martes, 26 de febrero de 2008

Etapa 0: Un nuevo paso, una nueva aventura

Aquí estoy de nuevo… preparado para una nueva aventura en el Camino de Santiago. Esta vez será la Vía de la Plata.


Aparte del destino (Santiago) y la época del año (Marzo) esta nueva aventura poco tiene que ver con la primera aventura del camino llevada a cabo el año pasado.


Esta vez el gusanillo ha empezado a morder mucho más tarde (la semana pasada…) mientras que el año pasado, 3 meses antes ya estaba con el “run run” interno de los nervios. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas están claras… no estoy 3 meses dando la brasa con el camino, no sufro por todo: que si la preparación física, que si el tiempo, que si me faltará algo, que si llevaré demasiadas cosas, que comeré, que beberé, será la bici adecuada, pasaré frio, pasaré calor, me mojaré… y un largo etcétera. Los inconvenientes es que de alguna manera, “se vive menos”. No es que tenga menos ilusión, ni muchísimo menos… pero a mi me va la caña… y estoy demasiado tranquilo… bueno, al menos lo estuve hasta la semana pasada… ahora ya empiezo a preocuparme por todas esas cosas jejejjee


Otra gran diferencia es que este año haré el camino con un compañero de aventuras. Se trata de todo un personaje al que conozco desde que tenía 10 años. Hemos estudiado juntos, luego no supimos nada el uno del otro hasta que, de casualidad, acabamos trabajando en la misma empresa. Luego compartimos piso… y así se retomó de nuevo la amistad. Es una de esas personas con las que pueden pasar meses sin hablar pero que cuando nos vemos, es como si nos viéramos cada día. Además es el mejor compañero que puedo llevar por varias razones: Primero porque leyendo el blog de mi camino francés retomó la bicicleta que había aparcado durante años y ahora está metido de lleno en su propia aventura, y segundo porque conociéndole, habrá estado rodando como un auténtico animal por esas “petadas” llenas de piedras y barro, con 20 Kg a cuestas para ponerse en forma… así que llevaré una cuerda para que me ayude a subir las cuestas! Por cierto, su nombre, “O Santos”.


Como se fraguó esta aventura… pues creo que fue nada más terminar la anterior. Hablando con Roberto (Roberbolo), con quien compartí las últimas etapas del Camino Francés, hablamos de buscar fechas para hacer juntos la Via de la Plata en 2008. Aquel acuerdo, casi hablado de broma o como una declaración de intenciones, quedó ahí sin más. Luego, más adelante volvimos a comentar el tema. Las fechas, por mis obligaciones laborales, tendrían que coincidir con Semana Santa (vaya jugadita este año cayendo tan pronto!!!). Eso a priori, no era un problema… pero… al amigo Roberto le surgió un problema… y es que IBA A SER PAPA!!!! Ante un problema de semejante magnitud (jejeje) desde luego, está más que justificado que no se pase 2 semanas por ahí pedaleando!!! (Papá, Mamá, peque… un saludo enorme!!!)




En verano, Mónica me acompañaba a todas las rutas en bici… lo cierto es que para ser “novata” le daba bastante bien. Claro que, corriendo 10Km diarios como hace, por fondo no sería… pero desde luego, correr y pedalear no se parecen demasiado. Lo dicho, poco a poco iba cogiendo forma en bici y ya en Octubre, cuando fuimos a Burgos para la quedada bicigrina… le entró definitivamente el gusanillo del camino. Hablamos entonces de hacer juntos de nuevo el Camino Francés ya que es menos exigente… pero luego vino el invierno… y el frio y la lluvia… le quitaron las ganas de la bicicleta. Así que, ahí sigue, corriendo con frio y lluvia sus 10Km diarios… pero la bici solo con calor y buen tiempo ;)


A todo esto, Santos ya me había comentado que estaba haciendo rutas en bici, que se había comprado una bici nueva y que había jubilado su viejo hierro (lo del hierro es literal jejejej) y que quería hacer el camino de Santiago, aunque el camino francés no le atraía porque habría mucha gente, etc. Así que allá por el mes de Octubre, fue cuando acordamos hacer la Via de la Plata juntos. Así que había que poner el proyecto en marcha cuanto antes. Un fin de semana, Santos y mujer se acercaron a Madrid a hacernos una visita. La visita era la excusa para empezar a prepararlo todo. Revisamos el material necesario, decidimos que cosas podríamos llevar en común, y la literatura a leer, basada fundamentalmente en el diario de la Via de la Plata de Ricardo (CondeRG). A partir de ahí, solamente hemos salido juntos en bicicleta 1 vez, para hacer con Sebas, Toñi, Ricardo, Ignacio y Mónica la etapa Lubián – A Canda – A Gudiña – Laza – Verín allá por el mes de Noviembre. Tampoco hemos podido vernos más y apenas unas llamadas y unos emails para ver como llevamos la preparación y cerrar los temas logísticos de transporte, material, etc. no necesitamos nada mas ;)…


