viernes, 21 de marzo de 2008

Etapa 14: Laxe - Santiago

Esta noche no haré la crónica diaria... La dejaré para mañana o pasado donde además poder ver las cosas con más perspectiva.

Ha sido un día intenso por la etapa y la emoción de la llegada... Así que ahora toca descansar!

Ultreia et suseia

Bueno, ante mi próxima aventura me he parado a rememorar cómo fue la llegada a Santiago hace casi un año... y me he sorprendido recordando detalles como si hubiera sido ayer...

Datos:

Distancia 76.0 km

Tiempo pedaleando 4h 48m

Velocidad media 15.8 km/h

Velocidad máxima 65,2 km/h

Partimos tempranito de Laxe con temperatura bastante fresca y decidimos recorrer estos últimos Km con Luisma y compañía disfrutando de todas esas sensaciones que tienen la última etapa. Emociones contradictorias de quien no quiere que todo se acabe pero es consciente que el culmen a esta peregrinación está punto de llegar.

Sinceramente, no me gustan las últimas etapas ni las despedidas, me cuesta expresar según que tipo de emociones en público, me siento extraño... pero en el fondo... también estoy deseando llegar al Obradoiro.

El recorrido se inció cómodo, con amenaza de lluvia pero con recorrido suave hasta Silleda. Allí buen desayuno con varios colacaos calientes para coger fuerza. Tras una nueva avería del grupo de Luisma (esta vez, rotura de eje), decidimos seguir avanzando en una vertiginosa bajada hasta el río. Allí unos buenos pinchos para recuperar fuerzas para la subida qeu nos espera... así que entre tapa y tapa... allí estaban de nuevo los toledanos...

A partir de ahí, el terreno empezó a empinarse y de que manera... pero como esto está a punto de acabarse... cuando llegamos al cruce para subir al monte das animas... allá que nos fuimos, eso si, subiendo el último tramito a empujones ya que después de más de mil Km, el cuerpo no está para derroches...

Después de divisar Santiago a lo lejos... todo fue como un suspiro... no sabría describir estos últimos kilómetros... sin darnos cuenta estábamos entrando en Santiago.

Decidimos comer algo ya que pasaban de las 3 de la tarde antes de culminar el camino... y allí, en una terraza con bastante frío... apareció el gran Roberbolo!!! Que alegría volver a vernos un año después en el Obradoiro... que recuerdos y que alegría!!!

Cuando estábamos con el postre... la sorpresa... "viva méxico guei!!!!!!!!" allí estaban los gueis mexicanos... que grandes momentos y risas nos echamos con ellos!!!

Una vez alimentados... llegaba la gran hora... culminar la obra... nos acercamos con calma, poco a poco, como se hacen las cosas importantes... Allí nos plantamos Santos y yo delante de la Catedral... y en 5 segundos me pasó por la mente un resumen de más de 1000km concluyendo con un "Mereció la pena!!!"

A partir de ahí fuimos a recoger el merecido diploma y a visitar la Catedral, que estaba llenísima de gente, demasiada aglomeración después de tanto tiempo recorriendo caminos desiertos. Después llegó Mónica, que me había venido a recoger y a comprobar qeu quedaba de mi tras tantos kilómetros ;)

También conocimos a "las niñas" de Roberbolo... y recorrimos los alrededores de la Catedral no queriendo irnos de allí a pesar de que el tiempo no acompañaba.

Reflexiones:

Llegar a Santiago es el culmen, el punto final a un viaje físico e interior que no deja indiferente a nadie... al menos, para mi, una de las experiencias más enriquecedoras en todos los ámbitos. Este año además me ha acompañado (o nos hemos acompañado mutuamente) un amigo muy especial. Como también he comentado en este mismo blog, tenía muchas dudas tras mi primer camino en solitario respecto a si se podría llegar a vivir esa esperiencia interior estando acompañado. La conclusión, sin duda, es que SI. Por ello, solo me queda agradecer y sentirme agradecido por ese gran amigo y compañero con el que he vivido intensamente estas 2 semanas de peregrinación.

En la parte negativa, no me ha gustado todo el mogollon y follon que había en Santiago. Creo que llegar en Semana Santa no es la mejor época, así que en el futuro cuando vuelva a hacer el camino, procuraré no llegar en fechas festivas para que ese culmen de la peregrinación sea lo más íntimo y personal posible, sin tener que hacer colas para poder cerrar una peregrinación que consiste simplemente en VIVIR.

Hemos llegado al puerto de destino. Un nuevo puerto, que si la providencia es propicia, simplemente significará que habrá que elegir un nuevo objetivo y empezar por dar unos pequeños pasos que nos lleven hacia el.

Ultreia et Suseia. Nos vemos en el siguiente destino!

_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Marcos
Pese a no conocerte/conoceros, creerme de verdad que siento como si os conociera gracias a vuestro blog, impresionante!.
La Vía de La Plata es mi siguiente objetivo como "bicigrino" anónimo, pero seguidor de todas las gestas vuestras.
Mi más profunda admiración para ti, para Santos, para personas como Luismi, o Tomás (mi ídolo, je je).
Desde el anonimáto un abrazo muy fuerte para vosotros y para todos los que como yo estéis enganchados a las bitácoras y webs del Camino de Santiago.

Unknown dijo...

De CONDERG

Amigos y bicigrino-compañeros:
¿Qué puedo deciros en estos momentos de grandes sentimientos a flor de piel tras el duro esfuierzo realizadop después de tantos Km en vuestras piernas? Sólamente que espero hayais disfrutado al máximo de cada rincón, cada piedra, cada gota de sudor y cada momento de alegria y penalidad....Cuántos recuerdos vuelven a mi mente de mi recorrido de hace un año!! Ojalá que la experiencia haya sido tan gratificante c omo la de Ignacio y mía personal en compañía.

