lunes, 2 de abril de 2007

Etapa 9: Villafranca del bierzo - sarria

Hora de salida: 9:40 h
Hora de llegada:17:30 h
Tiempo rodando: 5:43 h
Distancia recorrida: 79.2 Km
Velocidad media 13.8 Km/h
Velocidad máxima: 57.0 Km/h

El ultimo gran muro ha caido!! Tengo una sensacion extraña... Alegria por superarlo y pena porque esto significa que ya queda poco. A lo mejor, esta sensacion me ha llegado demasiado pronto... No se...

Ayer me despedia diciendo que habria que ver cual es la realidad de los rumores de fuertes nevadas en o cebreiro... Pues eran ciertas, aunque debido a la tormenta de lluvia posterior, apenas quedaba ya nieve.

Un ultimo consejo de Jato antes de salir del albergue: Los de las bicis olvidaros del camino... Hoy no es el dia. Lo vais a pasar mal!

La salida es suave... Quizas sea asi para no desgastar antes de tiempo a los peregrinos. La salida por el lateral de la N6 se complica con los peregrinos andantes ya que es muy estrecho, y a estas alturas los peregrinos salen de debajo de las setas... Sera el embrujo do cebreiro???

Hasta herrerias (unos 20km) se respira una cama tensa. El llano empieza a picar un poco, pero el cuerpo ya esprende adrenalina y quiere actuar!! Soy consciente de las continuas miradas al cielo (2 veces cada minuto, mas o menos). Una masa de nubes bajas cubre totalmente las cumbres mas altas.
Sera niebla? Lluvia? Nieve? ¿?¿?¿?¿?

La llegada a herrerias dispara todas las sensaciones... Un par de soplidos y a por el!!! No se hace esperar, las duras rampas
Empiezan a la salida del pueblo. Ya no hay vuelta atrás!

Todavia no habia tomado la decision de por donde subir... Cuando llegara el momento analizaria las condiciones. En cualquier caso, el estado de los caminos, cunetas y campos no presagiaban nada bueno... Y las nubes tampoco.

Al llegar al desvio del camino, se me disiparon las dudas... El camino era intransitable. llegaba agua de todos lados, y aquello era un barrizal. Los caminantes hasta se lo pensaban... Y mas de uno opto tambien por la variante para bicicletas. La variante pese a ser dura para el cuerpo ya castigado, es cuestion de teson que vaya cayendo.

La sensacion de llegada al pueblo es especial! Ahí estaba, aun con nieve, con agua por todos lados... Espectacular! Aun sin aliento y con mucho mucho frio me dirigi a la iglesia a sellar la credencial. No habia nadie, pero no pensaba moverme de alli hasta conseguirlo! 15 minutos despues me encontro la chica medio entumecido dentro de la iglesia ;). El sello es tan grande como el monte!!

A todo esto... YA ESTOY EN GALICIA!!!

Al llegar al cebreiro me di cuenta que mi bicicleta no frenaba delante. No entendia porque... Aparentemente todo estaba bien.

Esto cambio las cosas... Cogi carretera hasta el alto de san roque. Pista a hospital de la condesa y carretera de nuevo hasta triacastela. Según mi libro de ruta, hay que revisar los frenos antes de bajar desde el alto del poio a triacastela por pista!

La bajada por carretera invita a correr, pero no podia, primero por los frenos y segundo porque casi 15km de descenso a velocidades altas y con lo que habia sudado... Pulmonia segura!! A pesar de todo, el descenso fue rapidisimo, me he quedado helado y a la 1 y media estaba en triacastela.

Dadas las circunstancias, me encamine a Samos para visitar el monasterio y comer en el restaurante donde hicimos la cena de navidad de la empresa hace 3 años y alojarme en un albergue recomendado en la guia del camino en mtb. Los caminos hasta samos son una delicia para los sentidos!! Corredoiras, carballeiras, rios, cascadas, puentes... Y es que como Galicia no hay otra jejeje.

Menos mal que disfrute el camino, porque lo demás fue un fiasco: El monasterio, cerrado. El restaurante cierra los lunes por descanso y el albergue jamas existio (no era el primero que preguntaba por el). Podia hacer dos cosas, quedarme en el albergue del monasterio o seguir a sarria, ir a una tienda de bicicletas a revisar el freno y quedarme alli... Y eso fue lo que hice.

