miércoles, 19 de marzo de 2008

Etapa 11: puebla de sanabria - a gudiña

Fotos:

La mañana amaneció con una fuerte helada y temperaturas bajo cero

Ríos de agua bajan por el camino... Y esto era sólo el principio...

Impresionantes vistas desde la subida al Padornelo


Datos:
Distancia 56.5 km
Tiempo pedaleando 6h 18m
Velocidad media 8.9 km/h
Velocidad máxima 45,6 km/h

La etapa de hoy era, sobre el papel, la más dura del camino... Y no defraudó! Sirva como dato la velocidad media... Alguien caminando rápido podría haber llegado casi con nosotros a Gudiña!

Pero antes de la crónica, quiero hacer un rápido repaso de lo vivido en la provincia de Zamora... Es con diferencia la provincia con más km de vía de la plata, con más de 200 km en su variante sanabresa y a pésar de esto, creo que aún no ven en La vía de la plata el potencial que tiene. Buen ejemplo de ello es que Zamora tiene albergue desde hace sólo unos meses y con un horario que no permite a los peregrinos conocer la preciosa ciudad en la que se aloja. Otro ejemplo es la falta actual de albergue en Puebla de Sanabria, aun estando suplida por el hostal Carlos V donde nos atendieron de maravilla. Y por último, hay muchos albergues en pequeños pueblos en condiciones muy precarias, que hacen que los peregrinos pasen de largo en esos lugares. Quiero salvar de la quema al albergue Anita cuyos dueños están haciendo, junto con Blas de fuenterrobles, una gran labor de potenciación de la vía de la plata en su variante sanabresa.

Además, en nuestro camino hemos acuñado un término que define a la perfección nuestro paso por esa provincia... "Zamora es una trampa"!! Desde la misma entrada por el Cubo de la Tierra del Vino, con fuerte viento lateral y rectas con zonas arenosas muy peligrosas, hasta el viento racheado de esa misma tarde camino de montamárta, las dos bajadas a los embalses... El viento enloquecedor camino de Tabara, los llanos embarrados y con grandes pozas de agua, los enormes arrollos imposibles de salvar... La lluvia a 12km de Puebla y la espera por el albergue de las monjitas que ya no existe... Y lo de hoy que contaré en la crónica... En definitiva... Siempre que planificamos algo durante nuestro paso por Zamora, siempre había alguna "trampa" escondida que echaba todo por tierra! Así que, en ese sentido, nos alegramos de haber dejado hoy esa tierra... Y más para entrar, por fin, en la nuestra!!!


Pasando ya a la etapa de hoy... Sin caer en exageraciónes ni tópicos... Estoy convencido de que ni santos ni yo olvidaremos jamás esta etapa... Y además, aburriremos a familiares y amigos contandola una y otra vez, venga o no a cuento! Jejeje...

Ayer nos acostamos preocupados por el tiempo... Yo además me encontraba más cansado de lo normal... Y la jornada de hoy requería estar en plena forma.

Dormí regular, aunque no creo que fuera por nada de esto... Pero al despertar, fue como si me metiera un chute de adrenalina! Estaba tenso pero con ganas de enfrentarme a la etapa! Desayunamos y preparamos todo para partir.

Nada más salir... Algo con lo que no contábamos... Cielo despejado, una fuerte helada y frío tremendo! Pero mejor esto que lluvia o viento!

Desde luego no hay nada mejor para un meteorologo que predecir el tiempo para esa zona, porque diga lo que diga va a acertar... Iréis viendo por qué...

Salimos dirección Requejo sin   escuchar las recomendaciones de Carlos, del hostal, que nos recomienda ir por carretera... Así que camino adelante avanzamos muy bien porque el barro estaba duro de la helada... Incluso los charcos estaban congelados! Hasta que llegamos a un enorme arrollo que tras evaluar durante un buen rato como pasarlo... Decidimos avanzar hasta poder evitarlo... Para eso vamos 2 cabezas pensantes!
Otra famosa "trampa" antes de cruzalo vimos a un peregrino ya del otro lado... Pero ya le perdimos la pista!

Seguimos avanzando y controlando las nubes en el puerto hasta llegar al requejo... Donde tuve otro subidon! Estábamos ya a pie del Padornelo!

El comienzo no deja lugar a dudas... Fuerte rampa que hace que desaparezca todo atisbo de frío para empezar a sudar! Después la cosa se suaviza... Pero, nuevas trampas... Los caminos no son caminos sino arrollos... Pondré fotos de ello... Pero el agua cubría por completo el camino de subida! Había que pensar muy bien cada movimiento para no mojarse los pies, en especial Santos. Tanto es así que el primer km de subida nos llevó media hora!!! Eso sí, en un entorno idílico con el sonido de las cascadas naturales acompañando todo el recorrido.

Después, ya a más altura, desaparece el agua y empieza el ascenso de verdad... Largo, tendido y con buen piso que se hace con cierta comodidad aunque avanzando lentamente.

Se pasa bajo los viaductos de la A52 y poco después vimos al peregrino a pie que venía detrás de nosotros, como a 500m!

Seguimos subiendo y en la cima se veían nubes bajas... Todo estaba muy en calma así que conclui que era niebla... Pero según subíamos pronto nos dimos cuenta que era nieve!!!  Dentro de lo malo, como era muy dura no mojaba... Pero sin así decidimos ponernos los chuvasqueros. Y así, con nieve, culminamos el puerto y llegamos al pueblo de padornelo, donde paramos a tomar algo caliente.

Después la temible bajada... Que no por avisados, nos pilló de menos sorpresa!!!
Que dura la bajada!!! Arreciaba la nieve y las grandes piedras y losas eran peligrosisimas y resbalaban mucho... Y, también en la bajada, había repechos más duros que en la propia subida!... Más trampas!!!

Sufrimos muchísimo para llegar a Lubián... Y a pesar del frío... Estábamos súdando como no habíamos sudado en los casi 800 km anteriores! Y sólo llevábamos 26 km de etapa, sin quedaba más de media etapa y eran ya las 14:30

Como resumen del puerto... Me decepcionó un poco la subida y nunca sufrí tanto una bajada!

Paramos a comer un bocadillo rápido para tomar una decisión inmediata... Subir la Canda o quedarnos allí... En ese momento, las nubes cubrían el puerto, aunque en Lubián no estaba lloviendo... Pero antes de decidir... Empezó de nuevo a nevar con fuerza!

En esto que llegó el peregrino andante que habíamos visto antes... Y era un valenciano que venía caminando desde allá y que ya domingo del albergue anita nos había hablado de el. Venía con zapatillas de deporte todo empapado... Y nos dijo que intentaría cruzar la canda! Increíble!!!

Escampo un poco y vimos un rayo de luz en lo alto del puerto... Esa fue la señal para decidir seguir y lanzarnos cuesta abajo hasta la base del puerto.

Una vez allí... De nuevo se asciende de forma contundente... Como contundentes eran los regatos que ocupaban todo el camino, contundente la cantidad de barro y contundente la nevada que empezaba de nuevo!

No había opción a dar una sola pedalada... Empujar y más empujar! Tanto que, llegado a un riachuelo, exhaustos ya, pensabamos estar llegando a la cima y cuando verificamos los datos con el gps se me vino el mundo encima! Sólo llevábamos 1,5 de los 4 km de ascenso!!! Cualquier comentario del resto de la ascensión sería repetitivo...

Llegados a la cima, tras tanto sufrimiento, 1h y media para avanzar 4km y al ver el cartel que anunciaba que ya estábamos en Ourense... Una alegría desbordante nos imvadió! Al grito de "aquí ya nos podemos morir" "Zamora es una trampa" y "saca o licor café para celebrarlo"... Nos dimos un homenaje de chocolate (del que se come) y LC a morro por la botella jejejeje

Pero sin quedaban casi 20 km y eran ya las 17:00. Así que nos lanzamos a muerte toda la bajada del puerto para luego, una vez más, volver a subir el último puerto antes de llegar a nuestro destino... Más agua, más barro y la lluvia amenazante que entraba por la derecha y por detrás... Pero sinceramente, ya nos daba igual la lluvia, la nieve o lo que fuera... Nuestro objetivo era llegar lo antes posible a A Gudiña para darnos una ducha laaarga y bien caliente y una buena cena para reponer fuerzas!

Tenemos el albergue entero para nosotros dos... Parece que nadie fue tan loco de cruzar los portillos con el día que hacía jejeje...

Durante muchos momentos del día pensaba en todo lo vivido y sufrido en el camino francés del año pasado... Y he llegado a la conclusión que ha sido una locura! Y que en caso de haber ido sólo, probablemente habría optado por quedarme en lubián o hacer la canda por carretera. Sin duda la etapa más dura de mis viajes bicigrinos... Y eso que para bien o para mal, me ha tocado sufrir de lo lindo!

Reflexiones:

No se conoce la capacidad de sufrimiento del ser humano hasta que se pone a prueba... Y siempre nos sorprenderá hasta donde somos capaces de aguantar situaciones adversas! Además, después de experiencias de sufrimiento intenso, es cuando uno se da cuenta de lo que es capaz de conseguir con sólo apretar un poquito el acelerador...

Desconozco las secuelas de la etapa de hoy... Pero el reto para mañana no es pequeño. El objetivo es llegar a .Ourense tras 90km y con el puerto de la Alberguería de por medio. Eso sí, parece que está vez el tiempo va a ser más benevolo con nosotros.

Ultreia et suseia! 



_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos orensanos, que ya estáis en casa, y a base de licor de café conseguiréis llegar. Os quedan sólo tres etapas para abrazar al Santo.
ánimos.

Unknown dijo...

Como se nota en la crónica que os gustó la etapa.
Me la has hecho revivir.
Lo de mañana es un paseo, la alberguería es muy dura pero también cortita, pero no le hagais caso al del bar de las conchas que para él desde allí es todo cuesta abajo hasta Orense y estan los famosos atajos empedrados y con barro.

Xergio Palomar dijo...

Muchas fuerzas amigos que lo malo ya ha pasado. Vosotros si que teneis para contar a los nietos, sois mis idolos.

Un abrazo.

bicigrino dijo...

Vamos markitos !!!!

Joder macho me estas poniendo los pelos como escarpias !!!

Esa subida al Padornelo y a la Canda........,me ha parecido mismamente que la estaba haciendo yo mismo.

Enhorabuena , ya estas en casa y aqui no te faltará licor café y buenas tortillas de patatas....

Eres un crack macho !!!, estás dejando el liston muy , pero muy alto.

Animo y un abrazo de mi parte a Santos.......

Por cierto acabo de ver el enlace al blog en la página de A Mezquita..., muy chulo.

Unknown dijo...

Marco y Santos, me estais haciendo llorar de la emoción y recordar el sufrimiento que pasamos nosotros, tus palabras definen muy bien lo que es la via de la plata, no es un camino cualquiera y quien se enfrente a él tiene que estar muy mentalizado.
Espero que el dia de mañana sea mas llevadero, por lo menos es lo que yo pensaba cada noche jejeje.

pero el camino siempre da sorpresas.
Desde madrid te mandamos un empujon.

Toñi

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.