lunes, 10 de marzo de 2008

Etapa 2: castilblanco - fuente de cantos

Fotos
Aquí se casaron ortega cano y rocío... Y nosotros estamos rab agustitooo!

El calvario

Alteración del camino impresentable


Datos:
Distancia 86.6 km
Tiempo pedaleando 7h 16m
Velocidad media 11.9 km/h
Velocidad máxima 49,3 km/h


La etapa más dura en cuanto a orografía de mi vida!

No se puede decir que tenga muchísima experiencia en caminos... Pero si he tenido etapas duras, muy duras en lo climatológico. La etapa de hoy fue diferente... El viento jugó en contra pero hemos tenido en una sola etapa 3 puertos muy duros que nos ha obligado a estar más de 7 horas pedaleando y casi 12 horas en el camino... Llegando de noche ya a nuestro destino.

Salimos a las 8 y cuarto de castilblanco sin desayunar porque todo estaba cerrado. Una chocólatina y al camino!!

Luego 16 km de subida rompepiernas por asfalto. Yo en el asfalto me atranco! Debe ser por las ruedas que llevo que van genial en tierra pero se pegan al asfalto. De hecho, se notó el desgaste de esos 16km con alforjas!!!

Luego atravesamos el parque natural... Precioso! Me ha encantado!... Y de ahí al calvario... Un paseillo muy agradable. En cuanto al calvario... El que le puso ese nombre fue un tipo sabio! Pedazo de subida... Vamos... Creo que pasarán generaciones antes de que alguien la suba con alforjas! Manolo... Has ganado la apuesta!!! Eso sí... Las vistas inmejorables!

La bajada también se las trae... Y nos deja rápidamente en almaden de la plata. Eran casi las 12 y estaba canino... Así que me zampé un bocadillo de solomillo de cerdo con jamón y pimiento... Ni que decir tiene que me supo a poco! Por cierto... A esta ruta le faltan bares donde hagan tortilla!!! No he encontrado ni uno!

Luego viene el tramo alternativo a arroyo mateos... No se como área el original... Pero la última parte de la alternativa es infame!
Campo a través con zonas muy peligrosas para Bicigrinos y caminantes... Más de uno se llevará un susto! Ah... Y algún que otro empujing!

Cuando se vuelven a unir los tramos ya es un paseo hasta real de la jara. Eran las 3 de la tarde y ahí empezó nuestro calvario... El segundo del día! El viento soplaba de frente... Y era desalentador ver cómo llaneabas o bajabas con gran esfuerzo por esta causa. Y la subida a monesterio... Se me hizo interminable!!

Dejo esta subida para la reflexión del día...

Arriba llegamos a las 6 y necesitábamos avituallamiento... Así que a falta de tortilla... Bocata de jamón! Estábamos ya muy tocados físicamente. Sabíamos que hasta fuente de cantos había 20 km casi todos en bajada y nos quedaba 1h y 10min de sol... Confirmamos con un policía que el camino era muy bueno y eso fue lo que nos hizo animarnos a seguir.

Muchos km de bajada con alguna pequeña cuesta... Nos dejó en nuestro destino ya de noche a la 19h 45m

El albergue es impresionante... De 9!! Y no le doy más porque no tiene lavadora. Nuevo limpio amplio y cómodo. 12E con desayuno

Fuimos a cenar al centro del pueblo y a enterarnos de lo importante... El tiempo... Mañana puede llover, las elecciones... No opinó en este foro jejeje... Y el fútbol... El depor remontando.

Estamos realmente agotados físicamente pero con la moral y la ilusión por las nubes!!! Quizás la etapa de hoy haya sido una locura... Pero... Ya está...

Me sorprende gratamente la cantidad de peregrinos que nos encontramos. Casi todos extranjeros... Pero en marzo y en la plata... Esperaba menos! En lo que llevamos recorrido la señalización es muy buena... Sólo echamos en falta 2 o 3 flechas... Pero también me paso en el francés. También me gustan los albergues y hecho en falta restaurantes especializados para bicigrinos, con menús específicos para ellos, tanto en dieta como en precio. También hecho de menos más bicigrinos... No vimos ni uno!!!
Pero los palos los junto a continuación....

Reflexiones:

La vía de la plata existe desde hace más de 2000 años... Esta creciendo en número de peregrinos y hay organismos de turismo que están viendo su potencial... Pero.... O se toman medidas o nuestros nietos sabrán de su pasada existencia y de su desaparición como los dinosaurios. Lo de arroyo mateos no tiene nombre y los destrozos de la autovía tampoco... Pero es que encima... Somos el país de la chapuza. Es difícil resolver estos atropellos de forma más chapucera!

Ya comenté que algunas zonas de la alternativa a arroyo mateos son peligrosas... Y es que van campo a través... Sin camino... Casi casi sin rumbo... Con unas pendientes realmente peligrosas llenas de piedras...
Y lo de la subida a monesterio... Impresentable... Camino de apenas 2 palmos, llenos de piedras al lado de una valla de alambres de espinos... Pasos de 20cm con caídas al lado de varios metros de altura... Escalones resbaladizos para bajar a otra caertera bajo el túnel de la autovía... Que pasa? Que los que vamos en bicicletas no somos peregrinos? Y como pasa un caballo por ahí? Indignante!!!!!!

Y ahora a dormir... Que mañana espera, si todo va bien, merida... A más de 80 km

Ultreia et suseia!
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

7 comentarios:

Unknown dijo...

Marcos, Animos que mañana es una etapa llana, una subida saliendo de Zafra, y para de contar. Preveer el tema del almuerzo, intenta salir pronto de Fuente de Cantos, y parad para comer algo en Villafranca de los Barros antes del almuerzo y almorzar en Torremegia.
Un abrazo a los dos

atleta dijo...

Adelante Marcos and company, ya tenéis en la buchaca dos días con sus correspondientes sensaciones. Ya veo que esto no es el francés. Muchos ánimos.

Forza e coraggio

Unknown dijo...

Mi querido "favorito" del alma y Santos: ese pedazo de personaje al que jamás entendí y dudo que lo haga algún día, os mando un besazo inmenso desde los madriles y os pido que tengáis mucho cuidado, vale?... os pienso seguir todos los días, se os quiere y sois muy pero que muy necesarios; así que ánimo, fuerza, disfrutad a tope, cargad pilas y a por ello!!!!.
Buena suerte,
Bicos, Lo.

Anónimo dijo...

Animo Marcos. Cuando llegues a Merida intenta ver los restos arqueologicos, puentes y fortaleza que tiene, seguro que te impresionan, yo estube hace 20 dias y me encanto. Y sobre todo que tengas un "buen camino".
Animo.
Jesus Alfonso.

calan dijo...

Que tal Marcos y Marcos?, como va eso? Reservaros que aun teneis que pasar por Extrema-dura.

Siento no poder coger ayer el teléfono, por la hora que era me imagino que sería para consultar el asunto de saltar la valla.

Estaba en Outariz, ya sabes... Y cuando vi el teléfono ya no me cogiste...

Ánimo, que en el Francés tambien pasaste lo tuyo.

Suerte

Xergio Palomar dijo...

No te quejes Marcos que el mal tiempo lo tengo yo aqui, jejeje, aire, frio, nieve, lluvia, barro, etc.

Sois unos campeones, con la panza de km que haceis seguir asi que nos tenemos que ver. Tengo ganas de probar el licor da caje, jejejeje.

bicigrino dijo...

Hola Marquitos........., yo ayer tuve una llamada de un telefono que no me sonaba mucho y tengo sospechas de que fueras tu.......

Por otro lado estoy intentando llamarte al de toda la vida y no hay manera de que lo cojas..

Veo que mas o menos estamos coincidiendo en las etapas...,

Animo muchachote que se te vé disfrutando a tope.

En Caceres hay tambien albergue juvenil......, pregunta en información y turismo....., está dentro de una especie de parque urbano que está bajando una cuesta desde la plaza mayor......, está muy bien..., yo estuve en una habitación con dos camas...
(no lo olvides), si ves que tal me llamas.

y para la siguiente etapa echale guevos y no dejes de visitar a ELENA en Carcaboso....

un abrazo crack.