miércoles, 3 de abril de 2013

Etapa 10: Lourenzá - Bahamonde

Hoy ha sido un día emocionante... Hemos disfrutado como enanos y para rematar la mejor cena de nuestra ya dilatada trayectoria de Bicigrinos.

La salida de Lourenzá fue pasadas las 9:30... Cada día salimos más tarde... Al menos gracias al cambio de horario, las horas de luz por la tarde permiten pedalear hasta casi las 20h.

Hacia fresco, en torno a los 8C, pero con las primeras rampas entramos en calor. Optamos por evitar el primer tramo de camino porque era un barrizal y cuando llegamos a la cima nos encontramos a la peregrina alemana que estaba en el albergue hablando con una señora... Pero si apenas habla español!!!... Al llegar a su altura, lo entendimos todo ;).
Gloria es una señora de 78 Años muy dicharachera que es capaz de hablarle hasta a un tronco de un árbol seco!!! Que vitalidad!!! Y que manera de contar historias... Ya habíamos entrado en calor y no queríamos enfriarnos pero estos personajes dejan huella... Y allí estuvimos casi media hora escuchando como nos contaba que en aquella casa en ruinas, en 1914 ceno y durmió una tía abuela del rey... Impresionante a pesar de que, como ella mismo nos dijo, llevo un aparato para oír... Que si oyera mejor, no me callaría nunca!! ;)

Desde allí, ya helados... Bajada hasta Mondoñedo. Esta era un de las 7 ciudades gallegas... Sede de obispado y donde se sucedieron hechos tan mitificados en la historia de Galicia como la decapitación de Pardo de Cela y su hijo en la plaza de la catedral por orden de los Reyes Católicos, mientras su esposa era entretenida na Ponte do Pasatempos para que no llegara a tiempo con el indulto que le liberaría de la muerte. Su cuerpo esta enterrado dentro de la misma catedral.

Pues bien, con toda esta historia, da un poco de tristeza ver la decadencia del lugar que no ha sabido mantener la influencia y mucho menos el poder de antaño.

Lo que si perdura a su fundador es O Rei das Tartas... Con una tarta tan rica como calórica, ideal para superar los más de 500m de desnivel que nos separan de Abadin.

En total son casi 14km de subida bastante llevadera salvo las primeras y últimas rampas donde hay que darlo todo para no tener que bajarse de la bicicleta. Toda la subida se hace dejando un espectacular valle a la izquierda, que junto con el ruido del agua de los regatos y el canto de los pájaros, hicieron una delicia pedalear por allí.

Ya en Abadin toco recuperar fuerzas para poder seguir disfrutando de los caminos y senderos.

Y es aquí donde construí mi teoría al respecto. Este es considere día el camino donde hay más Km de asfalto. En ocasiones por carreteras locales y en otras por arcenes de carreteras bastante transitadas. Prácticamente hasta Galicia no es posible rodar por pistas ya que estas han sido artificialmente creadas (salvo excepciones) para evitar que los peregrinos circularan por las carreteras. Son pistas con enormes desniveles (hacia arriba o hacia abajo), estrechas por donde no cabe una bicicleta o simplemente no ciclables. En Galicia los caminos se usaron durante siglos por muchas generaciones para el transporte, las tareas agrícolas y ganaderas y, por tanto, son 100% ciclables, con desniveles razonables para carros de animales y por tanto para bicicletas.

Por cierto que aquí empieza A Terra Cha (en castellano, la tierra llana)... Pues bien... Para los que penséis que es algo parecido a La mesera... Pues no... Es una tierra llana a la gallega, es decir, no se sabe si sube o si baja... Pero lo hace constantemente ;)

Pues bien, por fin hemos podido circular por esos caminos con siglos de historia, labrados por el paso de personas, animales, inclemencias... Y disfrutar metro a metro de nuestro viaje. Todo ello en un entorno absolutamente evocador, con el sonido de los ríos casi desbordados... Naturaleza pura... O como dicen en Costa Rica, Pura Vida!!!!

Nuestro viaje se detuvo en Bahamonde, ya casi anocheciendo, pero con la sonrisa puesta después de un día tan lleno de sensaciones.

Para celebrarlo, el día lo rematamos en El Labrador, donde nos atendió Roberto a las mil maravillas y pudimos comer el ansiado Polbo a Feira. Un lujo a la altura de la etapa!!

Mañana tocara madrugar ya que parece que la mañana nos dará una tregua pero por la tarde las lluvias serán intensas. Es el Año más lluvioso en los últimos 70, ha llovido el triple de lo habitual, y esto parece que no va a cambiar... Pero, aquí la lluvia es arte, así que... Que chova!!!

Desde Abadin a Bahamonde las piernas han pedaleado solas, sin esfuerzo... Sin querer parar... Disfrutando del momento. No hacen falta más palabras ni comentarios.

Ultreia et Suseia











No hay comentarios: