martes, 18 de marzo de 2008

Etapa 10: santa croya de tera - puebla de sanabria

Fotos

Foto de ayer... Tranquilos todos que no está muerto... La siesta es sagrada y cada uno la duerme como quiere

El paso por el embalse del tera no es apto para bicicletas... Pero a los de Ourense eso nos da igual!

Negras nubes presagian lo peor en los montes galaicos! Mañana conoceremos el desenlace

Datos:
Distancia 68.3 km
Tiempo pedaleando 4h 53m
Velocidad media 13,9 km/h
Velocidad máxima 42,5 km/h

Una vez más la meteorología se ha convertido en protagonista... Y en la víspera de la gran etapa, el horizonte se ve bastante negro!

La etapa comenzó con un desayuno comunitario en el albergue... Allí nos despedimos de Daniel y Patrick (americano y francés) con quien hemos tenido muy bien rollo. También de domingo, el hospitalero.

El viento estaba en calma y las nubes evitaban un excesivo calor. Hoy tocaba remontar el Tera que pasa por la salida y la llegada.

Rodamos muy cómodos por paisajes mucho más arbolados, muchos carballos (robles) e incluso tojos... En definitiva... Esto ya huele a Galicia!

Llegó el famoso paso por el embalse... Y no vimos ninguna señal que separase a caminantes de bicicletas... Así que allá nos adentramos! El tramo es muy bonito... Casi salvaje, por donde apenas cabe la bici... Y desde luego también peligroso ya que nos quedamos a apenas 2 metros del agua, delante de las compuertas...

Una vez arriba... Sorpresa!!!
Por la caretera aparecieron Luis y su tropa!!! Ayer durmieron más adelante que nosotros, en santa Marta. Ciertamente me alegro verles!!! Están muy muy ilusionados!!! Y eso que ya han vivido de todo... Pedales rotos, otra bicicleta con los piñónes sueltos...

Pedaleamos un rato juntos y nos despedimos hasta mombuey, donde pararemos a comer.

Seguimos pedaleando pasando, ahora si, por pueblos cada 3 o 4 km. Por supuesto el camino pasando por todas y cada una de las iglesias y al lado de ellas, una enorme losa de los amigos del camino de Zamora con una frase grabada con perofundas reflexiones sobre el pueblo y los peregrinos. Llevamos fotos de todas ellas.

Tras cruzar varias veces la A52 llegamos a Mombuey y Siiiii... Por fin... Más de 700 km para encontrar un bocadillo de tortilla... Me lo zampé con ansia!!!

Apenas paramos de descanso porque a lo lejos se veían nubes amenazantes... Probablemente estuviera lloviendo ya en el Padornelo... Y una ligera brisa olía ya a lluvia inminente.

El barro de algunos tramos y el cruce de un arroyo nos retuvieron más tiempo del necesario... Y al llegar a calzada de sanabria... Cayeron las primeras gotas. Inmediatamente nos pusimos los chuvasqueros y analizamos la situación. Lluvia y mucho frío, 12 km hasta puebla, un camino que va próximo a la caretera, y una etapa durisima mañana. La decisión la tomamos al instante... Bajar por carrtera y dándolo todo!!!

Así llegamos a Puebla, al albergue de las monjas, donde nos encontramos a 3 mejicanos estudiantes con bicicletas que salieron de Salamanca y ya venían en autobús desde Tabara!!!! Esto me indignó bastante... Sobre todo su pensaba en que era posible que Luis se quedara sin sitio por culpa de estos "turistas".

Finalmente en la oficina de turismo nos informan que el albergue no funciona desde hace 1 mes ya que el edificio fue vendido... Así que NO hay albergue en puebla... Increíble!!!!!!!!!!!

Nos fuimos al hostal Carlos V donde hacen precio especial a peregrinos, 25E y aquí nos quedamos.

Mientras tanto, luisma y su tropa, decidieron seguir por caretera hasta el albergue de Requejo... Ya tiene mérito lo de estos chicos!!!

Al rato, nos llaman a la habitación los mexicabos, que también están alojados aquí para preguntar por el camino... Van como de paseo. Sin ropa de frío ni lluvia, alguno con vaqueros, sin guantes... Y por supuesto sin saber si suben o bajan o que es esto del camino! Y lo peor... Sin preparación mental ni intención de sufrir en el camino, algo que su tienen los amigos de luisma.

