domingo, 1 de abril de 2007

Etapa 8: Astorga - Villafranca del bierzo

Hora de salida: 9:20 h
Hora de llegada:18:30 h
Tiempo rodando: 6:16 h
Distancia recorrida: 79.1 Km
Velocidad media 12.6 Km/h
Velocidad máxima: 59.4 Km/h

La etapa de hoy ha sido memorable, no solo por ser una de las etapas miticas sino que ademas tuve el honor de vivirla con un bicigrino consagrado como Calan. Lo dicho, una etapa inolvidable.

Poco después de las 9 saliamos calan y yo de la histórica astorga. La salida es suave pero poco a poco se va empinando la cosa. A mi esto me viene bien para ir calentando ;) la llegada al rabanal ya advierte de lo que espera con una furte rampa en medio del pueblo. A partir de ahí, 6km de duro ascenso. Yo iba siguiendo la estela de calan... Como anda el tio!!

Tras las primeras dificultades serias, llega el oasis en el desierto: Foncebadon. Alli, en el albergue, Calan se pide su mitico bocadillo de jamon... Que ante la impericia de la alberguista, termino cortando yo con la maestria que requeria aquel jamon serrano! Y ya puestos a cortar, me hago otro bocadillo jamonero para mi. Acordamos comerlo juntos al coronar la cruz de ferro. Pero a esas alturas ya habia quemado las energias del desayuno en el albergue... Y si, efectivamente, pregunte si habia tortilla! Cuando nos mostraron una pequeña tortilla del dia anterior, sabia que la jornada seria epica! A cuartos dimos cuenta de la tortilla en un santamen! Se habia acabado el ocio y tocaba trabajar. A la salida del albergue nos esperaban 2 sorpresas: Un perro que nos seguia desde rabanal y que subio con nosotros a la cruz de ferro, y la nieve. Volvia a aparecer la nieve, eso si, de forma bastante suave.

La ascension fue bastante dura con alguna zona embarrada. El intenso frio que hacia no se notaba en absoluto! Pero seguir la rueda de calan da fuerzas!!

A media ascension aparecieron los italianos, y el alto dejo el asfalto para venirse tambien al camino.

Cuando de lejos vi la cruz, senti algo especial... Desde luego, es uno de los grandes hitos del camino. Una vez llegados, y a falta de piedra, decidi iniciar el proceso de renovación, y como simbolo alli deje un par de prendas viejas, para aligerar y acelerar el proceso que concluira en santiago. Es impresionante la de objetos y recuerdos que se guardan al pie de esa pequeña cruz!!

Después el ansiado bocadillo con calan y una emotiva despedida antes de quedarnos totalmente congelados del frio.
Gracias de nuevo compañero!!!

A partir de la cumbre, todavia quedaban, tras una pequeña bajada y un semillano, rampas de bastante dureza hasta Manjarin. Las vistas eran espectaculares y la niebla también se unio a la fiesta! Ya no falta nadie!!

Tras revisar el libro de ruta, decidi seguir sus consejos y me lance carretera abajo hasta Riego de ambros. La bajada era vertiginosa. Sin dar una sola pedalada casi pillo los 60kmh!!!
Y, logicamente, el frio era proporcional a la velocidad, dejandome pies y manos totalmente helados. En una bajada asi, solo cabe rezar porque los frenos funcionen bien!!

De alli a molina seca,no hay que perderse las duras bajadas. Duras por pendiente y dificultad. Cuando llegue abajo, me dolian los brazos de pelear por aguantar la bici. Me cai 3 veces sin ninguna consecuencia (2 porque las calas iban muy muy sucias y no desenganchaba bien y otra por falta de experiencia en descensos de ese tipo.

A partir de ahí, una rapida transición hasta Ponferrada, donde se divisaban a lo lejos nubes amenazantes. Tras la visita al pueblo con su imponente castillo templario decidi quemar las ultimas energias en avanzar un poco mas, dado que mañana habra que abordar el ultimo de los miticos: O Cebreiro.

Ya a la salida, volvi a ver a los italianos, asi que seguimos juntos hasta cacabelos primero y luego villafranca, donde hacemos noche en el "peculiar" albergue ave fenix (6€). A decir verdad, la primera impresión es bastante mala... Y las siguientes, también!!

RefLEXIONES
Las alegrias compartidas valen por dos, y las penas, la mitad! Hoy, sobre el papel, era una gran etapa. Pero el poder copartirla con alguien de quien aprender, la hizo inolvidable. La nieve y el frio fueron el adorno final.

Mañana sera un dia de incognitas. Ahora mismo hubo una tormenta y llovio mucho. Las noticias aquí hablan de un cebreiro nevado al que solo se puede subir por carrera. Ni los caminos ni las pistas alternativas para bicicleta estarian accesibles. Esto son solo rumores aquí, mañana sabremos la realidad. En cualquier caso, desde aquí ya huele a Galicia!

Buenas noches.

Ultreia e Suseia

---------
Mensaje enviado desde un dispositivo móvil

11 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno Marcos, una de las grandes etapas ya es historia, mañana te queda otra.....saborea estas últimas etapas son preciosas.
Buen camino,

César BMW

bicigrino dijo...

MITICO, MITICO, .......

Amigo Marcos, la etapa de hoy ha sido un sueño para los sentidos...yo que estoy en mi casa me muero de envidia de no haberte podido acompañar a hacer esa mitica subida......, que suerte has tenido y que suerte a tendido el amigo Calan de compartir contigo tan epica etapa......

Espero que te haya hecho las correspondientes fotos y que nos las enseñeis en el foro....., creo que el hecho de que un amigo incondicional te haya acompañado a la cruz de hierro, le habrá dado un alo de mágia a tu aventura...., enhorabuena.....

Buen camino campeón....., estás haciendo historia....,

Esperamos ansiosos a disfrutar de tu subida al Ocebreiro.....

Anónimo dijo...

Animo Marcos, que estás casi en Galicia y aquí juegas en casa. Mañana me temo que será otro de los días que recordarás por su dureza; nunca vi a ningún bicigrino que hiciese esta etapa por las empinadas pistas sin bajarse de la bici, pero después de tantos kilometros ya me espero todo de ti...
Buen camino

Anónimo dijo...

ESoy el que se olvidó de firmar en el mensaje anterior ...

Animo Campeón

Beni :)

Anónimo dijo...

Menudo estás echo marcos. Es una pena no haber podido acompañaros a ti y a calan desde astorga a la cruz de ferro ya que todavia no estoy de vacaciones y me hubiera gustado mucho.

Admiro mucho tu sacrificio por el tema de la rodilla y aun y todo no te rajas, como para hacerlo a estas alturas!!, animo tio y ya no queda nada.

Anónimo dijo...

Marcos estamos contigo, animo que ya estas casi en casita.
saludos espiserra

Anónimo dijo...

Cada día es un comienzo nuevo, pero “El Camino” ya es tuyo; el éxito no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

Persigue tu sueño y no dejes de disfrutar de cada instante.

Un besito
Mónica

atleta dijo...

¡qué envidia sana me produces amigo! tu y el mítico o'Cebreiro solos, viviendo sus rampas. Estoy seguro de que no se va a portar mal contigo, de que te va ayudar, solamente tienes que escucharle. Tira p'alante amigo, la recompensa final esta cerca. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Marcos, veo que lo tuyo es la superación, mucho ánimo ya queda menos.
No te olvides ni un momento de vivir el camino, porque esto es una experiencia que no vas a olvidar.

Jose Carlos dijo...

Joer, parece mentira que frío, nieve y cansancio me puedan provocar envidia... pero tal y como lo cunetas, lo estás consiguiendo :) me están entrando las ganas de hacerlo aunque sea andando (mi rodilla no está ni para 100 metros de bici :))

Ánimo (aunque seguro q no te hace falta ;) ) y un abrazo!!!

RC

KiliKolo dijo...

Eh, que con Calan fuimos todos. Hubo tortas en el foro, para decidir quien te acompañaba y al final ya sabes lo que pasa, la ley del más ........... próximo.
No perdonas la tortilla, como en Melide, en casa Ezequiel, pidas tortilla es para, para .... y tampoco pidas torilla de pulpo para disimular. A falta de piedra podrías haber dejado en la cruz de Ferro el bocata de tortilla, ¿no?
Marcos, animo y sigue disfrutando.

"Bienaventurado eres, peregrino, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones".

SALUD Y LARGA VIDA