miércoles, 12 de marzo de 2008

Etapa 4: merida - caceres

Fotos:
Mil peregrinos lanares en la vía de la plata

Si eres peregrino estas a salvo de los aviones... Tienes miedo a volar? Haz el camino de Santiago!!!

LC unfiltered edición 2008


Datos:
Distancia 76.3 km
Tiempo pedaleando 5h 57m
Velocidad media 12.8 km/h
Velocidad máxima 41,6 km/h


Etapa claramente diferenciada en 2 partes... Una primera preciosa cruzando dehesas enormes y muy bonitas y una segunda, desde alcuescar que se me ha hecho eterno.

La jornada ha venido en parte marcada por las molestias de rozaduras que he ido acusando y sufriendo más según avanzaban los km. Allí donde la espalda pierde su casto nombre, en el culo, las rozaduras debidas al constante traqueteo de los caminos llenos de piedras sueltas y calzadas romanas, han convertido en un suplicio gran parte de la etapa de hoy. Ayer ya estaba con molestias... Pero las pistas rotas de hoy ya fueron insufribles.

Otra situación un tanto extraña de la jornada ha sido encontrarnos con dos alternativas y marcados diferentes del camino, tanto para salir de Merida como en Alcuescar. Por un lado van las flechas amarillas y por otro bastante diferente los cubos de granito con su azulejo amarillo... En cualquier caso... Al final ambos se juntan.

En cuanto a la climatología... Inmejorable... Día soleado pero fresco, sin viento, que nos ha permitido coger ese moreno ciclista de medio brazo y cara con marcas de gafas.

Salimos del albergue tarde como siEmpre... Casi a las 9! Llevábamos con nosotros la funda de almohada de una alemana que se había olvidado en el albergue... Pero, dadas las 2 alternativas de salida comentadas... Nosotros seguimos la de la Junta y ellos la de las flechas... Así que cuando se unieron los caminos nos encontramos con la avanzadilla de los peregrinos de merida, y le dejamos a ellos el encargo de delvolver tan preciado (y lo digo totalmente en serio) objeto.

Más adelante nos encontramos al vasco moderado y a su cuñado que iba echando el hígado dado el ritmo que imponía el primero... Ni más ni menos que caminando a 6,5km/h!!!!

Paramos a desayunar en Aljucen y allí nos alcanzaron ellos. Charlando con ellos nos enteramos que muchos de los alemanes que vienen desde merida han cogido el autobús varias veces desde Sevilla para avanzar en su peregrinación... Esto refuerza mi idea de que hay tantos caminos como peregrinos y que cada uno tiene el suyo... Y por supuesto estoy a favor del uso del transporte público jejeje...

Por lo demás, hemos dejado atrás todo el abre/cierra de cancelas y ahora tenemos milarios y puentes romanos por doquier! Puentes por cierto que nos hacen verificar la cruda realidad del cambio climático ya que bajo algunos de ellos ya no circula agua (y los romanos tontos no eran para hacer puentes donde no fuera necesario) o bien en puentes de 7 u 8 arcos, apenas pasa agua por el arco central.

Llegamos a caceres finalmente a media tarde y como no nos habían llegado los km recorridos fuimos directos al casco antiguo por la cuesta más empinada de todas... Tengo curiosidad... Pero seguro que supera el 20% de desnivel.

Nos ha sorprendido la belleza, cuidado y limpieza del casco antiguo de caceres... Es para hacer 1000 fotos en cada calle, cada esquina y cada plaza!!!

Nos alojamos en el albergue juvenil recomendado por tomas cuyas intalaciones están muy bien.

Y como cierre... Cena contundente con productos típicos... Migas extemeñas, torta de casar y tosta de solomillos con queso de cabra.... Regado con buen tinto de la tierra.

Y como colofón, ya en el albergue, por fin, dos buenos chupitos de LC. Buen color, buen aroma, buen sabor a café... Pero "hai que ter mau del!!!" traducido al castellano en plata "e para homes" jejeje

Reflexiones;

Las cosas son del color del cristal con que se miren... Y el cristal son las expectativas que uno tiene de lo que contempla. Nada es mucho ni poco, todo depende de lo que tu esperes. A grandes expectativas grandes desilusiones y viceversa.

Reconozco mi ignorancia sobre el patrimonio histórico de caceres... Y quizás por ello nos quedamos impresionados al pasear por el casco antiguo y ver esas calles de piedra flanqueadas a cada lado por impresionantes edificaciones también de piedra, perfectamente cuidadas y rastauradas. Por contra, mis expectativas sobre merida eran muy altas y digamos que se cumplieron sin más.


Mañana cruzaremos el tercero del los 5 grandes ríos de esta aventura... El Tajo. Arribaremos en Galisteo próximo a Plasencia como preámbulo del gran puerto de Bejar.

Ultreia et suseia
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

16 comentarios:

Unknown dijo...

Marcos, intenta llegar a Carcaboso, merece la pena, son 10 kms más, pero la atención de la Sra. Elena es sensacional. Os lo recomiendo.
Muchos ánimos, y ponte pomada. Que yo tuve ese mismo mal y tuve que abandonar.
Un abrazo

zascan_dil dijo...

Cuidao con el licor "da casa" que me han dicho que puede hacer flojear las piernas.

Seguid así.

