lunes, 9 de abril de 2007

Etapa 12 (Epílogo): Monte do Gozo - Santiago

Para todos aquellos que se creían que me había quedado encerrado en el Monte do Gozo, pues no... simplemente no había tenido ocasión de hacer la crónica para esta última etapa.

 

Desde luego no es una etapa normal... el aspecto físico de la jornada prácticamente desaparece (4km cuesta abajo) y la parte emocional se dispara!

 

Nos levantamos relativamente pronto ya que Roberto tenía que recoger el coche de alquiler para volver a Asturias. Salir de la cama costó un poco más de lo habitual, como si no quisiera que esto terminara... pero, había que levantarse.

 

Tras bajar hasta Santiago y acercarnos a recoger el coche, nos adentramos en la ciudad donde todo debía terminar. La entrada, es como los momentos de tensión en una película de suspense, justo antes del gran acontecimiento! Apenas soy consciente de por donde entramos... solo se que iba fotografiando cada sitio por el que iba pasando... Ya no hay flechas amarillas, pero quien las necesita?

 

De repente llegamos a las escaleras que dan acceso al Obradoiro, con la catedral justo detrás, para evitar ser vista hasta que estemos preparados para ello.

 

Bajamos las escaleras (tampoco recuerdo como...) y nos vamos hasta el centro de la plaza, ya bastante concurrida, y siempre de espaldas a la catedral.

 

Era el momento de girarse y contemplar lo que durante tantos días y tantos kilómetros estaba buscando... y allí estaba!!! Una sensación extraña me invadió por dentro... había visto la catedral cientos de veces, pero no de esta forma, nunca de esta forma. Quizás el camino sea la preparación necesaria para poder ver las cosas desde otro punto de vista!

 

A partir de ahí, toda la sucesión de rituales: Fotos y más fotos (de la catedral, mías, con Roberto cogiendo la bicicleta por encima de la cabeza...), recoger la Compostela, el acceso al Pórtico de la Gloria (el cual está justamente desde el jueves santo, protegido para evitar su deterioro, con lo cual, ya no se pueden dar los "croques" al Mestre Mateo :( ), el abrazo al apostol y la visita a su tumba... para volver al Obradoiro a seguir, como en una nube, mirando la catedral!

 

Allí estaban los italianos, con la sonrisa de oreja a oreja, también alucinados con lo que estaban viendo... y claro, más fotos!!

 

De repente, alguien me llama con acento raro: Magcoz!!! Me giro y era el señor mayor alemán que había visto el primer día en Roncesvalles!!! No le había vuelto a ver desde aquel día! (y no recordaba su nombre hasta que volví a leer el blog... Acababa de llegar y estaba allí con su mujer. Me comentó que fue siguiendo al Irlandes (que quería hacer el camino en 7 días) y que, tras varias peripecias (fueron pedaleando por autovías, hicieron jornadas hasta las 11 de la noche...), el chaval irlandés abandonó el camino y la bicicleta en Burgos, cogiendo un autobús hasta Santiago para volar a Dublin ese mismo fin de semana. El, sin embargo, había seguido poco a poco, pero consiguió su objetivo...

 

Al rato llegó Mónica... no hace falta decir, las ganas que tenía de verla!!! (...)

 

Seguimos con la sesión fotográfica con los italianos... hasta que llegó uno de los personajes del camino, El Zapatones... y de nuevo más fotos!!!

 

Tras un café y despedida de los italianos, ya solamente me quedaban los ingleses (padre e hijo) para ver y despedirme. Tras varios intentos por ambas partes, conseguimos hablar y quedar para tomar el último café y despedirnos.

 

Este día fue el broche de oro a esta aventura... volver a ver en el Obradoiro a la gente con la que, en diferentes momentos, compartí el camino, era para mi, el mejor regalo de despedida... y el que hará que,  si el apostol quiere, este no sea mi último camino!

