martes, 11 de marzo de 2008

Etapa 3: fuente de cantos - merida

Fotos
Teatro romano de merida

Datos:
Distancia 90.2 km
Tiempo pedaleando 5h 40m
Velocidad media 15.9 km/h
Velocidad máxima 40,9 km/h

El espíritu del camino ha llegado!!

Tras 3 días de camino me preocupaba algo... No había encontrado aún el espíritu peregrino de mi anterior aventura. Poder charlar con otros peregrinos intercambiar pareceres... Esa falta me tenía un tanto decepcionado.... Pero hoy he empezado a encontrarlo. Hemos compartido desayuno con unos alemanes he hablado con unos suizos del cantón en el que yo nací y tertulia política con un vasco moderado al llegar a merida. Además hoy el albergue esta lleno!

Por lo demás sólo reafirmarme en que llevo el mejor compañero de viaje que podía tener.

La etapa de hoy me llevó a revivir mi experiencia del camino francés al atravesar la vía aquitana. Kilómetros y kilómetros de vía romana, rectas infinitas, un fortísimo viento lateral, continuos botes y la sensación de que aquello no terminaba nunca!  Más que una prueba de resistencia física es una prueba mental.

Yo me considero una persona independiente, con una buena adaptación a la soledad... Pero no se si sería capaz de hacer sólo, caminando, los casi de treinta km de este tramo con la monotonía del paisaje, el camino que se pierde en el horizonte y ni un solo pueblo, ni una sola alma en una jornada entera! Toda una prueba de fuego a la resistencia mental!

Ya entrando en detalles de la etapa... Fue una etapa para volar... Llaneando a velocidades muy altas con un fuerte viento de costado que hizo que ensayaramos el modelo de abanicos de las vueltas ciclistas. Fue una contrareloj contra la amenazante lluvia que finalmente no apareció. Las rachas de viento, ligeramente favorables estuvieron a punto de llevarme al suelo en una de las zonas más rápidas... Afortunadamente fue sólo un susto.

Más tarde quien se fue al suelo, aunque sin consecuencias fue Santos al desequilibrarle el paso por las peligrosas rodaduras de los tractores en la arcilla reseca. De nuevo, se ha priorizado la autovía, el tren y las carreteras al trazado milenario de esta ruta que cada año visitan más y más peregrinos.

Al llegar a merida fuimos directos al albergue donde ya sólo quedaban 3 camas de la 20 que tenían. Allí quitamos las alforjas para dar un rápido paseo en bici por las principales obras romanas de la ciudad antes de que la lluvia nos pillara.

De vuelta... Ducha reconstituyente y cena en una taperia del centro donde me tome mi primer pincho de tortilla... Bastante mala, por cierto... Aunque los ibéricos y quesos estaban de vicio!

Por cierto que la falta de previsión hizo que por tercer día sigamos sin poder probar el licor café... Empiezo a pensar que no está bueno y por eso me da largas jejeje...

Reflexión:
Espero que no sea un síntoma de la edad pensar que la juventud de ahora osa de todo y no respeta nada ni a nadie... Pero lo que hemos vivido hoy nos dejó de piedra...
Entrando a merida se nos acerca un niño de unos 13 años, con aspecto normal, en su bicicleta... Allí paramos para hacernos una foto con el puente romano de fondo. Nos pregunta que a donde vamos... Le decimos que a Santiago, a lo que nos pregunta que si eso está en Madrid! ... Y ante la respuesta de que está en Galicia y de su sabe dónde está eso nos dice que NO!

Ante esto... Le pregunto si va al colegio... Y responde que va al instituto, aunque le expulsaron 1 mes por liarla. Cuando le preguntamos que es eso de liarla nos responde que insultar a los profesores y otras cosas más!!!! Y se queda tan ancho....

Ya por último nos lanza una pregunta inquietante... Vosotros tenéis el graduado escolar?... Ante este panorama, Santos le ofreció unos cuantos consejos que seguro que en su casa nunca le dieron... Y seguimos atónitos nuestro camino.

Me asalta una duda... Sabrá ese niño porque nos hicimos una foto con ese puente de piedra viejo de fondo? Miento... No tengo ninguna duda de la respuesta!

Buenas noches!

Ultreia et suseia!

PD: a mis amigos Sebas y Toñi un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!!!
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

9 comentarios:

Unknown dijo...

Marcos, vamos campeones, que mañana tampoco lloverá. Es una etapa casi llana, salvo una subida después de Aljucén y la llegada a Cáceres (puerto de las camellas). Y no te olvides, cenar en el puchero, en la plaza mayor de Cáceres.
Un abrazo orensanos

RoberGalán dijo...

Mecagonakona..., vamos a tener que salir las asistencias técnicas desde Galicia para llevaros un sacacorchos.

Ya me parecía a mi raro que Santos llevara tres etapas y todavía no se hubiese caído..., si es que anda como un loco, carallo...

Por cierto, ¿no hubo que poner en práctica todavía los conocimientos en tauromaquia? :D

Un abrazo y mucho ánimo, os leo todos los días con mucha envidia.

RoberGalán.

atleta dijo...

Vamos mega cracks, el tiempo irá mejorando y eso hará que las etapas sean menos duras. Joder con la tortilla, ya creía que no iba a aparecer en este blog, jajajaja.
Venga, muchos ánimos amigos.

Forza e coraggio

Anónimo dijo...

vamos campenoes, que ya os queda menos y vais como motos, y eso que aun no habeis probado ese licorcito de cafe, que seguro que esta de muerte.

mucho animos y buen camino

zascan_dil dijo...

Esperamos que la tortilla de aquí en adelante sea mejor.

Animo chicos.

Anónimo dijo...

Disfruta del camino, amigo....

Un saludo..

Cejik

Anónimo dijo...

Quiero empezar ese camino el 18 de Abril y estoy encantado de leeros. Animo, campeones, un abrazo

Meruelo

calan dijo...

Vaia, vaia... Dous ourensans con duas botellas de licor café, e ainda sin probálo. Non sei onde chegaredes así...

Bueno campeones, me encanta ver que ya encontraste el lado caminero y pelegrín, igual que hace un año... En esta ruta la primera parte hasta Mérída es más solitaria y a partir de este punto ya empezais a ver más peregrinos, aunque por estas fechas, no hay muchos.

Tal vez ahora que empieza la Semana Santa os encontreis también algún bicigrino más.

Buen Camino, majetes.

Ignacio desde Ourense...

bicigrino dijo...

estos muchachotes llevan el "licor da casa ! como si fuera la pocima mágica de Asterix...

La guardan para momentos críticos....

Ya verás ignacio que lingotazo se pegan en la zona del pico de la dueña y en el padornelo y la canda...

Ahora que lo pienso quizás ese sea el secreto de los ourensanos...... al final vais a ser "galos". , por eso subis las cuestas como las subis...

Animo markitos.....y dejame algún dia hablar por telefono contigo. que no hay manera de cogerte con el telefono encendido !!