Y de ahí hasta el día de hoy… en el que me empiezan a asaltar las dudas y temores de última hora, como si de un examen se tratase… pero eso lo dejo mejor para mañana ;)




Un saludo a todos y bienvenidos a esta nueva aventura!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marcos... encantado de leer tu blog.. estoy deseoso de que empiezes para ir leyendo dia a dia tus relatos, ya que yo soy el siguiente en la lista de los bicigrinos que van ha hacer la Via de la Plata.....Saldré el 18 de Abril..

¡¡Animo en esta nueva aventura¡¡

Un saludo y buen camino,

Rafa (Cejik)

marcospg dijo...

Gracias amigo...

intentaré narrar cada detalle para que podais vivirlo incluso antes de empezar a pedalear ;) eso si, de forma mucho más cómoda jejejej

meruelo dijo...

Hola Marcos y hola Rafa. Un placer poder leeros. Yo hice en Septiembre desde Saint Jean hasta Santiago, y pienso empezar la Via de la Plata hacia el 19 de Abril, así que estaré atento a vuestros comentarios. Al contrario que Marcos, a mi el gusanillo me está comiendo desde que acabé el camino francés. Animo valiente, espero que todo te vaya bien.
Un abrazo
Mariano (Portugalete)

Anónimo dijo...

Eres enorme Marcos, xa me gustaría a min podelo faer contigo.Teño moitísimas ganas de empezar a preparar as cousas pero entre unha cousa e outra non me decido.Ánimo para o Camiño e sobre todo víveo con moita intensidade.O reportero da Mezquita que seguirá os teus pasos.
Un saúdo e Forza Depor!!!!jejejejeje

marcospg dijo...

Gracias Anónimo...

O certo e que non sei certo quen es... pero polo de reporteiro da Mezquita xa me fago unha idea jejeje

Oes... pois podemos pensar en facer algo máis curto para empezar... e pouco a pouco... seguro que che entra o gusanillo ;)

Anímate a facer unhas rutiñas cando vaia por ahí...

Javi dijo...

Marcospg... aquí estoy, pegado a tu blog... animo.
Mil gracias por el consejo para publicar entradas desde el correo electrónico.
Si no tienes inconveniente, incluyo tu blog para que se pueda acceder desde el mío, como te dije va a ser el primero que viva en directo de un bicigrino...
Aqui estaremos dando ánimos.
Saludos y Buen Camino

Anónimo dijo...

Ánimo y mucha fuerza... No dejes nunca de superarte!!!
Te seguiremos cada día desde el ordenador

Neli

Bready dijo...

Bueno Marcos, seguiré tu blog como bálsamo para intentar calmar ese veneno que ha hecho lanzarme a hacer mi primer camino en bici allá por el mes de mayo. Día a día esperaremos esa crónica. Mucha suerte y, como no ¡¡¡BUEN CAMINO!!!

Anónimo dijo...

Hola, conocí la página del bicigrino en Diciembre de 2007, por lo que no he podido seguir nunca en directo ninguna de las aventuras en el CAMINO. La tuya será la primera y seguro que me emocionará hacerlo.

¡¡¡¡ BUEN CAMINO !!!!


Zascan_dil

Anónimo dijo...

Hola Marcos.
Soy Jesus Alfonso, quisiera darte las gracias por el comentario que me has mandado, el cual me ha servido para darme cuenta de que me devo de tomar el camino con algo mas de tranquilidad, y de que se debe de hacer en el tiempo necesario, sin predeterminar nigun tipo de llegada.
Es la primera vez que lo voy ha hacer, tu dices que tres meses antes ya estabas nervioso, a mi me faltan cuatro y ya lo estoy.
Gracias por todo y suerte en tu nueva aventura, de la cual estare informandome.

marcospg dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos... voy a tener que currarmelo para estar a la altura de las circunstancias con el blog jejejje

Espero mañana contaros más cosas de mi preparación.

Un saludo y de nuevo, gracias!!

calan dijo...

Amigo Marcos, estaremos muchos pendientes de tu nueva aventura, hacia ese puerto que es Compostela.

Se que estarás a la altura de las circunstancias y mucho más. De la narración de tu primer Camino se puede ver que así será...

Te noto con algo de miedo escénico por la presión mediática de todos los que te leemos. Eso me suena, lo viví en carne propia. Y pasa pronto, son los miedos inciales pre-camineros.

Un abrazo para ti y para Santos, y beso para Mónica.

Saludos desde la Ciudad del Oro
Ignacio