas atrás... Luego vuelve en bus y avanza con el coche... Como el dice, hace 3 caminos en 1... Andando, en bus y en furgoneta!

... Y también a la hospitalera, que tras ser productora de los servicios informativos de la televisión en pittsburg en USA y estar al borde de la muerte por stress... Lo ha dejado todo y se ha venido a España y tiene su casa en moratinos, en el camino francés de Palencia.

En resumen... Día muy enriquecedor de espíritu!

Por lo demás... Salimos a eso de las 9 de calzada de bejar cuando ya estaba allí el peregrino que conocimos el dia anterior y que tenía 15 compostelas... Debió salir de noche!!!

Tras despedirnos de los compañeros alemanes e inglés, avanzamos rápidamente por unos parajes muy diferentes a los de días pasados... Aquí la primavera sin no ha llegado!!!

Ya más adelante tras un ruido de aviones... Vemos algunas maniobras de cazas del ejército... Vendrían a escoltarnos?

Ya en fuenteroble desayuno fuerte para afrontar las cotas más altas en lo que va de camino. Después a sellar y a conocer al padre Blas... Que desgraciadamente, había salido minutos antes...

Y a partir de ahí... Poco a poco, ascenso hasta los 1000 m y tea un llano de varios km... El pico de la dueña! Tiene la pendiente, las piedras y la estrechez justas para tener que darlo todo pero no tener que poner pie a tierra! Me encantó la subida... Y la bajada... Pa matarse jejeje


Parada para comer en el siguiente pueblo y después, sentado, encontramos a Luis... Primer Bicigrino que encontramos y que ya nos acompañó hasta salamanca. Hizo Sevilla a merida en 2 días hace 3 semanas... Y empezó en merida hace 3 días. Va dándose un tute de km enorme para llegar hoy a recoger a sus compañeros que le acompañarán hasta Santiago, aunque ninguno de ellos monta habitualmente en bici... Lo dicho... Es un santo, aparte de muy bien chaval... Que eso se ve!!!

Reflexiones

Cuantas veces hemos oído que alguien ha cambiado de vida o de hábitos ante una experiencia límite o alto riesgo para su vida?

Solamente los animales racionales somos capaces de NO tomar decisiones de cambio de los malos hábitos hasta que se llega al límite... La pena es que para muchos es demasiado tarde!

Mañana saldremos con Luis Salamanca dirección a Zamora... Esperemos que el tiempo acompañe ya que parece ser que vuelve la lluvia a entrar por Galicia. Sea como fuere... Será otra jornada inolvidable!

Ultreia et suseia!


_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

5 comentarios:

bicigrino dijo...

Dale un abrazo fuerte de mi parte a Luis alias "SALAMANCA" es un bicigrino muy especial....... alguien sensible y dado a los demás.

Después de lo de la vieja de Laza es mi segunda cruz en el camino. Por un mal entendido no lo pude saludar personalmente a mi paso por Salamanca.

Animo tambien Marquitos....., me encantan tus reflexiones post-etapa.

Lo estas bordando, cabronazo....., no sabes como nos haces vibrar con tu camino. .

Un abrazo amigo.

Pedalseronia dijo...

Ves, en esta etapa no coincido contigo, despues de varios días de naturaleza, entramos en Salamanca un Sábado, todo lleno de gente al mediodía, además de coincidir con un festival folklórico o algo parecido, y la verdad, nos sentimos agobiados, con lo que no disfrutamos de tam bella ciudad.
Suerte ahora con los llanos y cuidado con los bancos de arena, que son muy traicioneros con la carga trasera de la bici.
Un saludo.

calan dijo...

Amigo Marcos, te lo estás pasando estupendamente, y a nosotros tambien.
Por lo que cuentas o mejor, por lo que NO cuentas, parece que los males de anteriores días, de más abajo de la espalda, ya están solventados. Me alegro.

Una pena no haber conocido al cura Blas, bueno... para otra ocasión. Es un cura que se sale del arquetipo.

Esta noche leeré tu crónica de la etapa de hoy, y ya desde mañana no podré seguir puntualmente tu aventura, lamentándolo mucho. Estaré en La Bañeza sin internet.

Saludos amigo, unha aperta para ambos los dous.

Ignacio.

Cejik dijo...

Marcos, que maravilla de camino llevas........... envidia sana... ¡¡¡pero vamos, dentro de un mes estoy bicigrineando por esa zona...¡¡

PD. ¡¡¡Dejame un poquiño de Licor da Casa en algún sitio escondido.... please...¡¡¡ je,je,je..

Un saludo desde Cádiz...

Anónimo dijo...

Qué gran nombre el de la taberna!!!!!