Lo del freno era grasa en el disco... Me echaron un desengrasante y a caminar, aunque no frena como antes. Me he quedado en el albergue municipal (gratis) que esta muy bien y que se lleno a los 15 min, y no es pequeño precisamente! Aquí me encontre con un bicigrino aleman que empezo en St Jean el mismo dia que yo... Y no nos habiamos visto!! Eso si, el no toca camino... Solo carretera!

REFLEXIONES

La accesibilidad y popularidad del camino tiene cosas positivas (muchos albergues, servicios, señalizaciones...), pero la masificacion desvirtua el camino. No sere yo el abogado del diablo ni el mas purista del mundo, ya que solo quedarian libres de pecado los que van caminando, que salen desde sus casas movidos por fervor religioso, vestidos con capa y sandalias (nada de goretex ni fibras) y con un recipiente para liquidos... Pero de ahí a pagar taxis para que lleven mochilas desde el albergue de partida al de destino...

Hoy he visto muchos taxis portamochilas, y esta noche, parece que el que decida llevar a cuestas su mochila, es un pardillo. Seguramente estara justificado en algunos casos (edad, problemas fisicos...) pero no como norma.

Esto se acerca a su fin, y por primera vez, voy a ajustar mi proxima etapa para poder llegar a santiago el jueves a media mañana. Asi que no creo que mañana pase de palas de rei.

Boas noites dende galicia

Ultreia e suseia


---------
Mensaje enviado desde un dispositivo móvil

7 comentarios:

Unknown dijo...

Marcos, estoy realmente sorprendido contigo, eres grande rapaz!!! No dejes de superarte y ánimo que por fin estas en Tierras Gallegas. Aquí te esperamos con los brazos abiertos.

Marcos S.

bicigrino dijo...

Bonita descripción de una etapa gloriosa.....mitica...

Muchas gracias Marcos por deleitarnos con tus crónicas....., no quiero ni pensar como te quedará este blog, cuando lo rellenes con tus fotos.... sin duda has escrito una bellisima historia, desde tu salida de Sant Jean Pied de Port hasta que llegues a Santiago........

Que disfrutes del camino que te queda en tu querida Galicia...., ahora juegas en casa.....

Muchas gracias......, buen camino.

Anónimo dijo...

Marcos, ya es pan comido, estás en casa,disfruta de cada minuto hasta llegar a Santiago
Mañana tienes una de las etapas mas bonitas hasta Portomarin, que colorido, que parajes.....pero no te confies galicia es un rompepiernas......jajajajaja
Estoy deacuerdo con Bicigrino tus crónicas han sido sensacionales.
Buen camino

César BMW

Anónimo dijo...

Bienvenido al hogar Pi. Estamos deseando quedar para que nos cuentes en directo tu aventura.

PD: Por fin me pillé la bici. Hoy la estrenaré con una dura etapa por el paseo marítimo de Coruña, je, je. Poco a poco....

Anónimo dijo...

Ya puedes contemplar la meta!!!.... estas a un paso de conseguir hacer tu sueño en realidad!! Ahora no dejes que termine sin haber disfrutado de esas cosas pequeñas que te suceden a diario;

Un besito
Mónica

Tujiguoman!! dijo...

Bienvenido!!
No sé si llego a tiempo, pero por si me lees antes de llegar a Palas...
Antes de entrar en Palas, hay un mesón que se llama "A Brea", que está pegadito al camino. Allí se come una carne muy rica, no es barato, pero la comida es muy rica, rica...

Suerte con lo que te resta de Camino y mucho ánimo. Nos vemos en Santiago!

Bicos,
Sandra (ex-chachi)

atleta dijo...

Amigo, debes de tener el alma llena, henchida, satisfecha. No creo que existan palabras para describir tu estado de ánimo. Deben de ser unas sensaciones que, aunque intentes reflejarlas en un papel, no llegarías nunca a igualar con lo que tienes dentro de tí. Me alegro muchísimo por tu felicidad. Han sido días intensos, leyéndote y disfrutando contigo. Santiago te espera, ve a su encuentro.
Un abrazo