jueves, 4 de abril de 2013

Etapa 11: Bahamonde - Arzua

Hoy hemos vivido una nueva jornada disfrutando de caminos solitarios, corredoiras, carballeiras, y agua, mucho agua... Agua en los caminos, en la carretera, y sobre todo cayendo del cielo en forma de lluvia... Esto es Galicia, este es el camino y lo disfrutamos al máximo.

Hoy hemos madrugado y antes de las 8 ya estábamos fuera. Sabíamos que no llovería en buena parte de la mañana y había que aprovechar. Un desayuno rápido y a la calle!!

La mañana estaba fría, 6C, así que las primeras subidas ayudaron a entrar en calor. De nuevos los deseados paisajes, caminos y senderos de nuestra tierra... Volver a vivir la sensación de avanzar sin esfuerzo, en silencio... Impagable!!!

En Xeixon (Friol) una música de bolero nos llamo la atención. Salía de una casa con una finca cuya pared estaba llena de inscripciones en piedra, figuras talladas... Así que entramos y allí estaba... Un artista escultor... Rodeado de tallas espectaculares y otras más pequeñas con símbolos jacobeos, etc. Nos llamo la atención un calendario Azteca grabado sobre una plancha de basalto... Espectacular!!! Todo el entorno lo era... Y el sello en l credencial no podía ser menos... Un lacado rojo con una cruz!!
Sabíamos que teníamos poco tiempo hasta que llegase la lluvia pero el personaje valía la pena... Así qué para cuando salimos, empezaba a chispear. Avanzamos un rato pero empezó a arreciar y tuvimos que parar, como no, en una parada de autobús. Allí estuvimos más de 1h ya que el bar de enfrente estaba cerrado (sin darnos cuenta de que 50m después había otro)... Así qué para paliar el frío decidimos probar la manta de emergencia... Y si, ayuda a mantener el calor con la parte dorada hacia el exterior!!! :)
Dado que la lluvia parecía no tener fin, montamos traje de aguas y empezamos la subida más dura del día hasta alcanzar la cota máxima del camino (715m) justo en la frontera entre Lugo y Coruña. Para llegar Allí pasamos por enormes balsas de agua y caminos convertidos en auténticos ríos de agua!! Todo esto me recordaba a mi infancia cuando caminaba por caminos saltando de piedra en piedra para no mojarme. Hacia muchos años que no vivía esto...
Conseguimos llegar a Sobrado razonablemente secos. Allí decidimos comer unos bocadillos y analizar la situación.

La lluvia iba a continuar... Pero ya no tenemos que guardar ropa seca... Si llegamos a Arzua, mañana será el último día. Así qué, tras una parada obligada en el Monasterio... Iniciamos ruta hacia Arzua. Ruta que a priori parecía sencilla pero que la cantidad de agua que caía sobre nosotros la hizo interminable.
Llegados a Arzua nos encontramos con que el albergue estaba lleno... Pero si es abril y llueve a mares!!! Así que nos buscamos un albergue privado que hay que reconocer que esta muy bien, aunque permiten que la gente este dando voces y hablando hasta estas horas (casi las 12!)

Salimos a ser una vuelta y el pueblo esta lleno de peregrinos por todos lados. Yo pase por aquí en 2006, era Semana Santa y no había ni la cuarta parte de gente!!
Estuvimos hablando con un inglés (amante del Rioja, tanto que se bebía de 2 a 3 botellas al día!!!)... Y nos comentaba que es la segunda vez que hace el camino francés y que casa vez hay más "turigrinos"... Que cada día van los autobuses llenos de peregrinos de albergue en albergue... Incluso peregrinos que día tras día cogen el autobús... Lo cierto es que me ha dejado asombrado lo que vi, lo que nos han contado y me temo que mañana puede parecerse más al metro en hora punta que un camino de peregrinación.

Esta en manos de todos evitar que el Camino (al menos el francés) muera de éxito... Y sacar a esta gente del circuito de los albergues públicos. Cada uno es muy libre de hacer su camino... Y si decide hacer el camino en bus, allá el... Pero que pague pensiones, hoteles, albergues privados, etc y dejen el servicio público a los peregrinos de verdad.

Mañana llegaremos a Santiago si todo va bien. Son poco más de 40km y parece que el tiempo nos respetará. Supongo que nos encontraremos los caminos llenos... O a lo mejor, los buses llenos ;)... Pero nosotros seguiremos haciendo nuestro camino.

Ultreia et Suseia













No hay comentarios: