domingo, 16 de marzo de 2008

Erapa 9: Montamarta - Santa Croya de Tera

Fotos:

Hoy no hay fotos porque aprovecho la conexión con un ordenador que ofrece este maravilloso albergue (se llama Anita y es más que recomendable!!!) para no tener que escribir con la blackberry. Así que al menos hoy habrá menos faltas de ortografía y pondré las mayusculas cuando sea neceario jejejej

Datos:
Distancia 73.0 km
Tiempo pedaleando 5h 12m
Velocidad media 14.0 km/h
Velocidad máxima 52,6 km/h

No se si son los kilometros que llevamos encima o el viento o la dureza del camino o la falta de licor café ;) pero la etapa de hoy se nos ha hecho durísima. De hecho, hoy Santos ha sentido un momento de "flojera de piernas" y para recuperarse se ha metido un buen cocido y la posterior siesta de 45 minutos... y COMO NUEVOS!!!

La jornada arrancó con un desayuno comunitario en el albergue de Montamarta. A mi, personalmente no me ha gustado... básicamente porque aun teniendo calentador, la ducha fria, despues de un duro día, no me sienta demasiado bien.

Arrancamos en una mañana soleada y con el viento mucho más calmado. Al poco rato, ya estábamos bajando al embalse de Ricoba... que ya vereis en los tracks y en las fotos qeu ponga que lo hemos cruzado por todo el centro sin problema!!! y es que da pena ver un embalse tan vacío... paso obligado por las ruinas y luego, rectas interminables que, cuando giraban a la izquierda se hacían un infierno por el viento del oeste que venía y que arreciaba cada vez más.

Así hasta Granja de Moreruela donde paramos en el albergue para desayunar. Ahi se bifurcan los caminos... y empezó nuestro infierno... uno más! Desde ahí hasta Tábara el camino se lanza dirección oeste y debido al viento, las subidas se hacían más duras, los llanos subidas, y las bajadas había que pedalearlas como si de subidas se tratara.

Al cruzar el puente del rio, Santos que iba unos 200m delante, se saltó el desvío a Puente Quintos y por mucho que grité... no conseguí que me oyera. Así que no me quedó más remedio que seguir por carretera... aunque conseguí pillarle antes de un desvio que enlazaba de nuevo con ese tramo, de forma que nos ahorramos muchos km por carretera.

En esa planicie, ya el viento era insoportable y siempre de frente... y ahí nació una frase... "o aire toleame... esto foi o que lle pasou a Don Quijote... por eso confundía Muiños con Xigantes!" creo que no requiere traducción ni frase más acertada para describir las sensaciones.

Por fin, parada a comer en Tábara... casi exhaustos! Y tras una buena comida... daba realmente pereza volver a enfrentarse al viento en contra. Afortunadamente eran solo unos pequeños tramos ya que ahora se circula hacia el norte los 26km que nos separan de Santa Croya de Tera.

En este tramo existen 3 "petadas" fuertes. La primera ya nos dejó tocados... especialmente a Santos que ya no veía las flechas... o más bien, las veía en el sentido contrario ;)... así que decidimos quedarnos a darnos un respiro y una merecida siesta. Nos quedamos fritos!!! Yo que no soy de siesta y me sienta mal... la dormí y la disfruté del primer minuto al 45!!!

Con animos renovados nos enfrentamos a las 2 ultimas subidas fuertes, entre árboles y jaras (arbustos). Ahí nos damos cuenta de nuevo que la primavera aqui aun no ha llegado. Todas las jaras de Andalucia y Extremadura estaban ya floreadas de hace más de una semana... y aquí, ni una sola flor!

La llegada al albergue fue un milagro del señor!!! Domingo y Anita, encantadores... las instalaciones perfectas... la ducha de media hora!!!! y los peregrinos alojados (2 holandeses, 1 americano y un francés) encantadores y unos cachondos! Ahí estuvimos debatiendo sobre la Union Europea y contando chistes mientras degustábamos Licor Café!!! Si nos dedicáramos a ello... la publicidad que hacemos a este producto, no tendría precio!!! Aviso para los bares de la provincia de Ourense: Se acercan cientos de peregrinos dispuestos a pedir chupitos de LC en cada bar... así que repongan existencias!!!!

