lunes, 1 de abril de 2013

Etapa 8: Gijon - Luarca

Hoy fue un día largo pero bien empleado. Aprovechamos las bondades del cambio de hora para hacer una maratoniana jornada de 118km... La etapa más larga jamás hecha por nosotros en nuestras rutas. Hemos decidido bautizarla como la etapa centenaria!

El cambio de hora hizo que el despertador sonara todavía de noche... Y no volviera a sonar hasta que nos despertamos. Amanecía un día despejado en Gijon y bastante fresco por lo que los primeros kilómetros los hicimos a ritmo suave por la ciudad.
Tras atravesar la zona industrial de las afueras, sin apenas tráfico al ser domingo, rápidamente nos metimos en un bucólico entorno de pastos verdes y casitas de campo. Este entorno de campo solo lo dejamos de nuevo a cambio de una contaminada zona industrial según nos acercábamos a Avilés.

Ya en Avilés y tras 30km ya nos habíamos ganado el desayuno. Así qué parada de rigor y pincho más café... Que como me supo a poco, acabe comiéndome una especie de pasta con crema de relleno que seguro que da positivo en un control antidoping... No he vuelto a tener hambre hasta el km 80 y porque Santos ya se negó a seguir sin alimento. Habrá que pasarse por allí a coger unas cajas!!

Terminamos el desayuno y salimos lentamente de Avilés. Había ya 20C y como iba en manga larga, en plena subida de salida de la ciudad decidí cambiarme y ponerme en manga corta.

Abrí las alforjas y aún sin haberme sacado nada se acerca a mi un tío gordo con acento brasileño y me dice:
- estas bien?
- si (respondo)
- eres muy guapo
- (me quedo sin palabras)
- tengo porno aquí al lado
- (mmm esto se pone feo, y el tío se me pone delante de la bici... Y santos ya iba bastante arriba)
- ven conmigo, eres muy guapo
- No, déjalo (y salgo a toda leche cuesta arriba!!... Le pego un grito a Santos y veo que el tío hace el ademan de subir pero finalmente se queda).
Me pregunto si este tipo estará controlado porque sino, que miedo con niños o personas que no puedan defenderse.

El día q más pronto y más tarde salimos

Tras la anécdota bajada rápida a La playa de Las Salinas y Piedrasblancas donde acabamos perdiéndonos mutuamente y estuvimos un buen rato hasta que finalmente nos encontramos y pudimos seguir.

Aprovechamos para entrar en Muros del Nalon donde estaban de procesión de Pascua, pero no requirieron de los servicios de dos experimentados costaleros :)

A partir de ahí nuestra vida discurrió subiendo y bajando innumerables ocasiones la N632, hasta llegar a u corte en la carretera que nos obligaba a bajar a la playa para volver a subir unos 150m. Santos que conoce bien esa carretera insistía en avanzar por ella ya que había un viaducto que evitaba esa bajada. Tras una breve discusión, accedí a ir por la carretera cortada aunque si estaba cortada por algo sería. Pues bien, había piedras en la calzada desprendidas de un monte y el viaducto con las vallas oxidadas, rotas... Y las juntas de dilatación con unos huecos anormalmente grandes a mi entender... Lo cierto es que iba bastante tenso circulando por ahí, pero ya era tarde para dar marcha atrás.

Me sentía cómodo pedaleando, con fuerza... Y algo raro en mi... Llevábamos 73km y no tenía hambre!! Que tendría aquello que tome en Avilés!!!

Yo tenía en mente llegar cuanto antes a Cadavedo y ver si podíamos llegar a luarca ya que mañana se espera temporal. Pero Santos no comió la pasta "dopante" y reclamaba alimento. Así qué hicimos parada en soto de liañes y tomamos el menú del peregrino (2 huevos fritos, chorizo, patatas fritas, postre y agua por 6€)

Al terminar, nos faltaban 23km hasta Casavedo y 16km más hasta Luarca y con la lluvia encima 2horas después.

Este último tramos por la N632 era un sube y baja continuo de 150m a 20m y de nuevo a 150m de altura con bosque o río en el valle y prados verdes fundiendose con el mar en las cimas.

Así llegamos a Cadavedo con nubarrones negros en el cielo y con el radar anunciando lluvia en 30 min. Así, decidimos avanzar un poco más pero siempre identificando paradas para ponerse a cubierto... Hasta que paramos en un bar para dejar pasar la lluvia que acudió puntual según lo previsto y se fue igual de puntual media hora después.

De esta manera avanzamos ya tranquilamente hasta Luarca con intención de quedarnos en el albergue, que esta a unos 2,5km del puerto de Luarca. Una vez allí y dado que Luarca es un pueblo que merece la pena ser visitado, decidimos buscar un hotel y, ya que nos habíamos dado la paliza, dormir tranquilos esta noche.

Después de alojarnos, paseo por Luarca y su bonito puerto... Tanto que nos liamos y tuvimos que acabar cenando en una pizzería. Para colmo, y también según lo previsto, llego la lluvia y tormentas del temporal que entraba en Galicia... Así qué no finalmente, en cuanto bajamos un poco la guardia, acabamos mojandonos (muy poco, eso si).

Para mañana tenemos plan A, hacer unos 80km si no llueve. Plan B, si diluvia, nos quedamos aquí. Plan C "fai o que poidas" (haz lo que puedas).

Concluye otra etapa más sin incidencias. Mañana si todo va bien dejaremos atrás Asturias para entrar Na Nosa Terra. Aún con matices, es curioso ver como se parecen los paisajes y las gentes en las mismas latitudes y como cambian cuando nos movemos de norte a sur.

Ultreia et Suseia









1 comentario:

bicigrino dijo...

Eres muy guapo !! Ja ja y mucho más con la ropa Bicigrina ;)