 

REFLEXIONES

 

A lo largo de estos 11 días de camino más el de hoy he vivido una sucesión de experiencias y situaciones nuevas para mi que me han hecho sentirme como un niño según va descubriendo nuevas cosas. Sería imposible enumerarlas todas... pero nadie que no haya hecho el camino podrá entender algo que SI es una realidad: El último día del camino es el primero de una nueva vida!

 

Al menos en mi caso, el camino no modificará de forma sustancial mis principios, pero si me ha permitido y me permitirá ver las cosas desde una nueva óptica, lo cual es mucho más de lo que yo esperaba.

 

DESPEDIDA

 

No puede haber despedida sin agradecimientos, y en este caso con más razón...

Empezaré por todos aquellos con los que me he cruzado en este camino... desde los que forman parte ya de mi entorno cercano, pasando por aquellos que en momentos puntuales he tenido relacion con ellos e incluso aquellos con los que solamente me he cruzado un "buen camino"... todos y cada uno de ellos han creado el entorno mágico de esta aventura.

 

Por supuesto también para los hospitaleros... para todos ellos, los magníficos privados (Ainhoa en Zirauqui) y especialmente a los vountarios (a mis "madres" del camino de Bercianos!!!).

 

Tambien a aquellos que me habéis ayudado a planificar y hacer realidad esta aventura, dándome consejos, poníendome los dientes largos con fotos... Tomás, tu web www.bicigrino.com y el hilo que has creado en www.foromtb.com sobre el camino son una de las mejores aportaciones al camino que se pueden encontrar en la red!!!. Por supuesto, también a los foreros que han hecho un alto en sus vacaciones o han cambiado su programación para coincidir conmigo (Roberbolo y Calan)... y claro está, las bendiciones de Kilikolo!

 

Gracias a mis amigos de siempre por interesarse y por estar ahí ayudando con sus ánimos y sus comentarios, que me han llegado muy muy adentro!

 

A mi familia por aceptar resignada mi "locura" y a Mónica... que voy a decir de ella... pues nada... ya se lo he dicho todo!!!

 

Por último, y no menos importante, gracias a mis compañeros de trabajo y a mis socios que me han permitido ausentarme durante casi 2 semanas con la tranquilidad necesaria para poder desconectar del día a dia. Muchas gracias!!!

 

Ahora solamente queda ir complentando este blog con una selección de las mejores fotos (tengo más de 600!) para completar un reportaje que me emocionará cada vez que lo lea!

 

Hoy es un nuevo día y habrá que buscar un nuevo puerto de destino!

5 comentarios:

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Marcos, gracias a ti por alimentar aun mas el gusanillo que nos empuja a hacer el camino. Con tus cronicas y reflexiones, sobre todo en esta última, describiendo la profusión de sentimientos que te ha inspirado la llegada a los pies del Apostol.
Que la huella del camino sea siempre visible en tu vida.
Un abrazo,
Gabriel (kilikolo)

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y gracias por compartir con nosotros tu camino.A sido un placer leer tu blogg, ahora a descansar estar para la familia.
saludos espiserra

Tujiguoman!! dijo...

Felicidades!! Muchas felicidades... Me alegro mucho de que llegaras con bien y de que la experiencia haya sido tan estupenda para ti.
De nuevo, bienvenido a Compostela!

bicigrino dijo...

Muchas gracias amigo....

Ha sido todo un placer conocerte en la red y vibrar con tu camino.

Espero que en el futuro nuestros caminos se puedan cruzar y podamos coincidir para saludarnos personalmente........

Disfruta de tu condición de bicigrino oficial.....y de tu nueva visión de la vida.....señal inequivoca de que has realizado los dos caminos.....EL LINEAL Y EL INTERIOR.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Marcos, aunque a tiro pasado de largo.
Yo también hice de bicigrino en septiembre del año 2006 con mi chica (los dos pasamos de los 40).
Gracias por hacerme disfrutar con la lectura de tu experiencia, que me ha servido para recordar la nuestra y ver las pequeñas diferencias con nuestro camino y las muchísimas semejanzas.
Un abrazo muy fuerte.