Reflexiones:
"O aire tolea a xente", en castellano "el viento enloquece a la gente"... era una frase que había oido alguna vez a la gente mayor y que hoy he vivido en mis propias carnes. Quizás sea porque no se ve, sus efectos son más psicológicos que físicos. La mente no está preparada para enfrentarse a algo que no ve pero qeu cambia la realidad a su alrededor... también el ruido, que se hace molesto según pasa el tiempo... todo esto crea un clima de incomodidad y de alteración mental que hoy hemos sentido. Probablemente esto tenga una explicación médida y la fobia al viento tenga un nombre, pero aunque no lo conozcamos, si sabemos sus síntomas!


Mañana intentaremos avanzar hasta Puebla de Sanabria. Ya entramos en terreno más parecido al gallego que al castellano. La etapa es en contínuo ascenso y la probabilidad de lluvia es alta, especialmente por la tarde. Bastante buen tiempo hemos tenido hasta ahora, así que... que sea lo que tenga que ser!

Ultreia et Suseia

7 comentarios:

bicigrino dijo...

Hola marquitos......

Ya aclararas lo del albergue de Montamarta.......que nos has dejao con la incognita.....

Yo no estuve personalmente, pero como tengo la costumbre de llamar o que me llamen por telefono los bicigrinos, recuerdo que me hablaron bien de ese albergue.

Tambien siempre me han hablado maravillas del albergue de Santa Croya de tera, en el que tampoco estuve, ya que en ese tramo se me fué la cabeza y creo que el aire me empujaba, al contrario que a tí y me metí de Zamora a Puebla de Sanabria del tirón.

Ahora con tu opinión se confirma que el abergue de Santa Croya está de fabula.

Haber como te tratan mañana las monjitas de Puebla de Sanabria......, je,je.

Despues ya te espara la champions leage bicigrina...., la subida al Padornelo y La Canda......, necesitaras algunas dosis de poción "licor café ".

Suerte y buen camino, marquitos...

Unknown dijo...

Viento! ¡A que me suena!
Lástima que no este la primavera por esa zona, es un sitio espectacular.
En Calzadilla de Tera supongo que cogereis la alternativa ciclista, recordar que la zona del pantano es peligrosa y muy dificil porque practicamente no hay camino.
Al llegar a Villar de Farfón empezamos a encontrarnos con unos parajes impresionantes.
¡Que el viento os sea leve¡

Anónimo dijo...

Marcos, ya veo que seguís contra viento (nunca mejor dicho) y marea, sois unos tipos duros. Mucho ánimo y mejor camino

César dijo...

Enhorabuena chicos. Cada día más cerca a pesar de todas las dificultades. Espero que el clima os sonría a medida que os acercáis a Galicia.

Anónimo dijo...

Ánimo valientes!!espero que la alteración mental sufrida sea pasajera,je je.
Ya os queda poco y Ourense ya está en aviso de la necesidad de licor café con la que venís,peregrinos.
Ese reconstituyente os dará fuerzas para la etapa final.
Que el buen tiempo os acompañe,aunque no es lo previsto.
Xa non está "O PEMÁN" para crer en malas previsions,pero nunca se sabe.
SORTE!!

Roberto dijo...

Animo, que un pequeña brisa no os desanime, jejejeje, es broma.

Cuando os falten fuerzas pensar que cada pedalada que deis estareis más cerca de vuestro objetivo.

Por cierto me teneis enganchado al blog no hay dia que no entre para leerlo
Buen camino

Xergio Palomar dijo...

Venga Markos que ya estais a los pies del amigo Santi, que mas da un poco mas de aire despues de lo vivido.

Un abrazo.