Les convencimos de que en esas condiciones no podrán hacer la etapa de mañana y que esto requiere cierta preparación... Vamos, que no es salir a dar un paseo el domingo por la tarde por las calles de Salamanca!

Parece que lo entendieron y alguno de ellos va a volver a Salamanca y los otros se plantean coger un autobús a Ourense y hace de allí a Santiago en 4 etapas... Como los caminantes jejeje

Reflexiones:

La publicidad y el conocimiento general del camino hace que se introduzcan en el gente sin la preparación física ni mental necesaria para acometer esta experiencia. Esta gente puede molestar o alterar a los peregrinos que si viven el espíritu del camino, ya que pueden dejarles sin plaza de albergue o tener, por ignorancia, comportamientos no adecuados.

Este es el precio a pagar por la generalización de las cosas... Aunque la criba del camino rápidamente filtra estos casos.

Mañana es una etapa mítica! Miramos a lo lejos y hay unos nubarrones negros sobre las montañas... Revisamos las previsiones meteorológicas de varios medios... Los inputs son de todo tipo... Desde que nevará hasta que estará nublado. La más fiable dice que nublado de mañana y lluvia de tarde.

El plan es tener calma y paciencia. Si llueve, no salimos. Su no llueve salimos por camino y paramos en el primer pueblo si viene el agua. Es una etapa lo suficientemente dura en cuanto a terreno como para pelearnos contra la climatología. Lo que hemos descartado es avanzar por carretera.

Chupito de LC y que sea lo que dios quiera!

Ultreia et suseia!

PD: un saludo para XAVIER que me he enterado que tuvo que abandonar su camino. Ánimo y a completarlo en cuanto puedas!!! Intentarlo ya es más de lo que muchos son capaces de hacer!!!!
_____
Marcos Paredes

Mensaje enviado desde un dispositivo blackberry

4 comentarios:

bicigrino dijo...

Vaya con las monjitas........, parece que tambien se han apuntado a la especulación inmobiliaria :-).

Pero si tenian un albergue de puta-madre !!!, no creo que las monjitas se vendan el convento... pero...

De todas formas veo que supuste cojer la opción mas que correcta, en el hostal Carlos V, se come de fabula y sus dueños tambien son buena gente.., haber como se te dá hoy el día Markitos.., ciertamente como llueva, o te quedas esperando mejores circunstancias o subes por carretera que fué lo que me tocó hacer a mí. lo que pasa es que yo no llevaba licor da casa...

Aunque creo que si llueve mucho, no te vendrá de un día. ... la subida se puede poner infame para varios dias....., me tienes intrigado con lo que te pasará en ese tramo ??

Por otro lado......, si ves a una vieja en A Gudiña que te dice que tires por Verin, !! tu ni caso !! y tira para Laza, Ja, ja.

En Laza por cierto hay un albergue de putisima madre, y está justo antes de la subida de Albergueria que es de champions. !!

Pedalseronia dijo...

Pues 3 hurras por las monjitas, nos han quedado sin punto de referencia para el Padornelo.La verdad es que con las pedazo de casas que había alrededor, nosotros nos extrañamos que ese colegio siguiera allí. VIVA LA ESPECULACION INMOBILIARIA!!!
Rabietas aparte, veo que habeis hecho lo mismo que hicimos nosotros, camino hasta unos 10-12 km. antes de llegar a Puebla, pues tuvimos que lavarnos de arriba a abajo y no era plan de volver a embarrarnos y presentarnos hechos unos zorros a cualquier sitio a pernoctar.
Guardar un poquito de fuerzas para la subida de Alberguería, que es dura dura y no olvideis cuando llegueis al pueblo de parar y escribir vuestros deseos en una concha.
Un saludo, suerte e id esquivando la lluvia como podais.

Anónimo dijo...

Da gusto leeros, seguir así. Mucho ánimo y que la meteorología no os incordie mucho.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marcos:Tiene un gran meritazo, que día a día vuestras aventuras vayas redactando.Seguro que somos muchos los que las estamos disfrutando¡Animo! que a Ourense os estais acercando y hasta Santiago ya menos os va quedando.Que el Apóstol Santiago, en tan duro recorrido os siga ayudando.