Saludos.

bicigrino dijo...

No llevarás el culotte bicigrino !!!

Es especial anti-rozaduras.

Cuida esas partes al máximo, que no es cosa de broma, el amigo Ariscal tuvo que abandonar en Salamanca por eso mismo...,

Y también coincido con Manolo en que merece la pena llegar a Carcaboso....., mucho mejor que quedarse en Galisteo. Hazme caso, será como encontrarte a tu madre en el camino......., Elena es un personaje especial del camino. Un "angel del camino".

zascan_dil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guillernel dijo...

¡¡¡Ya estais en Cáceres!!!
Sois unos mostruos.

Por cierto, yo en mi primer camino tuve problemas con las rozaduras y lo solucioné radicalmente echándome vaselina por todo el culo, las ingles y demás partes... todas las mañanas antes de salir a pedalear, (mano de Santo).

¡Buen Camino! desde Asturias.
Guiller

Unknown dijo...

"hai que ter mau del!!!" traducido al castellano en plata "e para homes" jejeje

Mi querido Marquitos,que a la plata tambien llego la paridad jejeje.

Animo muchachos que los dolores de las posaderas no resten ni un poco del plazer de este camino que es muy muy duro pero muy bello, y nos haceis con buestras cronicas recordar momentos pasados.

Un abrazo fuerte para los dos.

Toñi.

Anónimo dijo...

Cuidaros el porta culotes, con vaselina, es mano de santo.

Me estai poniendo los dientes largos, no se si podre esperar hasta setiembre, para mi via de la plata.

Un gran saludo.

Cesc01

Pedalseronia dijo...

Y yo creyendo que estábais de turismo, pero os habeis puesto las pilas de golpe.
Sobre las posaderas, vaselina por la mañana al levantarnos, pero nada de un poquito con el dedito en plan "que me mancho" un buen puñao, con dos o tres dedos y manosear mucho tan delicada parte para que se derrita sobre la piel y se impregne e hidrate perfectamente durante el pedaleo. Por la noche, despues de la ducha crema hidratante tipo nivea y luego al ir a dormir pomada tipo natusán o mejor aún NUTRACEL. Si ya tienes herida, lo mejor el sol durante una hora en tan pudentas partes.
Sobre lo de Mérida y Cáceres, ya hablaremos cuando ya hayas abrazado al Santo. Buen camino, peregrino.

Anónimo dijo...

MARCOS Y SANTOS:ÁNIMO CHICOS!!!,QUE SEGUIMOS VUESTRA TRAYECTORIA DIARIA MÁS DE LOS QUE OS IMAGINAIS.
AS VOSAS ANDANZAS E AVENTURAS CHEGAN ATA ÓS MELENAS DE CHACÍN(ESTO VAI POLO SANTOS)
COIDADE ESES CUÍÑOS

Anónimo dijo...

MARCOS Y SANTOS:ÁNIMO CHICOS!!!,QUE SEGUIMOS VUESTRA TRAYECTORIA DIARIA MÁS DE LOS QUE OS IMAGINAIS.
AS VOSAS ANDANZAS E AVENTURAS CHEGAN ATA ÓS MELENAS DE CHACÍN(ESTO VAI POLO SANTOS)
COIDADE ESES CUÍÑOS

jordi dijo...

Marquitos a cuidarse el culito. jejeje

Animos que llevais un buen ritmo, eso si no os volveis a encontrar ninguna corrida de toros mas.

Jordi

calan dijo...

Píllate una funda de gel para el sillín, que esto de las piedras y calzadas romanas no ha hecho más que empezar.

La señalización den Extremadura: creo recordar que los cubos con indicación azul corresponde a la antigua calzada romana, los cubos con indicación amarilla corresponde al camino de Santiago, y los que tiene ambos colores, azul y amarillo, significa que vas por el camino de santiago y a la vez por la antigua calzada romana.

Es evidente que no es plenamente coincidente la Al'Balatta con el Camino de Santiago, sigue siempre las indicaciones amarillas o las que tengan azul con amarillo.

Saludos amigos, y a por el licor café.

Anónimo dijo...

Desde Salamanca esperando con impaciencia vuestra llegada, sigo vuesta hazaña, cuidate ese trasero compañero Marcos llámane haber si puedo rodar con vosotros un rato
cuidaros un abrazo

paz y bien

os sigo de cerca

Unknown dijo...

Darle un poco más de respiro al culito, que vais muy bien.
A mi también me sorprendió el casco antiguo de Cáceres.
La etapa de hoy y mañana son muy bonitas.
Puerto de Bejar es bastante asequible.

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Animo Marcos, que seguro a partir de ahora encuentras los bares con pintxos de tortilla, que buena o mala, con el licor da casa pasa de coj.....es.
Coincido contigo en las reflexiones. Tio como escribes, resulta que vamos a tener a nuestro Pablo Coelho particular en tu persona.

Para el culete un buen culotte, vaselina antes y crema después (compra en una farmacia la que se les pone a los bebes). Hosti, si me ha salido un pareado, bueno, pues te lo dedico.

SALUD Y LARGA VIDA

Anónimo dijo...

Xa tou enganchada á vosa aventura,tanto que ansío ver o seguinte capítulo do día.Coidadevos moito e... arriba con ese licor café perooo...tende mau del,je je.