Un fuerte abrazo para ambos, y espero que pronto podamos reunirnos delante de una botella de L.C. para rememorar aventuras juntos!!

ENHORABUENA...Y...SEMPER ULTREIA ET SUSEIA!!

Anónimo dijo...

¡Santiago a la vista! Gran aventura, bonitas narraciones/descripciones y mejor experiencia. Esperamos compartirla contigo pronto.

Enhorabuena y a reponer fuerzas.

¿Cuál será la próxima ruta?

Pedalseronia dijo...

Enhorabuena por haber conseguido vuestra hazaña, ahora solo queda ponerse al día con la familia, los amigos y disfrutar del recuerdo de tan memorables días, eso sí, no los aburras con batallitas, guárdalas para los nietos.

Xergio Palomar dijo...

Me alegro que todo os haya salido bien y hayais podido abrazar al apostol. Ahora a descansar que la vida cotidiana es el camino mas duro, pero que este te sirva para recordar cada momento vivido.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡¡ENHORABUENA!!! Me alegra que hayáis terminado el camino con bien y muchas gracias por haberlo compartido con todos nosotros. Un abrazo muy fuerte desde Madrid con mucha envidia sana.

calan dijo...

Amigos Marcos:

Acabo de terminar de leer el blog, desde el punto donde lo dejé, y veo con gran alegría, que habeis llegados a abrazar al Santo, ambos los dous.

Sencillamente, ENHORABUENA!!!!!!

Ignacio.

bicigrino dijo...

Felicidades Marcos !!!!!!

Felicidades Santos !!

Antes de tu salida yo ya sospechaba que tu aventura no seria un simple viaje hacia Santiago y has superado las expectativas con creces.

Gracias por al igual que le ha pasado a Ricardo y a tantos otros, pues eso , gracias por hacerme revivir tan gratos recurdos de mi camino y de los caminos de tantos otros.

Tu tendrás una maravillosa aventura para contar a tus nietos......., nosotros tambien podremos contarle a nuestros nietos tu aventura...y decirles que conocimos a un tio cojonudo llamado Marcos " el bicigrno ".

Un abrazo crack.

Anónimo dijo...

Te sorprenderá seguro que te escriba en el blog (de forma pública) una reflexión sobre una vivencia tan íntima y nuestra como ha sido este camino.

De alguna forma creo que debo hacerlo, aunque sólo sea para confirmar lo escrito, o revelar que todo es una gran mentira para generar audiencia :)
Ha sido real, y tan real que veo las letras frías, a pesar de tu capacidad manifiesta de expresión y de generar expectación por las hazañas diarias.

He aprendido que el camino no es un solo recorrido. Ni siquiera es uno por persona. Es uno por persona y momento.
Eso es lo que creo mágico que hace que mucha gente (en mayoría de buen nivel cultural y altísima riqueza personal) se "enganche" y se refugie en él.
Una y otra vez. Y cuando acaba por un sitio es necesario darle comienzo por otro.

Que tenía un gran amigo ya lo sabía. Que tengo un gran compañero y estratega, lo he confirmado. Es complicado encontrar al compañero que viva y deje vivir el camino.
Aquel con el que un gesto o una mirada, son suficientes para saber lo que piensa. Aquel con quien hablar y compartir estrategias, opinar y escuchar.
Aquel que enriquece con sus reflexiones, y del que se puede aprender.
Y sinceramente pienso que has sido ese compañero, y que hemos salido con éxito, de algunas situaciones difíciles, porque hemos hecho malo el dicho de que "vale más un capitán malo que dos buenos".
Por lo menos para mí, somos dos supervivientes...después de lo que pasamos, llegamos a nuestro destino, en tiempo y forma. Objetivo cumplido, y sin secuelas (aparentes).

También quiero agradecerte que hayas respetado el sentido puro del camino, desde el propio recorrido, hasta el estar centrados en nuestra aventura
(sin móviles y cumpliendo con tu audiencia mientras yo roncaba plácidamente). Respecto al blog, aunque te quemaba con el tema, debo reconocer que hasta
mi propia familia lo seguía, y quiero agradecer también a todo el mundo los apoyos enviados.

Finalmente, desear que no nos pase como aquel toro de Castilblanco, y fructifique nuestro proyecto sobre el camino.
(En favor de los próximos peregrinos, o quién sabe si de nosotros mismos si volvemos algún día a peregrinar).

Unha aperta, meu.
Marcos Santos.

Erdani dijo...

bueno, qué decir, que me ha parecido emocionante todo vuestro camino y que espero el mío y el de Javi.Rigor sea al menos como el vuestro.

Un abrazo muy fuerte

ytaca56 dijo...

Por curiosidad, pues he seguido tu reciente camino-portugues, empece hoy, a las 03h00 a leer tus otros caminos y son las 09h19, cuando he concluido de leer primero el frances y luego el de la via de la plata.
Ciertamente sabes vivir tus caminos y lo que es, aun mejor(para nosotros), sabes contarlos, describirlos, de una manera clara, concisa y como te decia en el camino-portugues de una forma maravillosamente evocadora, que nos hace vivir tu camino como si nosotros lo hicieramos contigo, a la vez que asiento lo que tu compañero Santos dice:"..que el camino no es un solo recorrido. Ni siquiera es uno por persona. Es uno por persona y momento.
Gracias y estare atento al
siguiente.
saludos
Mario