jueves, 20 de marzo de 2008

Etapa 12: A Gudiña - Ourense

Fotos:

La niebla cubre todos los valles... Sólo los bicigrinos pueden verla bajo sus pies

Que bonito que es Ourense de noche jejeje

Datos:
Distancia 93.1 km
Tiempo pedaleando 6h 44m
Velocidad media 13.8 km/h
Velocidad máxima 54,6 km/h

Que bien se está en casa!!! Que bonita es esta tierra... Que bien se come... Que buenos sitios... Ya se que no soy objetivo pero me apetece empezar así!

Hoy ah sido otro día duro... No tanto como ayer pero después de lo padecido, el cuerpo no está para muchos trotes... De hecho estamos muy muy castigados! Y los más de 90 km de hoy se hacen sentir.

El comienzo fue bastante duro... Una niebla densa, muy húmeda y con unas heladas tremendas que se calaban hasta los huesos.

Allí nos encontramos con dos bicigrinos de la tierra que tras una caída en el padornelo, tuvieron que abandonar... Y lo retomaron hoy. Sinceramente, no tengo nada contra ellos, pero su presencia me resultaba incómoda... Hay momentos para hablar, momentos para pensar, momentos para disfrutar del entorno... En ese sentido Santos y yo nos entendemos a la perfección.
Sin embargo ellos estaban preguntando y hablando todo el rato, lo cual me resultaba bastante molesto.

Tras las primeras subidas... Unas vistas impresionantes del embalse con la niebla cubriendo la parte más baja. Después la espectacular bajada a campobecerro... Con su posterior subida para ya descender a muerte hasta laza al borde de un precipicio de muchos metros... Desde luego uno de los mejores parajes naturales que hemos atravesado.

Ya en laza... Paseo hasta la falda de la Alberguería para encontrarnos de sopeton con una impresionante pared imposible de ascender! Para mí era un gran desconocido... Pero desde luego, desbanca al padornelo en dureza! Son 4 km durisimos que se hacen internimables!


Al llegar... Una caña en el bar de las conchas... Vaya lugar más curioso! Allí dejamos la nuestra y nos encontramos con unos peregrinos de Madrid y una de Chequia. Después oroseguimos el ascenso para, por fin, llegar a una bajada de las que cansan de tanto bajar y tanto frenar!

Todo esto hasta Vilar de Santos donde a nuestros acompañantes les esperaba el coche de asistencia con las alforjas. Fue el momento adecuado para poner millas de por medio y seguir nuestro viaje por las llanuras de la antigua laguna de antela... Rectas interminables con la lluvia amenazando de nuevo.

De nuevo corredoiras preciosas llenas de hojas y charcas, y un fuerte repecho que nos dejó en un pico rocoso donde se podían identificar multitud de pueblos del entorno... Hasta que al fondo identifique un monte familiar... El monte que corona mi pueblo... Y que se llama, como no podía ser de otra forma, monte de san Marcos! Nunca me había alegrado tanto de verlo allá a lo lejos... Ahora su que estaba en casa!

Seguimos bajando hasta Xunqueira de Ambia donde paramos a comer algo... Y tras una breve subida, argumos los últimos km hacia Ourense. Este tramo ya 100% por carretera se une con la variante de verin en un tramo muy transitado por los peregrinos al santuario de los milagros.

Antes de llegar a la ciudad el camino atraviesa el polígono industria de san cibrao... Lo cual le da un aspecto bastante feo, la verdad...

Finalmente, se sube al cumial y se baja a seixalvo y Ourense, pasando bajo la ventana de mi casa jejeje... Hasta el albergue de san Francisco, a donde llegamos exhaustos!

Hemos decidido quedar aquí en lugar de dormir en nuestras casas por coherencia... Estamos en el camino y nuestra aventura aun no ha terminado... Así que, viviremos como peregrinos renunciando a las comonidades de nuestras casas.

La ventaja de llegar a tu ciudad como peregrino es que sabes a donde ir a cenar... No cayeron los huevos rotos pero si la carne o caldeiro, oreja....

El albergue esta casi lleno... Y somos 11 bicigrinos, entre ellos luisma y su tropa, a los que me hizo mucha ilusión volver a ver! Al resto no les conocemos porque van sólo por carretera.

Reflexiones:
Después de un tiempo fuera, especialmente si no disfrutas de las comodidades del día a día, lo cotidiano se valora mucho más y las cosas se ven con otros ojos.

Mañana nos espera una dura etapa hasta... No lo sabemos. Estamos muy cansados ya y tiraremos lo razonable pero sin excesos.

Ultreia et suseia!
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

4 comentarios:

Cejik dijo...

¡¡¡ Pedazo de etapa os habeis marcado..¡¡¡¡ Estais hechos unos fieras...

Marcos... me tienes que decir donde me puedo agenciar el famoso "Licor da Casa", que dentro de un mes estoy pedaleado por tu tierra.....


Un saludo y buen camino.....

Anónimo dijo...

Acabamos de ver, desde un cibercafé, tus comentarios sobre nosotros y creemos que, si te parecía que hablabamos mucho, nos lo podías haber dicho en ese momento y no criticarnos en tu blog.

Descuida, que no volveremos a molestarte.

Un saludo y buen camino.

marcospg dijo...

Tal y como indico en el blog, no tengo nada contra vosotros... simplemente fue el momento en el que no estaba para mucha conversación, sin mas.

En cualquier caso, mis disculpas si os ha molestado el comentario.

Ah, y enhorabuena por haber podido completar vuestro camino!!!

bicigrino dijo...

Me gustaria opinar sobre el tema de lo comentado por Marcos y del mal entendido con los bicigrinos molestos por sus argumentos sobre la compañia y la conversación.

En mi opinión en un camino tan especial como la vía de la plata, en el que se experimentan sensaciones únicas, en el que la soledad te hace viajar hacia dentro de tí mismo, en el que los sentidos se empapan de cada cosa, de cada ruido, de cada arbol, de la naturaleza..........

Pues en una sensación así es bastante normal que el simple contacto con otras personas, la simple y sencilla conversación con otros........te saque de esa catarsis emocional y reacciones como reaccionó Marcos.

Yo lo entiendo perfectamente..., lo entiendo y lo comparto.

Tambien entiendo que personas que no hayan podido vivir esas sensaciones no lo puedan entender.

En cualquier caso el reconocerlo en su blog a sabiendas de que lo leerian los aludidos, tambien honra a mi gran amigo Markitos....., señal de que no lo decia con intención de molestar....simplemente como reflexión particular.